¿Cuándo alcanzará Asturias la inmunidad de grupo?: en días, la región será la primera en tener al 70% de la población con la pauta completa

La región ya no es la comunidad con mayor porcentaje de dosis administradas, pero es la que más cerca está de tener a gran parte de la población con las dos dosis

Un adolescente recibe la primera dosis de la vacuna contra el covid

Un adolescente recibe la primera dosis de la vacuna contra el covid / EFE

P. Á.

Comienza la cuenta atrás. Si el ritmo de vacunación sigue como hasta el momento, Asturias alcanzará la ansiada inmunidad de grupo en unos días, previsiblemente antes del fin de semana. Es decir, tendrá al 70% de su población con las dos dosis de la vacuna. Aunque algunos expertos ya apuntan a que este porcentaje no será suficiente ante la aparición de nuevas variantes del virus, el Principado es la comunidad autónomas que más se acerca a la cifra establecida por el Ministerio de Sanidad como el objetivo para recuperar cierta "normalidad".

El principado ha administrado un total de 1.452.967 dosis, es la segunda comunidad después de Extremadura, que mejor aprovecha los viales de las vacunas para inmunizar al mayor número de personas. A día de hoy, 700.430 asturianos (un 68,75%) tienen las dos dosis, mientras que 807.492 personas (79,26) ya cuentan con un pinchazo.

La campaña de vacunación asturiana es la más potente de toda España. La región está a unos cinco días de alcanzar el objetivo de inmunización mientras otras comunidades, como Ceuta o Baleares, aún tienen más de 50 días de pinchazos por delante. El Principado podría así convertirse en la primera comunidad autónoma de España que enarbola este ansiado hito.

Lo más previsible es que en los próximos días este indicador avance a un ritmo lento. ¿Por qué? Porque el Principado –como el conjunto del país– dispone en estas semanas de julio y agosto de menos dosis de vacuna que en junio. Además, la región atraviesa esta semana y las dos próximas un ciclo en el que predominan las primeras dosis, lo que hace que la tasa de personas completamente vacunadas avance poco.

El servicio de Salud del Principado tiene activo en estos momentos un llamamiento activo para que los asturianos de entre 20 y 49 años que aún no estén vacunados pidan cita a través de un formulario. El último grupo en incorporarse a este sistema de autocita ha sido el de 20 a 29 años. Casi el 70% de esta franja de edad ya tiene una dosis, pero el Principado quiere relcutar ahora a aquellos que han rechazado la vacuna o no se haya podido contactar con ellos. (Puedes leer cómo pedir cita aquí)

Loading...

¿Cómo se consigue la inmunidad de grupo?

El umbral exacto de personas que necesitan ser inmunes para lograr la protección colectiva depende de varios factores. Por una parte, del número básico de reproducción (R0) de cada agente patógeno. O sea, del número de contagios que genera cada infectado. Como resulta fácil deducir, esta cifra varía en función de que la cepa del virus pueda ir evolucionando hacia variantes más o menos transmisibles. En el momento actual, la variante delta (o india) del coronavirus es la que circula con mayor profusión y la que amenaza con echar abajo buena parte de las predicciones realizadas. En el actual contexto de Asturias, los técnicos de la Consejería de Salud cifran en 4 el número R del virus causante del covid-19.

Otros factores que inciden sobre la inmunidad de grupo son la eficacia de la vacuna (se trabaja sobre una tasa genérica del 90 por ciento) y la duración de la protección que genera. También influye el mayor o menor grado de apertura de la comunidad humana que se estudia. Si esa población es más abierta, si registra un mayor trasiego de entrada y salida, entonces será necesaria una mayor tasa de vacunados para alcanzar la inmunidad colectiva.

Un elemento adicional de gran relieve para la protección colectiva es que la vacunación tenga una aplicación homogénea entre los diversos estratos de la población sobre la que se actúa. Este requisito se comprende con facilidad al observar lo sucedido en las semanas pasadas con la denominada “ola joven” de la pandemia, en la que se puso de relieve que un colectivo de edades similares con tasas muy bajas de vacunación puede dar lugar a una explosión de contagios

Suscríbete para seguir leyendo