Los contagios en Asturias ya se dejan sentir en los hospitales de la región. La ocupación de las UCI ha llegado al 10%, una cifra que se utiliza como indicador para poner en marcha las medidas del 4 "Plus". Actualmente, hay 160 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 30 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer falleció un hombre de 67 años.

La Consejería de Salud confirma 347 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 19 ingresos en planta y 3 en UCI. Además, se registraron 20 altas hospitalarias. El Sespa realizó el jueves 3.614 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 12,83%.

Loading...

La mitad de los veinteañeros tiene una dosis

Nueve de cada diez personas mayores de 40 años (90,44%) han completado la vacunación contra la covid-19 en Asturias. Además, siete de cada diez con edades comprendidas entre los 30 y los 39 años han recibido al menos una dosis (71,48%) y cuatro de cada diez (43,65%) tienen la pauta completa. Por otra parte, los equipos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) han administrado la profilaxis a 44.842 veinteañeros, lo que supone que la mitad de este grupo etario (56,68%) ya tiene protección contra el coronavirus.

Para cualquier consulta relacionada con la campaña de vacunación, el Principado ha puesto en servicio la línea 984 016 114, en la que se podrá comprobar y actualizar el teléfono de contacto a través del cual el Sespa concertará la cita para la inmunización.

Salud ha recibido esta semana 49.470 dosis, de las que 36.270 corresponden a Pfizer y 13.200 de Spikevax, nombre comercial de Moderna.

Autocita vacunación para mayores de 30

El Sespa ha habilitado un sistema de autocita para la población mayor de 30 años que aún no ha recibido la vacuna contra la covid-19, con el fin de que pueda sumarse al proceso de inmunización. Se trata de personas que inicialmente rechazaron la profilaxis o con las que no ha sido posible establecer contacto telefónico.

Los nacidos hasta 1991 -este año incluido- podrán seleccionar fecha y hora para recibir la vacuna en el enlace: https://ciges.asturias.es/, tras seleccionar la opción llamamiento extraordinario de vacunación.

Este sistema generará citas según se vayan rellenando las agendas. Por este motivo, Salud aconseja a las personas de este grupo etario interesadas que insistan si no logran inscribirse inicialmente, dado que paulatinamente se irán creando huecos para recibir la profilaxis.

Cribado para la juventud

Por otra parte, Salud mantiene activo el llamamiento a jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 30 años para que participen en el cribado de coronavirus. De este modo, las personas nacidas entre 1991 y 2006 –ambos años incluidos-, que no estén vacunadas y que hayan estado expuestas a situaciones de riesgo en los últimos días, pueden solicitar una cita para realizar una PCR a través de un formulario habilitado en Astursalud. Los interesados pueden cubrir el cuestionario en el enlace https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr

El Sespa realizará la toma de pruebas en los puntos ya establecidos en cada una de las áreas sanitarias.

Vacunación en gestantes

Por otra parte, las vacunas de ARN mensajero frente al coronavirus también están indicadas para mujeres embarazadas en cualquier momento de la gestación, tal y como recoge la Estrategia Nacional de Vacunación frente a la covid-19 en España en su última actualización, que data del 22 de junio.

En este sentido, el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, subraya que el embarazo es “una situación de especial riesgo para desarrollar complicaciones frente a la covid”, tales como partos prematuros o preeclampsia, entre otros -independientemente de las patologías previas de la mujer- que incluso pueden derivar en ingresos en las unidades de cuidados intensivos.

Además, la vacunación de las embarazadas facilita el paso de anticuerpos al feto a través de la placenta y protege al recién nacido en sus primeros meses de vida. Por otra parte, las últimas investigaciones realizadas en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia apuntan a que durante la lactancia el recién nacido recibe protección de la lecha materna en vacunas con profilaxis de ARN mensajero.