Un total de 382 municipios repartidos en seis comunidades autónomas –Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, Navarra y la Comunidad Valenciana– aún mantenían ayer el toque de queda avalado por la Justicia. Esto supone que al menos diez millones de españoles, el 21 por ciento de la población, continúan viviendo con esta limitación a la movilidad nocturna motivada por la pandemia de coronavirus.

Así, en este fin de semana, que coincide con el puente en algunas comunidades autónomas por la festividad del 15 de agosto que se traslada al lunes, al menos diez millones de españoles continúan viviendo bajo el toque de queda. Esta cifra se ha calculado bajo el último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), es decir son los empadronados en los 382 municipios con toque de queda. Sin embargo, cabe recordar que muchas de las localidades con la limitación a la movilidad nocturna son ciudades turísticas que, en algunos casos, pueden llegar a duplicar o triplicar su población en estas fechas, por lo que presumiblemente este toque de queda afecte a más de diez millones de ciudadanos.

Tendencia a la baja.

En el capítulo de incidencia del virus, los indicadores epidémicos de algunas comunidades autónomas continúan reflejando una tendencia a la baja de la quinta ola de coronavirus prácticamente en toda España.

La vacunación avanza.

Las comunidades siguen avanzando a buen ritmo el proceso de vacunación para frenar al virus. Tanto que, por ejemplo, la Comunidad Valenciana prevé tener a toda su población vacunada con la pauta completa el próximo día 9 de octubre, tras el acelerón que pretende dar las próximas tres semanas, en las que se prevé administrar 1.300.000 dosis de vacunas. Baleares ha superado los 700.000 vacunados con pauta completa, 701.277 personas para ser exactos, lo que supone el 67,7 por ciento de la población diana (formada por los mayores de 12 años). En Castilla-La Mancha ya está inmunizada más del 70% de su población diana, alcanzando de esta forma la denominada inmunidad de grupo en la comunidad autónoma.