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Asturias, la comunidad más castigada por los peajes tras la rebaja en la AP-9 gallega

El Principado exige al Estado una partida específica en 2022 para bonificar las tasas del Huerna y reducir el “agravio comparativo” que sufre la región

Peaje del Huerna.

Discriminación” y “agravio” son dos términos muy repetidos en los últimos días en Asturias. La decisión del Gobierno central de aplicar el mayor descuento de la historia en la Autopista del Atlántico (AP-9), en Galicia, ha provocado resquemor en el Principado. Sobre todo porque se suma a las rebajas –e incluso gratuidad de madrugada en algunos casos– que ya se aplican en vías de pago en otras comunidades autónomas y a la supresión de peajes en la zona de Levante, Andalucía y acceso al País Vasco. Y porque Asturias ve cómo el Gobierno central desatiende continuamente su reclamación de suprimir el peaje del Huerna (AP-66) o, en su defecto, rebajar sustancialmente las tasas. De tal manera que las últimas decisiones y los últimos anuncios del Ejecutivo de Pedro Sánchez en materia de peajes han sido recibidos en Asturias como la enésima afrenta a una región que siente cada vez más necesaria una declaración de “insularidad”.

Ha hablado de “agravio” incluso el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, al señalar que ha exigido al Gobierno de España que incluya en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 “una partida específica” para aplicar “bonificaciones en el peaje del Huerna”. Esta es para el Principado una “absoluta prioridad”, que tiene como objetivo “reducir el agravio comparativo que sufre Asturias” en materia de peajes.

La “discriminación” será aún mayor a partir el próximo día 31, cuando se suprimirán varios peajes, con Cataluña y Aragón como principales beneficiados: Montmeló-La Jonquera, Barcelona-Tarragona y Montmeló-Papiol, en la AP-7, y Zaragoza-El Vendrell, en la AP-2. De esta manera, Asturias se destacará aún más como la comunidad autónoma con los dos peajes más caros por kilómetro de España para viajar a Madrid, el trayecto más demandado por los conductores asturianos.

En la actualidad, el tramo de peaje más caro de las autopistas de titularidad estatal es el Villalba-Adanero, con 0,1866 euros por kilómetro para turismos. Se sitúa en la principal ruta a Madrid desde Asturias. Lo mismo sucede con el segundo peaje más caro por kilómetro, el de León-Campomanes, que supone un desembolso de 0,1753 euros por kilómetro en el caso de turismos y motocicletas. El peaje de la AP-9, que une Ferrol con la frontera portuguesa en Tuy, suponía antes de la actual rebaja un desembolso medio de 0,1253 euros por kilómetro, que ahora se ha quedado por debajo de 0,10 euros por kilómetro en el caso de los turismos. La rebaja empezó a aplicarse el viernes.

Un ejemplo de lo que supone la rebaja para los usuarios de la AP-9: un viaje de ida y vuelta en turismo o motocicleta de Ferrol a Tuy costaba hasta el viernes 36,02 euros y se ha quedado ahora en 20,9 euros.

Lo más curioso del caso es que todos los argumentos que el Gobierno ha esgrimido para justificar la rebaja en la AP-9 son perfectamente aplicables al Huerna. El primero, la ampliación de la concesión. La concesión gallega debió concluir el 19 de agosto de 2013, pero en 2000, con el argumento de que era necesario para concluir el ramal hasta Ferrol, el Gobierno de José María Aznar acordó con la adjudicataria ampliar en 35 años más la duración, por lo que dejará de ser de pago el día 19 de agosto de 2048.

Frente común astur-leonés

Del mismo modo, la concesión de la autopista del Huerna iba a concluir este año, pero también en el 2000 el Gobierno del PP la amplió otros 29 años, hasta el 17 de octubre de 2050. Aquella ampliación del peaje de la AP-66 sirvió, según se desprende de diversa documentación interna del Gobierno central revelada en abril de 2019 por LA NUEVA ESPAÑA, para la construcción del tramo Fene-Ferrol y para la supresión del peaje entre Rande y Puxeiros, cerca de Vigo; ambos, precisamente, en la AP-9.

