El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado hoy que Lydia Espina (Villaviciosa, 1974) relevará a Carmen Suárez (Gijón, 1953) al frente de la Consejería de Educación. Espina, actual directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas, asumirá su nueva responsabilidad el próximo viernes, 29 de julio. Entre sus prioridades, el jefe del Gobierno destaca la necesidad de conseguir "mayor conexión entre formación y empleo" para responder a la demanda de un mercado laboral en continua transformación. Espina llega para sustituir a una de las consejeras más polémicas en su sector de todo el gobierno de Barbón.

El presidente tomó posesión de su cargo el 20 de julio de 2019. Los consejeros y consejeras lo hicieron cinco días después. Hoy se cumplen, por tanto, dos años exactos. Carmen Suárez Suárez ya estaba jubilada cuando asumió su puesto. Doctora en Historia por la Universidad de Oviedo y licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, había dedicado toda su vida laboral a la educación pública como profesora de secundaria e inspectora.

Barbón ha destacado el "trabajo, dedicación y compromiso" de la consejera durante estos años, especialmente difíciles: "ha sido un período especialmente duro y complejo, marcado por la pandemia, en el que se han cometido aciertos y errores, pero en el que se ha demostrado que Asturias cuenta con un sistema educativo público robusto y capaz de afrontar circunstancias extraordinariamente adversas".

La educación, ha enfatizado el presidente, es "clave para garantizar la imprescindible igualdad de oportunidades" y fomentar la equidad. También ha de ser capaz de adecuar la oferta formativa a las necesidades laborales para contribuir a la reducción del desempleo juvenil. Ese es, precisamente, uno de los objetivos que enuncia Barbón: "avanzar hacia una mayor conexión entre formación y empleo para poder afrontar los importantes retos que supone un mercado laboral en transformación por el impacto de la revolución tecnológica y el protagonismo de la innovación".

Este es el segundo cambio relevante en el gobierno de Barbón. El primero tuvo lugar hace un año y afectó a su estructura competencial. El vicepresidente Juan Cofiño asumió Función Pública para liderar la reforma de la Administración. Al tiempo, Alejandro Calvo se hizo cargo de la gestión de las infraestructuras en una nueva e inédita Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial.

Biografía

Lydia Espina López es funcionaria de carrera del cuerpo de maestros desde 2016. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Salamanca, posteriormente obtuvo el grado de maestra en Educación Primaria. A lo largo de su trayectoria, ha ejercido como maestra de Infantil y Primaria y como profesora de Inglés en diversos centros educativos asturianos. Desde julio de 2019 dirigía el Colegio Público Montevil, de Gijón. Antes de incorporarse en febrero a la Consejería de Educación como directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas ocupaba la Concejalía de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Villaviciosa.

Comunicado del Presidente

Quiero informar a la sociedad asturiana que he decidido proceder al relevo de Carmen Suárez al frente de la Consejería de Educación, a quien le agradezco el trabajo, la dedicación, el compromiso y su servicio a Asturias a lo largo de este bienio. Ha sido un periodo especialmente duro y complejo, marcado por la pandemia, en el que se han cometido aciertos y errores, pero en el que se ha demostrado que Asturias cuenta con un sistema educativo público robusto y capaz de afrontar circunstancias extraordinariamente adversas.

 Esta decisión responde al compromiso que adquirió conmigo al principio de esta legislatura para estar al frente de su responsabilidad durante los dos primeros años del mandato. Debo recordar que Carmen Suárez accedió a la Consejería de Educación el 25 de julio de 2021, cuando ya estaba jubilada, tras una larga y dilatada trayectoria de servicio público en la educación asturiana.

 La persona que asumirá la Consejería de Educación es Lydia Espina López, actual directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas del Gobierno de Asturias. También ha desarrollado su carrera profesional como docente y ha ocupado responsabilidades en equipos directivos. Hasta su nombramiento como directora general, era la directora del Colegio Montevil de Gijón. Además, tiene experiencia en la administración local, pues ha sido concejala en el Ayuntamiento de Villaviciosa.

Es plenamente consciente del relevante papel que debe jugar la educación en el futuro inmediato de Asturias porque es una pieza clave para garantizar la imprescindible igualdad de oportunidades y corregir las desigualdades, apostando por la equidad. Una sociedad moderna debe invertir en talento, es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos, así como en avanzar hacia una mayor conexión entre formación y empleo para poder afrontar los importantes retos que supone un mercado laboral en transformación por el impacto de la revolución tecnológica y el protagonismo de la innovación.

Tendrá todo mi apoyo para hacer frente a los desafíos que tenemos por delante, y lo hará desde el diálogo, el acuerdo y la búsqueda de lo mejor para los intereses de Asturias.

El cambio tendrá efectos el día 29 de julio, con la toma de posesión de la nueva consejera