La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siete de cada diez ingresados en las UCI de Asturias por covid no han sido vacunados contra el coronavirus

El tope de ocupación en esta ola de las unidades de críticos de la región está en 35 enfermos, frente a 150 alcanzados en noviembre y 132 en febrero

Siete de cada diez enfermos de covid ingresados en las UCI de Asturias no han sido vacunados frente al coronavirus o solo han recibido una dosis. El 30 por ciento restante ha recibido la pauta completa.

Éstas son las cifras que, a día de hoy, marcan la eficacia de la vacuna. En total, son 35 los infectados por el virus que permanecen en las unidades de cuidados intensivos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA, Oviedo) y del Hospital de Cabueñes (Gijón).

El hecho de que el 29 por ciento de los enfermos de covid ingresados en cuidados críticos estén vacunados con todas la dosis no debe ser interpretado, al menos a priori, como un fracaso de las vacunas. Si a estas se les atribuye, por término medio, un 90 por ciento de protección, Hay que pensar que de los casi 700.000 asturianos con la pauta completa habría unos 70.000 expuestos a una infección. Lo que viene a indicar con nitidez que las medidas de precaución aconsejadas por los expertos están plenamente vigentes. Además, las nuevas variantes (predominantes en la actualidad) disminuyen un poco más los porcentajes de eficacia de las vacunas, lo que incrementa el número de personas que, pese a tener la pauta completa, no están inmunizadas.

El éxito de las vacunas se plasma también en que el tope de ocupación de las UCI esté siendo en esta ola de 35 enfermos, cuando globalmente en julio se ha alcanzado la mayor incidencia de contagios de toda la pandemia. En la segunda fase pandémica, el pasado otoño, los hospitales de la región llegaron a tener 150 enfermos de coronavirus en las UCI (el 18 de noviembre); y en la tercera, hasta 132 (el pasado 15 de febrero). En ambos casos, conviene repetirlo, con incidencias globales menores.

Asturias alcanzará esta misma semana el 70 por ciento de población vacunada con pauta completa. Aunque inicialmente se había citado esta tasa como hito que marcaría la inmunidad colectiva (o de rebaño), ya hace semanas que se barajan cifras mayores (en torno al 85 por ciento) debido a la superior contagiosidad de algunas cepas del coronavirus, en particular la variante delta (o india).

En los hospitales asturianos había en la mañana de ayer, lunes, 112 pacientes ingresados con confirmación o sospecha de covid en planta y otros 35 en las UCI. El primer dato está descendiendo con mucha claridad (hace una semana había 155 enfermos en planta); el segundo parece estabilizado, y lo previsible es que empiece a bajar en breve, salvo que surja un nuevo repunte de la pandemia.

La ocupación por covid en las plantas de los hospitales asturianos es del 4,40 por ciento; en las UCI, del 11,74 por ciento. Ambos porcentajes están muy por debajo de los promedios nacionales, que son del 8,83 por ciento de ocupación de las plantas y del 21,98 por ciento de ocupación de las UCI.

Siguiendo la tendencia iniciada la semana pasada, e incluso intensificándola, Asturias registra en los últimos catorce días una tasa de 332 contagios por cada 100.000 habitantes, cifra muy inferior a la media nacional (549 por 100.000). La comunidad con el segundo mejor registro se sitúa a bastante distancia del Principado: Murcia, con 443 casos nuevos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. La incidencia de Asturias está muy por debajo de la que registran las comunidades vecinas: Galicia (558), Cantabria (512) y Castilla y León (511 por 100.000).

Compartir el artículo

stats