Un hombre de 67 años fallecido ayer, jueves, por coronavirus, se ha convertido en la víctima 2.000 de la pandemia en Asturias, según el registro de decesos que lleva a cabo la Consejería de Salud y que diariamente traslada al Ministerio de Sanidad teniendo en cuenta solos los positivos por pruebas PCR.

No obstante, la Dirección General de Salud Pública considera que son más de 2.500 las víctimas que ha causado la pandemia en el Principado durante los últimos 17 meses al computar las muertes de casos positivos detectados por distintos test de anticuerpos, y no sólo por las PCR.

En concreto, el último informe sobre el coronavirus de Salud Pública recogía que entre el 29 de febrero de 2020, cuando se detectó el primer caso, y el pasado 15 de junio, se habían registrado ya 2.531 víctimas: 403 en la primera ola, 1.188 en la segunda y 940 fallecimientos la tercera.

En función de estos datos, Asturias se mantiene como la comunidad autónoma con la tasa de letalidad más alta de España ya que casi una de cada veinte personas afectadas por covid en el Principado ha terminando falleciendo.

Teniendo en cuenta el registro que lleva a cabo el Ministerio, Asturias también se mantiene como la comunidad con una letalidad global más alta, un 3 por ciento, frente al 1,8 por ciento de media nacional, y casi tres veces superior a la que registran Baleares o Canarias.

Desde el inicio de la pandemia, el Ministerio ha contabilizado 81.442 fallecidos por covid en España, 192 de ellos en la última semana, y más de 4,4 millones de casos positivos.

En Asturias, 18 personas han muerto por covid, todos ellos mayores de 65 años menos uno a lo largo de julio, mes que se inició con una semana sin ningún fallecido y que ha acabo con una semana en la que se han registrado diez decesos.

Los fallecidos en julio han doblado los nueve que se contabilizaron en junio, meses en los que la nueva "ola joven" se ha caracterizado por una importante reducción del número de fallecidos respecto a las ondas anteriores al estar vacunada la mayor parte de la población mayor de 50 años.

Durante la tercera ola, llegaron a registrarse 203 fallecidos durante enero y 238 al mes siguiente, cifras que se fueron reduciendo hasta los 90 en marzo, a 46 muertos en abril y a 21 en mayo.

Con el incremento de casos de las últimas semanas, especialmente entre los menores de 30 años, en Asturias se han confirmado hasta ayer 66.283 casos positivos, lo que equivale al 5,82 por ciento de la población total de la comunidad.