La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las claves de la “explosión” de covid juvenil en Asturias: el "Angliru" de la pandemia

“Hemos visto la subida del Angliru de la curva”, dice la jefa de los rastreadores de Asturias, cuyo equipo cuenta con 170 profesionales civiles

Autocovid de Marina, en Gijón, en una imagen de archivo. Ángel González

Una subida “explosiva” de la curva que ha dado lugar a un “Angliru” de la pandemia de covid-19. Así explica María José Villanueva, jefa del equipo de rastreadores de la Consejería de Salud, la quinta ola del proceso pandémico en Asturias. Las cifras son muy elocuentes: la incidencia acumulada en solo siete días en la franja de población de 15 a 25 años ha llegado a rebasar los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes. “Es una cifra inaudita”, en palabras de la doctora Villanueva, hasta el punto de que ha llegado a multiplicar por once la incidencia registrada entre la población de 26 años en adelante.

Sin embargo, empieza a vislumbrarse luz al final del túnel. Por segundo día consecutivo, ayer se observó una caída de la incidencia en el citado grupo de edad, hasta situarse en 1.984 positivos por cada 100.000 habitantes en la última semana. La tasa general está en 342, y la de la franja de 26 años en adelante, en 186. Habrá que ver si este fin de semana se confirma esta tendencia o hay un nuevo repunte.

Loading...

La jefa de rastreadores sostiene que tomar como referencia la IA7 (incidencia acumulada en siete días) resulta en este caso más adecuado que el cómputo de catorce días porque, “aunque sea una foto menos estable, es más del momento, y eso nos da muy buenas pistas para planificar y rastrear”.

Consecuencia directa del boom de casos de coronavirus es un incremento muy acusado de los contactos estrechos que han de someterse a cuarentena y vigilancia. Hace unos meses, cada persona que daba positivo declaraba tres o cuatro contactos estrechos en las 48 horas anteriores. “Ahora estamos entre 8 y 10 de promedio: unos tienen 18 y otros 3”. Por este motivo, Salud ha recontratado rastreadores civiles, hasta recuperar la cifra de 170 de meses atrás, a los que se suman los militares del cuartel de Cabo Noval. Ayer estaban ingresados en los hospitales 81 enfermos de covid en planta y 18 en cuidados intensivos (UCI). El Servicio de Salud (Sespa) tiene habilitadas para infectados 60 camas en el HUCA (Oviedo), 45 en Cabueñes (Gijón) y 27 en el San Agustín (Avilés).

Compartir el artículo

stats