La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área del Suroccidente, primer territorio que completa la primera dosis de la vacuna

La quinta ola de covid continúa bajando en Asturias | Salud declara el máximo riesgo en el concejo de Aller, pero no impone restricciones

Segundo hito relevante de la vacunación en Asturias: todos los habitantes del suroccidente de la región que “quieren y pueden” vacunarse frente al coronavirus han recibido al menos la primera dosis. Ayer, sobre las ocho de la tarde, en el punto de vacunación instalado en el mercado de la Himera de Cangas del Narcea recibieron su pinchazo Antonio López Fernández y Leyre Tejón, ambos de doce años. Fueron los últimos vacunados de la primera tanda, en una tarde en la que estaban convocados un total de 186 menores del área sanitaria II, la menos poblada y más dispersa de todo el Principado.

No existen registros por áreas sanitarias, pero es seguro que muy pocos territorios de España tendrán a toda su población cubierta con la primera dosis. “Estamos orgullosos y muy satisfechos del trabajo realizado”, destacó Carlos Pintado, gerente del área sanitaria, quien subrayó que “la dedicación y la profesionalidad de las enfermeras y del conjunto de los profesionales sanitarios han sido ejemplares”. Según Pintado, “el trabajo ha sido abundante, pero la colaboración de todos los compañeros y del conjunto de los usuarios ha hecho que todo sea más sencillo”.

Las enfermeras del equipo vacunal

Asturias alcanzó el pasado día 12, jueves, el 70 por ciento de población total con la pauta vacunal completa. El Principado ha sido la primera comunidad autónoma española que lo logra, y a día de hoy continúa siendo la única. La campaña de vacunación del covid-19 se inició en toda España el 27 de diciembre. Arrancó en las residencias de mayores, con el fin de dar prioridad a la protección del colectivo más vulnerable.

El equipo de vacunación del área sanitaria con cabecera en Cangas del Narcea ha aplicado hasta el momento una 20.700 dosis de vacuna. Esta cifra implica que ya tienen al menos una dosis de la vacuna más del 82 por ciento de la población total y más del 86 por ciento de la población diana, que es aquella de más de once años, franja de edad para la que están autorizadas las vacunas actuales. En el Suroccidente asturiano ya ha recibido la pauta completa el 73 por ciento de la población global, que a su vez equivale al 78 por ciento de la población diana. Hay que tener en cuenta que varios centenares de personas que tienen su tarjeta sanitaria registrada en el área sanitaria de Cangas residen en otros lugares de Asturias.

Antonio López Fernández con su madre LNE

Aller, en máximo riesgo pero sin restricciones

La Consejería de Salud informó ayer de que, tras la consolidación de los datos de los últimos días, el concejo de Aller ha entrado en el nivel “4 Plus” de máximo riesgo de contagio de coronavirus. Un brote en gente joven “ya conocido y actualmente controlado” desencadenó el cambio de nivel de peligro. Sin embargo, su repercusión será mínima en términos de restricciones. A la negativa, ya conocida, del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de autorizar la implantación de toques de queda, se suma en este caso que Salud ni siquiera pedirá a los jueces potestad para limitar las reuniones al aire libre a un máximo de diez personas. El nivel “4 Plus” será efectivo en Aller a partir de las 00.00 horas de mañana, jueves.

Leyre Tejón con su madre LNE

La quinta ola cede

El ritmo de contagios de covid-19 continúa cayendo en Asturias. La Consejería de Salud notificó ayer 46 nuevos casos detectados el lunes, con una tasa de positividad del 5,5 por ciento (muy inferior a la de las semanas precedentes). Es la cifra de nuevos contagiados más baja desde el pasado 26 de junio. También está en descenso la ocupación hospitalaria, tanto en las plantas como en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Se observa, asimismo, una disminución de la mortalidad por coronavirus después del repunte ocasionado por la quinta ola a lo largo de julio y los primeros días de agosto.

Compartir el artículo

stats