La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adrián Barbón: "No podemos hablar de una ola joven, hay que hablar de una ola de los no vacunados"

El presidente del Principado asegura que respeta "muchísimo" la posición de la Fiscalía, que considera "desproporcionado" el toque de queda y defiende implantar la medida

Adrián Barbón: "No me importan los resultados electorales, yo quiero dormir tranquilo"

Adrián Barbón: "No me importan los resultados electorales, yo quiero dormir tranquilo"

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Adrián Barbón: "No me importan los resultados electorales, yo quiero dormir tranquilo" Manuel Ibáñez

El presidente del Principado, Adrián Barbón ha declarado tras la  la XXIV Conferencia de Presidentes que "gobernar es decidir". Con las medidas que hemos tomado hemos salvado vidas y solo por eso merece la pena todo lo que hemos hecho en ese largo año", ha afirmado. "Durante toda la pandemia hemos puesto todas las medidas que los expertos epidemiólogos nos han planteado. De hecho, nuestro grado de respuesta ya no se basa en el grado de incidencia, sino el número de hospitalizados. Políticamente, aún pudiendo sufrir un desgaste, lo hemos tenido que hacer. Nosotros adoptaremos las medidas que son necesarias para proteger los ingresos hospitalarios", ha terminado.

Respecto a la vacunación, el presidente regional ha anunciado que el Gobierno central "ha adquirido una compra excepcional a mayores de Pfizer de 3,4 millones de vacunas. 4.000 millones de euros es la inversión de futuro". Una respuesta en palabras de Barbón a la petición que hacía Asturias de conseguir excedentes de las vacunas para poner hasta la última dosis.

Adrián Barbón: "No podemos hablar de una ola joven, hay que hablar de una ola de los no vacunados"

Adrián Barbón: "No podemos hablar de una ola joven, hay que hablar de una ola de los no vacunados" Amor Domínguez

El presidente se ha mostrado satisfecho con los datos de vacunación del Principado y ha concretado que "un 76% de la población ya tiene al menos una dosis y un 66%la pauta completa. Se están cumpliendo los hitos", ha celebrado.

También ha explicado que respecto a la quinta ola que ha sacudido al Principado, "el 80% de los casos que se están contagiando son personas no vacunadas. No podemos hablar de una ola de joven, sino una de los no vacunados".

En cuanto a la situación en la región, la Consejería de Salud ha confirmado esta tarde que a las 0.00 horas del lunes, 2 de agosto, entrarán en vigor las medidas 4 "Plus en ocho concejos asturianos: Carreño, Gijón, Gozón, Laviana, Mieres, Oviedo, Siero y Villaviciosa. Estos concejos llevan tres días o más en nivel cuatro y dos días extras con una incidencia acumulada a 14 días de más de 350, con nivel asistencial en Asturias de riesgo medio, según los datos que ha facilitado esta misma tarde el ministerio de Sanidad. El denominado "4 Plus" tiene una vigencia de 14 días naturales y se irá renovando según la evolución epidemiológica.

En cuanto al toque de queda, Barbón ha asegurado este viernes que su Administración respeta "muchísimo" la posición de la Fiscalía, contraria a que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) autorice el toque de queda en los concejos con mayor incidencia. No obstante, ha defendido la idoneidad de las medidas, asegurando que siguen el criterio de los epidemiólogos.

Compartir el artículo

stats