El Servicio de Salud del Principado (Sespa) extiende el sistema de autocita a la población de 20 a 29 años que aún no ha recibido la vacuna contra la covid-19, con el fin de que pueda sumarse al proceso de inmunización. Se trata de personas que inicialmente rechazaron la profilaxis o con las que no ha sido posible establecer contacto telefónico.

En este sentido, las personas nacidas entre 1982 y 2001 –ambos años incluidos- pueden seleccionar fecha y hora para recibir la profilaxis en el siguiente enlace: https://ciges.asturias.es/, tras seleccionar la opción Llamamiento extraordinario de vacunación (menores de 40 años).

Este sistema permanece activo para el resto de la población de más de 40 años que desea vacunarse y todavía no ha podido.

Esta herramienta generará citas según se vayan rellenando las agendas. Por este motivo, Salud aconseja a las personas interesadas que insistan si no logran inscribirse inicialmente, dado que paulatinamente se irán creando huecos para recibir la profilaxis.

Por otra parte, el Sespa hace un llamamiento a la población de 12 a 20 años para que actualice sus teléfonos de contacto a través del teléfono 984 016 114. El Servicio de Salud ha mejorado las prestaciones de esta línea para que la modificación de los móviles sea inmediata, con el fin de citar a la ciudadanía de manera más rápida.

Cribado en Asturias

La Consejería de Salud quiere ampliar su búsqueda de casos positivos de covid. Por eso, desde hoy va a ampliar el plan de cribado de coronavirus a los adolescentes de 12 a 15 años y a las personas de 30 a 35 no vacunadas. Lo hace, según explican, "por el alto riesgo de contraer la enfermedad". Este llamamiento también está abierto a quienes se hayan sometido a un test de antígenos en farmacia con resultado positivo, para que soliciten una cita para realizar una PCR. (Puedes leer más aquí)