La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consulta el aforo de las playas asturianas: Bañugues, La Ñora y Aguilar, hasta la bandera

El Principado actualiza la página que informa de la ocupación de los arenales en tiempo real y ahora predice si lloverá

La playa de Aguilar en una imagen de archivo S. ARIAS

¿Cómo están las playas de gente?, ¿se respeta el aforo?, ¿hay bandera verde?, ¿terminará por nublarse?... Estas preguntas tienen respuesta en la página que ha habilitado el Principado para conocer el estado de los arenales en tiempo real y evitar aglomeraciones. Este portal, que ya se puso en marcha el verano pasado, incorpora este año más playas -hasta llegar al medio centenar- y añaden la función de predicción del tiempo. Con todo esto, es posible saber que Bañugues (en Gozón), la playa de Aguilar (en Muros de Nalón) y La Ñora (en Villaviciosa) están hasta la bandera. También se puede saber que este sábado, 17 de julio, la marea está bajando a las dos de la tarde y la bandera es de color verde en la mayoría de los arenales de la región.

El portal de Principado (que puedes consultar pinchando aquí) pretende controlar los aforos de las playas e informar en tiempo real a los usuarios sobre mareas, banderas y el tiempo en cada zona de la región. Para dotar la página de más posibilidades han mejorado el filtrado y búsqueda de datos. En este sentido, incluye un proyecto piloto para controlar la densidad de tráfico en los accesos que toma en consideración cinco playas: Arenal de Morís, Vega, Los Quebrantos, Estaño y la bocana del puerto y la zona deportiva de San Esteban de Pravia. Asimismo, la web incluye una opción de guiado hasta las playas y la información del estado de los arenales más cercanos, como alternativa a los que tengan una elevada ocupación.

El sistema se basa en la inteligencia artificial aplicada al tratamiento de vídeo. Las imágenes se envían cada tres minutos aproximados al Principado, donde son procesadas. Se definen zonas de medición dentro de la foto y se determina una ocupación basada en personas o en la cantidad de objetos detectados. La resolución con la que se procesan las imágenes impide el reconocimiento de las personas, por lo que la intimidad está plenamente garantizada.

El aspecto del portal del Principado para controlar el aforo de las playas

El algoritmo, en función de las zonas de cobertura, objetos detectados, tipo de marea, superficie aprovechable y otros parámetros, establece un cálculo aproximado del porcentaje de ocupación para indicar si el aforo es bajo, medio o excesivo.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer un mecanismo de ayuda para regular la ocupación de los arenales, de manera que la ciudadanía pueda disfrutar del verano con mayor seguridad. Además, la web ofrece detalles sobre la variedad y riqueza del entorno litoral, con fotos y datos descriptivos de cada playa.

La herramienta tuvo una buena aceptación en los meses de agosto y septiembre de 2020, con picos de más de 1.600 usuarios en un día.

Compartir el artículo

stats