Tensión en Asturias con el crecimiento enorme de los casos de contagios por coronavirus. La Consejería de Salud ha confirmado 611 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron nueve ingresos en planta y uno en UCI. Además se registraron nueve altas hospitalarias. Hay que tener en cuenta que el día, en toda la pandemia, que más contagios se contabilizaron en la región fueron 807. Y en un segundo pico, en enero, fueron 613 casos.  

La diferencia, sin embargo, la marcan las hospitalizaciones ya que actualmente hay 52 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 12 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos y ayer no se produjo ningún fallecimiento. Eso supone que la ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 1,93% y en el caso de las UCI se eleva al 4,03%. Son cifras manejables, por lo que se demuestra que la situación de contagios no va paralela al empeoramiento de los casos. 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el miércoles 3.455 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 18,06%.  

Asimismo, las autoridades sanitarias han reforzado el servicio de vigilancia de contactos estrechos con 50 nuevos profesionales que se sumarán a los 103 que ya desarrollan esta labor de rastreo y que cuenta, además, con el apoyo de efectivos militares, cuyo número también se incrementará en los próximos días.

El servicio de vigilancia de contactos estrechos es un sistema flexible y el número de profesionales se amplía en función de la situación epidemiológica y de cómo de complejo resulta el rastreo -como ocurre ahora-, algo en lo que hoy mismo se ha insistido desde Salud.

Loading...

17 de cada 100 pruebas en el cribado poblacional son positivas

Por otra parte, Salud ha confirmado 474 casos de coronavirus, que representan un 17,65% de positividad, en el cribado poblacional dirigido a las personas nacidas entre 1991 y 2006 -ambos incluidos- que no estén vacunadas frente a la covid y que hayan estado expuestas a situaciones de riesgo en los últimos días (por ejemplo, contacto con personas distintas a aquellas con las que se convive en espacios interiores sin medidas de protección y sin uso de mascarilla).

El Sespa ha habilitado en la web de Astursalud un formulario para solicitar cita para realizar una PCR. Los interesados pueden apuntarse a través de la dirección https://ciges.asturias.es/, eligiendo la opción de llamamiento prueba PCR. La toma de muestras se realizará en los puntos ya establecidos en cada una de las áreas sanitarias.

Recomendaciones

Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de mantener las medidas de protección de forma individual y colectiva, sobre todo entre aquellas personas que no están vacunadas de forma completa. Además, recomiendan a las personas de 15 a 30 años que disminuyan su actividad y el número de contactos estrechos dada la alta incidencia de covid en este tramo etario. 

Salud insta a cumplir con la normativa vigente y evitar espacios interiores mal ventilados. También incide en que se evite el contacto con personas no vacunadas con pauta completa, especialmente si son mayores, si se han tenido situaciones de riesgo.

Asimismo, ante la sospecha o presencia de síntomas que puedan deberse a covid-19, aunque sean leves, Salud insta a aislarse y ponerse en contacto telefónico con el centro de salud o con el número 984 100 400.  

Aplicación Radar Covid

El Gobierno de Asturias emplaza a la población a descargar la aplicación Radar Covid, una herramienta que facilita la labor de identificación y trazabilidad de posibles contactos que realizan los profesionales de atención primaria y de los servicios de vigilancia epidemiológica. Esta tecnología permite comunicar a sus usuarios, sin revelar su identidad, un diagnóstico positivo, además de advertir de la posible exposición al virus a otros usuarios con quienes se hayan relacionado.