Otro argumento del Gobierno perfectamente aplicable a la autopista del Huerna: los descuentos en la AP-9 eran necesarios “por la demanda social existente en Galicia” y para “mitigar el impacto de los peajes en las economías familiares, en especial a las que hacen un uso intensivo de la autopista”. Y otro más: la AP-9 era la “tercera autopista más cara de la red estatal”. Como ya se ha detallado, la del Huerna es la segunda, solo por detrás de Villalba-Adanero, también en la ruta de Asturias a Madrid.

León y Asturias forman un frente común en materia de peajes. El senador del PP por León Antonio Silván también calificó de “agravio” la inversión millonaria para reducir el peaje de la autopista de Ferrol a Tuy, “mientras sigue dando largas al rescate de la autopista León-Asturias”. Silván considera que el Ejecutivo central efectúa “discriminaciones entre territorios”, ya que el PSOE prometió hace 17 años suprimir el peaje de la AP-66.

Pero también se oyen voces que defienden que la actual rebaja de peajes en la AP-9 supone, precisamente, acabar con la “discriminación” que sufre Galicia. Fuentes de la Administración gallega explicaron que la AP-9 es una autopista “interior”, que se circunscribe al ámbito de la comunidad autónoma. Y subrayaron que en Asturias “sí son completamente gratuitas para el usuario las comunicaciones internas”, en referencia a la Autovía del Cantábrico (A-8) y a la “Y”. Bajo ese prisma, Asturias “no puede alegar discriminación por esta rebaja”, según estas fuentes.

El Gobierno central ha destacado que la rebaja de los peajes en la AP-9 supone un coste de 2.300 millones de euros hasta el final de la concesión, en el año 2048, lo que significa algo más de 85 millones de euros por año.

¿Qué rebaja se aplicará en concreto en la AP-9? En realidad, en el caso de los vehículos ligeros solo afectará a los usuarios habituales que, además, utilicen el telepeaje. Lo que el Ministerio ha definido como “descuento estrella” supone la gratuidad del viaje de regreso, siempre que se realice en un plazo máximo de 24 horas con respecto al de ida, y con origen y destino intercambiados.

Habrá asimismo un descuento adicional del 20 por ciento para los usuarios que realicen más de diez viajes de ida y vuelta al mes, y un 50 por ciento adicional en el tramo Puxeiros-Tuy para los usuarios que realicen en 24 horas dos recorridos idénticos. El tramo de Vigo a Redondela será gratuito para trayectos internos con recorridos de ida y vuelta iguales en 24 horas, pero solo, también en este caso, para los usuarios del telepeaje. En el caso de los vehículos pesados se aplicará un 20 por ciento de descuento, todos los días de la semana y con cualquier medio de pago.

Descuentos en el Huerna

Pero algunos usuarios ya han subrayado que es “falso” que el tramo Vigo-Redondela sea gratis y que las rebajas son menores de lo que se dicen. Porque para utilizar el telepeaje es necesario un dispositivo, un transmisor OBE, también conocido como Vía-T, disponible solo en alquiler. Ofertas al margen, en la actualidad es posible contratar este servicio por una media de 18 euros al año. Así que al precio de los peajes hay que añadir el del OBE.

En la autopista del Huerna también se aplican descuentos desde 2007, únicamente en caso de pago mediante dispositivos electrónicos de telepeaje Vía-T. En el caso de vehículos ligeros y recorridos completos, los dos primeros pasos dentro de un mismo mes se cobran a la tarifa vigente, mientras que el tercer paso y todos los posteriores tienen un descuento del 50 por ciento. Dos recorridos parciales equivalen a uno completo. En el caso de vehículos pesados de dos o tres ejes el descuento se queda en el 30 por ciento.

El Ministerio también aplicó este año nuevas rebajas en las autopistas rescatadas tras la quiebra de las concesionarias. La rebaja es del 30 por ciento, que se suma al otro 30 por ciento aplicado tras el rescate, en 2019. Algunas de ellas, además, son graTuytas de madrugada. Las autopistas que quebraron son las radiales madrileñas, R-2, R-3, R-4 y R-5, así como la AP-36 entre Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete), la AP-41 de Madrid a Toledo, la AP-7 entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almería), la circunvalación de Alicante y la M-12 que conduce al aeropuerto de Barajas.

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