La prohibición en ciernes que ha encendido a las peñas taurinas asturianas: "Es adoctrinamiento"

"No existe justificación" para suprimir la venta de bebidas alcohólicas en las plazas de toros, avisa el diputado del PP José Luis Costillas

Una corrida, el pasado agosto, en El Bibio, en Gijón. | Marcos León

Una corrida, el pasado agosto, en El Bibio, en Gijón. | Marcos León / Christian García

"La cuestión es prohibir por prohibir, ese es su único pensamiento: quitarle la libertad a la gente. Es una auténtica vergüenza". Josechu Mendoza, presidente de la peña taurina Eduardo Dávila Miura, aborda así la propuesta de Izquierda Unida para limitar la entrada de los menores de edad en los espectáculos taurinos asturianos, presentada este pasado martes 30 de abril en el marco de la reforma del artículo 27 de la ley Autonómica de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

El presidente de la peña taurina afirma que la propuesta de la reforma de la ley es "una excusa" para "cargarse los toros como sea". Además, Mendoza critica los comentarios del portavoz de Izquierda Unida, Xabel Vegas, en los que hacía referencia a que Asturias es una región "en la que nunca ha habido afición a los toros". En ese sentido, recalca que se trata de una fiesta "que lleva existiendo desde hace años" gracias a unas ferias que cuentan "con unas asistencias maravillosas y que dan vida a la ciudad en la semana grande". Y añadió: "Asturias es de los lugares con más peñas taurinas. Se dicen muchas tonterías y no pasa nada".

Maritina Medio, presidenta de la Federación Taurina, también defiende el acceso de los menores a las corridas de toros al tratarse "de un bien de interés cultural protegido por la ley". Medio explicó que la tauromaquia, como patrimonio histórico, artístico y cultural, debe ser accesible a los jóvenes ya que "no les perjudica para nada, sino al contrario, les aporta muchísimo".

Del mismo modo, Victoriano Martín, ganadero y presidente de la Fundación Toro de Lidia, ahonda en las críticas y calificó la medida como una "clara limitación de libertades con intención de adoctrinamiento a los jóvenes". En su opinión, Martín señala que la aprobación de la propuesta implica que "a los jóvenes les están robando algo que les es muy positivo", y añadió: "La tauromaquia ha hecho más por cultivar a la población española que cualquier otra actividad cultural".

Por su parte, el diputado del Partido Popular en la Junta General José Luis Costillas advierte de que la ley de Espectáculos "necesita una modificación a fondo" para adecuarla a la realidad actual, pero apunta a otros aspectos: la música en directo y las autorizaciones para la celebración de fiestas. El diputado popular criticó que la iniciativa legislativa esté dirigida "únicamente" a los espectáculos taurinos y señala que el PP propuesto a IU la redacción de una nueva ley "para solucionar los verdaderos problemas de la legislación actual".

Además de la prohibición de entradas a menores, la iniciativa también propone la eliminación de la venta de bebidas alcohólicas en los eventos taurinos, algo que también rechaza el grupo popular, ya que consideran que "no se da ni un sólo argumento para prohibir el consumo única y exclusivamente en estos espectáculos".

Costillas apunta que "no existe justificación" y lanza la pregunta de si la propuesta se extenderá a conciertos, festivales o romerías. "Esto obedece más a otro tipo de interés más que al de la reducción del consumo de bebidas alcohólicas", señaló el diputado.

La propuesta de IU, que recibió el voto favorable del PSOE y de la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé deberá ser ratificada en un nuevo pleno del parlamento autonómico.

Suscríbete para seguir leyendo