La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FIDMA 2021

“Mieres sabe bien adónde va”, dice Aníbal Vázquez en la jornada dedicada al concejo

El municipio minero cuenta por primera vez con stand propio en la Feria, donde el colectivo Mierenses por el Mundo presentó sus premios anuales

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, en el centro, junto a otros representantes institucionales, a la entrada del salón de actos de la Feria. | Juan Plaza

Mieres ocupa ahora una porción de tierra gijonesa, concretamente, del recinto ferial Luis Adaro. La 64ª. edición de la Feria de Muestras de Gijón volvió a abrir sus puertas tras el parón del pasado año por el covid. Y durante esta primera jornada ferial se celebró el Día de Mieres, un concejo que, por primera vez, cuenta con stand propio en el recinto. El día de homenaje al municipio minero culminó con la tradicional jornada de Mierenses en el Mundo. Su presidenta, Loli Olavarrieta, dio las gracias a todos aquellos que hacen posible que Mieres esté presente en la feria, “el mejor escaparate de Asturias y del mundo”. Como explicó después, la asociación nace “por petición de una gran cantidad de mierenses que emigraron fuera de la región y que querían que el concejo tenga una representación aquí”. Entre los asistentes estaba ayer el periodista Julio César Pérez Herrero, premio “Mierense en el Mundo” este año.

Por la izquierda, Begoña Serrano, Aníbal Vázquez y Julio César Herrero. | M. León

También acudieron Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres; Begoña Serrano, directora general de Emigración del Principado; Santos Tejón, concejal de Turismo y Comercio Local de Gijón, y Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón. Este último aprovechó la ocasión para ensalzar la organización de la feria “con Mieres presente en ella”. Y felicitó a Mierenses en el Mundo por su “enorme labor en favor de sus mejores mujeres y hombres”.

El alcalde Aníbal Vázquez, por su parte, destacó la valía del trabajo de los mierenses, “que trasciende su propio origen”, y revindicó el papel de Mieres en Asturias, como “una tierra que sabe bien a qué juega y a dónde va”.

Después, Mierenses en el Mundo presentó sus premios. El galardón “Embajador de la Mierensía” ha sido para Ion Aramendi, presentador vasco “con suegra de Mieres”, como se contaba en un vídeo de presentación. El premio “Embajadora” fue para la futbolista Lucía García, delantera del Athletic y de la selección española. Por su parte, Mercedes Alonso ha obtenido la distinción especial de solidaridad, por su trabajo en la India como maestra y en favor de la mejora de las condiciones laborales de las mujeres en el país.

El también premiado Julio César Herrero subió al escenario de la Feria para pronunciar la charla “Guía práctica para divertirse en una tertulia política”. A partir de su experiencia profesional, el periodista apeló al sentido crítico del público para afrontar una tertulia televisiva, porque “uno se ríe más y se lo pasa mucho mejor”. Señalo, además, la necesidad de desarrollar un sentido vigilante “en una sociedad en la que la información es accesible en cantidades industriales y predominan las etiquetas”. Advirtió, “con conocimiento de causa”, del frenético ritmo informativo que a menudo “hace imposible un buen análisis de la realidad”.

Compartir el artículo

stats