Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado impondrá un toque de queda de una a seis de la madrugada y nuevas restricciones en los concejos con más contagios

El consejero de Salud hace un "llamamiento a la prudencia": "No vamos a dejar de trabajar para frenar el virus pero tampoco en la recuperación"

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La situación de la cobertura vacunal en Asturias en edades avanzadas ha sido, en palabras del consejero de Salud de Asturias Pablo Fernández Muñiz, lo que ha salvado a la región de esta quinta ola del coronavirus."Si hubiéramos estado en la media de vacunación de España, por las características

Fernández Muñiz reconoció que la incidencia en Asturias es todavía mayor que la del resto de España. "La curva de incidencia se está empezando a aplanar, pero muy lentamente. Aunque el porcentaje de pacientes ingresados es menor que en otras comunidades", explicó sobre la realidad regional. En este sentido el Principado, que ya lleva días en nivel de alerta máxima en cuanto a incidencia, ha saltado además en las últimas horas al nivel 1 de alerta asistencial por ocupación hospitalaria y "estamos acercándonos al nivel 2".

Y ese es el momento de cambio. Porque en cuanto la región llegue ese punto (el de nivel máximo de alerta por contagoi y nivel medio de alerta por ingresos hospitalarios) "lo que toca es que pasemos a activar el nivel de riesgo 4 Plus en varios concejos con alta transmisión. Tendríamos que poner en marcha restricciones que ayuden a frenar los contagios. Y algunas tienen que ver con derechos fundamentales que tienen que pasar por la autorización del Tribunal Superior de Justicia de Asturias", explicó el Consejero, haciendo un "llamamiento a la prudencia" general.

La transmisión y la ocupación hospitalaria obligará a impulsar restricciones en varios concejos

decoration

Miguel Prieto, por su parte, insistió en destacar el ligerísimo descenso que se está observando tanto en la incidencia acumulada a 7 como a 14 días, algo que miran con esperanza desde el sistema de Salud. De todas formas "hay que mantener la prudencia porque hay un nivel muy alto de positivos", recalcó. Además, los contagios en jóvenes ya empiezan a afectar a otros grupos de población y la ocupación total por Covid en los hospitales asturianos es del 3,98 por ciento en las plantas y de 6,71 por ciento en las UCI. Es precisamente esta ocupación de los hospitales y el alto nivel que tiene la transmisión lo que hará que "en los próximos días" sea muy posible que determinados concejos pasen al nivel máximo de alerta y por tanto sea en ellos donde deban aplicarse restricciones. Llegado ese caso Salud aprobará las siguientes restricciones:

  • Cierre del interior del ocio nocturno como el resto de la comunidad.
  • Toque de queda de 1.00 horas a 6.00 horas de la mañana.
  • Restricción de los grupos: 6 personas en interior de espacios cerrados y 10 en exteriores .
  • Valoración de los eventos multitudinarios que estén aprobados por los municipios y que deberían volver a evaluarse.

Actualmente hay 108 pacientes ingresados en planta en los hospitales asturianos. La media de edad es de 59,2 años en un rango de 13 a 98 años.

Y es que la situación de contagios de coronavirus ha empeorado en los últimos días en Asturias. Y no solo en lo que se refiere a número de positivos. La vacunación no impide enfermar de covid, ni tampoco hacerlo gravemente. Aunque las vacunas han reducido de manera drástica el número de casos que requieren hospitalización, la amplia tasa de contagios entre jóvenes afecta ya a otras edades y ocasiona ingresos en planta y en UCI de mayores que habían recibido la inmunización completa. Ayer mismo, dos pacientes del Hospital Álvarez Buylla de Mieres fueron derivados al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) al presentar un cuadro grave de neumonía bilateral.

Se trata de un hombre de 88 años, que estaba vacunado desde marzo y que tras contagiarse de covid ha requerido hospitalización. El otro caso es el de una mujer de 65 años, que también estaba vacunada y que muestra una neumonía bilateral tenue, pero cuenta con otros problemas de salud añadidos, por lo que finalmente fue ingresada en la UCI, confirmaron fuentes sanitarias.

Los especialistas que trabajan con pacientes covid en los hospitales asturianos advierten de que la llegada de personas infectadas y con problemas de salud pese a estar vacunadas “responde a lo esperado”. Las vacunas presentan un porcentaje de inmunización que varía según su tipo y los expertos resaltan que los datos que existen hasta ahora encajan con ese margen de deficiente respuesta por la vacuna.

Vacunas Asturias: ¿Qué hago si tengo más de cuarenta años y no me han llamado para vacunarme contra la covid? Amor Domínguez

Los especialistas insisten en la importancia de que los asturianos se sigan vacunando y que incluso quien ya haya alcanzado la pauta completa no deje de tomar medidas de precaución, en especial en espacios cerrados en los que se debe llevar la mascarilla. “Las vacunas son muy eficaces, pero el hecho de estar vacunado no significa ser inmune al virus”, resalta un sanitario.

Más espacio para pacientes con covid. Aunque aumenta la presión sanitaria, esta sigue siendo aún muy baja en comparación con la que existía en las olas precedentes del covid en Asturias. Con todo, los centros sanitarios se preparan para un aumento de pacientes. La experiencia permite predecir que una semana después del pico de casos se producirá la situación de máximos ingresos en planta. En el HUCA se decidió ayer abrir una tercera planta para pacientes covid ya que ayer a mediodía quedaban únicamente seis camas libres. Asimismo, se acordó abrir una nueva UCI (la número 4) también para acoger pacientes de covid, tras completarse la número tres.

La incidencia total sigue subiendo. Aunque en Asturias se ha reducido la incidencia entre jóvenes (que copan de forma muy mayoritaria los nuevos contagios), la incidencia acumulada global a catorce días (IA14) sigue al alza, al alcanzar los 681 casos por cada 100.000 habitantes. En el caso de los jóvenes de 20 a 29 años, esa incidencia ha pasado de 3.103 a 3.079 casos por cada 100.000 habitantes, según los según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Sanidad. Asturias es la sexta comunidad autónoma con mayor incidencia acumulada a dos semanas, por detrás de Cataluña, Navarra, Castilla y León, Aragón y Baleares, frente a una media nacional que ha subido de 622 a 644,5. Entre los jóvenes de 12 a 19, la IA14 sí que ha seguido subiendo la incidencia en Asturias, al pasar de 2.687 a 2.695, un índice que también se mantiene muy por encima de la media del país (1.560) y que se mantiene como el segundo más alto del país, tras Navarra.

La ocupación hospitalaria, en cambio, de las más bajas de España. Respecto a la presión hospitalaria, la ocupación de camas por pacientes covid-19 ha subido del 3,57 al 3,99 por ciento, mientras que se mantiene en el 6,71 por ciento en las unidades de críticos, unos porcentajes que en el conjunto del país se sitúan en el 6,07 y el 12,92 por ciento, respectivamente.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Si tienes dudas de cómo suscribirte pincha aquí

Si tienes dudas de cómo suscribirte pincha aquí

Recuerda que con la entrada en vigor de la Normativa Europea PSD2 se requiere un doble proceso de validación a la hora de realizar la transacción.
Te recomendamos tener a mano tu móvil. Estamos aquí para ayudarte, 985 279 722.

Compartir el artículo

stats