La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las matronas instan a las mujeres embarazadas a vacunarse frente al covid

Los sueros preventivos no generan infertilidad ni abortos espontáneos, subrayan los expertos

Una mujer embarazada Shutterstock

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, expresó anteayer, miércoles, la “preocupación” de su departamento ante el hecho de que las mujeres embarazadas puedan no estar acudiendo a la vacunación frente al coronavirus, lo que –añadió Darias– impone la necesidad de “trabajar en la concienciación”. En esta línea, el Ministerio de Sanidad mantendrá reuniones con sociedades de ginecología y matronas para incidir en la importancia de que las gestantes de inmunicen.

Desde la Asociación Profesional de Matronas de Asturias han expresado que “tanto si estás embarazada como en periodo de lactancia, es recomendable la vacunación contra el covid-19 para evitar complicaciones en caso de contagio”. El colectivo ha compartido las palabras de la Ministra y ha elaborado un listado para aclarar dudas a las mujeres que en estos momentos se hallen embarazadas o dando al pecho a sus bebés.

¿Cuándo vacunar a las mujeres embarazadas? La vacunación frente al covid es eficaz para la prevención de la infección por coronavirus y las formas graves de esta, también en mujeres durante la gestación y la lactancia. Las embarazadas pueden ser vacunadas en cualquier momento de la gestación. Las vacunas administradas serán preferentemente las de ARN mensajero: Pfizer o Moderna.

¿Y si estoy pensando en quedarme embarazada? Las mujeres que planeen una gestación pueden recibir cualquier vacuna de las recomendadas para su edad, sin necesidad de esperar un tiempo entre la vacunación y la concepción.

¿Es compatible la vacuna con la lactancia? Las mujeres que dan el pecho pueden recibir las vacunas sin tener que suspender la alimentación de sus bebés ni demorar la vacunación. Un beneficio añadido que se deriva de vacunar a la gestante y a la madre que da el pecho radica en que una parte de los anticuerpos generados por la vacunación se transfieren al feto y al lactante. No está determinado cuál es el grado y la duración de la protección conferida, pero en todo caso aporta un beneficio.

En sintonía con este mensaje, el Consejo General de Enfermería (CGE) y la Asociación Enfermería y Vacunas (Anenvac) han recordado que las vacunas frente al covid-19 no causan infertilidad ni aumentan el riesgo de aborto espontáneo y han urgido a las embarazadas a inmunizarse para evitar complicaciones en el embarazo, como ha hecho también el Gobierno de Murcia. En el último mes, al menos tres mujeres embarazadas han fallecido tras contagiarse, una de ellas en Murcia, por lo que ambas organizaciones han querido advertir a este colectivo del elevado riesgo de complicaciones si contraen la enfermedad.

Con la vacunación, evitarían los riesgos asociados al contagio durante la gestación, como son el de desarrollar la enfermedad grave y también el parto prematuro, la preeclampsia o los trombos, destacó el presidente de Anenvac, José Antonio Forcada. Sobre todo si está en el tercer trimestre, la evidencia científica apunta a un mayor riesgo de un parto pretérmino; si una mujer embarazada se vacuna, “va a pasar inmunidad a su bebé, con lo que en el nacimiento estará protegido frente a la covid-19”, añadió en un comunicado conjunto Montserrat Angulo, vocal matrona del CGE.

Compartir el artículo

stats