La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jueces impiden instaurar el toque de queda y piden medidas “menos incisivas”

El Tribunal Superior de Justicia secunda al fiscal y reprocha a Salud que no haya acreditado que la presión sobre los hospitales es “perentoria”

Control policial en Gijón en una imagen de archivo

No habrá toques de queda nocturnos en Asturias para contener la quinta ola de la pandemia de coronavirus, la denominada “ola joven”. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) se pronunció ayer siguiendo las huellas marcadas el viernes por la Fiscalía. Y, en su auto, justificó su postura con dos argumentos que coinciden en reprochar a la Consejería de Salud una deficiente justificación de la medida que proponía. En primer lugar, no ha “acreditado” que no disponga de “medidas menos incisivas alternativas” a limitar el movimiento en los espacios públicos de una a seis de la madrugada. Segundo, tampoco demuestra “que exista una situación de perentoria escasez de recursos efectivos hospitalarios”.

En consecuencia, las restricciones que a partir de mañana lunes (de esta próxima medianoche) pondrá en vigor el Gobierno regional en los ocho concejos de la región con mayores incidencias de covid-19 no prohíben estar en la calle durante la madrugada. Sin embargo, sí prohíben las reuniones en la calle de más de diez personas que no sean convivientes, pues el TSJA, secundando también el criterio del fiscal, ha autorizado esta decisión.

El Ejecutivo que preside Adrián Barbón anunció ayer mismo que no recurrirá el auto judicial. No obstante, en sintonía con el PSOE regional, reiteró que su propuesta era “proporcionada” y se basaba en “criterios epidemiológicos para frenar la circulación del virus y evitar contagios, ingresos y muertes”. En el momento actual, cinco comunidades autónomas tienen vigente el toque de queda en porciones de sus territorios. Se trata de Cantabria, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Gráfico

Las medidas 4 Plus que mañana comienzan a aplicarse tienen una vigencia de 14 días naturales y se irá renovando en función de la evolución epidemiológica. Los concejos afectados son Oviedo, Gijón, Siero, Carreño, Gozón, Laviana, Mieres y Villaviciosa. La Sala de lo Contencioso-Administrativo se reunió en pleno –seis magistrados, presididos por María José Margareto García– en la mañana de ayer, sábado, para dar luz verde a una resolución de trece páginas que tuvo como ponente a Julio Luis Gallego Otero. Los jueces especifican una carencia que aprecian en la propuesta de Salud: “Estudios, indicadores o resumen expositivo que establezca un nexo causal significativo entre las salidas nocturnas, los colectivos o franjas de edades que hacen uso predominante de las mismas y la incidencia de éstas en la presión hospitalaria, que determinen la necesaria reacción con la limitación propuesta”.

En el conjunto de la región seguirán en vigor las normas implantadas semanas atrás. Entre ellas figuran el cierre de toda la hostelería a partir de la una de la madrugada y la clausura de los interiores del ocio nocturno. La restricción adicional para los concejos con máximo riesgo consiste en limitar las reuniones al aire libre a un máximo de diez personas no convivientes, excepto visitas guiadas y otros eventos ya regulados previamente. Entre estos figuran los banquetes de las bodas. Y se suma un condicionante con categoría de recomendación: que las reuniones sociales y familiares en domicilios y espacios privados no rebasen las seis personas, excepto si se trata de convivientes o de dos grupos de convivencia como máximo. Por otra parte, en estos ocho municipios la Consejería de Salud revisará los eventos ya aprobados y tutelará las nuevas autorizaciones.

Compartir el artículo

stats