La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Sorpresa” en el Rectorado por la caída de la Universidad en el ranking de Shanghai

La institución asturiana experimenta la mayor bajada de las españolas: tras dos años entre las 500 mejores del mundo cae por debajo del puesto 700

Ignacio Villaverde, en el centro, reunido con Humberto Rodríguez Solla y Rosana Gutiérrez, en una imagen de archivo. | IRMA COLLÍN

La breve estancia de la Universidad de Oviedo entre las quinientas mejores del planeta ha terminado abruptamente, dos años después, con una súbita caída hasta un lugar no precisado entre los puestos 701 y 800. La versión de 2021 del “ranking de Shanghai”, uno de los más reputados de la enseñanza superior en el mundo, hace retroceder a la institución académica asturiana al menos doscientos puestos de golpe y la caída, después de dos años campeando por el “top 500” –2019 y 2020–, “causa sorpresa” en el rectorado. La diferencia asombra sobre todo, aclaran fuentes del equipo rectoral, “después de conocer que ese mismo ranking nos colocaba hace poco entre las mejores del mundo en diecisiete áreas del conocimiento”. Ahora han bajado a nueve y la enorme brecha que se ha abierto desde 2020 merece un análisis de situación, de indicadores y criterios de evaluación “para ver”, asumen en el rectorado, “qué explicación puede haber para este cambio de posición y, en su caso, para implementar las medidas necesarias”.

Oviedo experimenta, de hecho, la mayor caída de España: de las 39 universidades españolas incluidas entre las mil primeras del mundo, es la única que de 2020 a 2021 ha descendido de golpe dos tramos de cien. Desde que el ranking universal de universidades (ARWU, por sus siglas en inglés) empezó a publicarse en 2003 y la Universidad de Oviedo sólo había estado entre las quinientas mejores en la primera edición y en esas dos actualizaciones recientes. Ahora, retrocede de pronto hasta la peor clasificación de la que queda constancia, dado que de 2003 a 2016 sólo se daban a conocer las quinientas primeras plazas –y la asturiana pasó trece años sin aparecer por ahí– y después progresó: en 2017 y 2018 estuvo entre el 501 y el 600 y en 2019 y 2020 se mantuvo dos años seguidos en el “top 500”.

La lista, que actualiza cada 15 de agosto la agencia independiente Shanghai Ranking Consultancy, evalúa el impacto, las citas y publicaciones de los investigadores de cada centro, así como el número de egresados y su proyección internacional tomando como criterios los graduados galardonados con el premio Nobel o la medalla Fields de matemáticas. Es esa metodología y su traslación a la Universidad la que el rectorado se propone analizar en busca de los motivos de la caída y sin perder de vista, afirman las mismas fuentes, que otras clasificaciones internacionales, “también muy vinculadas a la investigación, como el ‘Nature index’, conocido en junio, sitúa a la Universidad de Oviedo en octavo lugar de España en resultados de investigación de alta calidad…” El equipo rectoral que encabeza Ignacio Villaverde reafirma su compromiso “con la excelencia” y garantiza “todos los esfuerzos necesarios para devolver a la Universidad al puesto que creemos que le corresponde”.

El ranking recién publicado sitúa a nueve áreas de conocimiento de la institución asturiana entre las 500 con mejor reputación, frente a las diecisiete del año pasado. La mejor situada sigue siendo la de “ciencia y tecnología instrumental”, aunque deja de estar por encima del puesto cien y figura entre el 101 y el 150. Del 201 al 300 está Física, hasta el escalón 400 aparecen Educación, Psicología y Salud Pública y del 401 al 500, Ingeniería Química, Química, Ecología y Biología.

La magnitud de la caída de la Universidad asturiana en el ranking chino se hace visible, por lo demás, después de comprobar que donde el año pasado únicamente había nueve universidades españolas por delante hay ahora al menos 21, además de otras siete al mismo nivel que la asturiana, entre el puesto 701 y el 800. En la tabla que vuelve a encabezar Harvard, España tiene 39 entre las mil mejores y sólo cuela a la de Barcelona entre las doscientas primeras. Hasta el puesto trescientos aparecen la Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid y la de Granada, y de aquí al cuatrocientos, la Autónoma de Madrid, la Politécnica de Valencia, País Vasco y Valencia.

La élite académica

En el mundo. Harvard encabeza la lista por decimonoveno año consecutivo. Detrás, Stanford, Cambridge y el Instituto Tecnológico de Massachussets.

En España. Hay doce españolas entre las 500 mejores, y sólo la Universidad de Barcelona están en las 200 primeras. Hasta las 300 se añaden la Autónoma de Barcelona, la Complutense y la de Granada._Hasta el puesto 400, Autónoma de Madrid, Politécnica de Valencia, País Vasco y Valencia. Después, Pompeu Fabra, Santiago Salamanca y Sevilla.

Los criterios. El ranking de Shanghai toma en consideración el número de investigadores altamente citados en 21 temas, los artículos publicados en las revistas “Science” y “Nature”, la producción investigadora per cápita o el número de galardonados con el premio Nobel o la medalla Fields de matemáticas.

Compartir el artículo

stats