La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad de Oviedo recupera la “plena presencialidad, aunque con cautelas” para el comienzo del curso académico: estas son las nuevas medidas

Las medidas y criterios establecidos en el denominado "escenario verde" serán de obligado cumplimiento desde el 6 de septiembre y hasta nueva resolución del rectorado si, en función de la evolución de la pandemia, fuese necesario cambiar de escenario

Estudiantes de la Facultad de Enfermería, durante un examen presencial, el pasado mes de diciembre. | LNE

La Universidad de Oviedo retomará la presencialidad con el comienzo del nuevo año académico. El rector Ignacio Villaverde ha declarado el llamado "escenario verde o de nueva normalidad" que supone el regreso a una “plena presencialidad, aunque con cautelas”. Este nuevo escenario entrará en vigor el 6 de septiembre, poco antes del regreso a las clases.

El rectorado ha tomado esta decisión a propuesta del Comité Ejecutivo del Grupo de Trabajo de la COVID-19 y sin perjuicio de lo que disponga en un futuro la autoridad sanitaria. Las medidas y criterios establecidos en el "escenario verde" serán de obligado cumplimiento desde el 6 de septiembre y hasta nueva resolución del rectorado si, en función de la evolución de la pandemia, fuese necesario cambiar de escenario.

El rector, Ignacio Villaverde argumentó hace unos días que “con el ritmo de vacunación que hay, con personal y alumnado prácticamente vacunados en su totalidad para esas fechas, lo que quiere y se planea a día de hoy es que todos los alumnos vuelvan a las aulas, si la educación primaria y secundaria lo plantean así, porqué no nosotros”.

El nuevo escenario incluye las siguientes medidas:

·        Recuperación de la presencialidad.

·        100% de la capacidad de las instalaciones universitarias.

·        Defensa de trabajos fin de grado (TFG) y trabajos fin de máster (TFM) presenciales.

·        Defensa de tesis doctorales presenciales con una duración no superior a las tres horas.

·        Pruebas selectivas del personal docente e investigador (PDI) presenciales.

·        Pruebas selectivas del personal de administración y servicios (PAS) sujetas a lo dispuesto en el protocolo general sanitario.

·        Los procesos electorales podrán celebrarse de forma presencial, salvo que la Junta Electoral respectiva acuerde hacerlo de forma telemática.

La actividad administrativa y universitaria recuperará su plena presencialidad en los términos que fijen con carácter general las autoridades sanitarias estatal y autonómica. La actividad docente recuperará la presencialidad.

  • Será necesario el uso de la mascarilla en los espacios universitarios en los términos que determine la autoridad sanitaria estatal y autonómica.
  • Se mantendrán los protocolos relativos al uso de hidrogeles y ventilación.
  • Las actividades presenciales de carácter docente, tanto teóricas como prácticas, deberán realizarse con carácter general en espacio con ventilación natural o mecánica. Si no es posible asegurar la ventilación durante la actividad presencial, esta no podrá durar más de 1 hora, con un mínimo de 15 minutos entre sesiones presenciales.
  • Los servicios administrativos de la Universidad de Oviedo recuperarán su presencialidad, sin perjuicio de lo acordado por los órganos competentes sobre teletrabajo.

Colegios mayores y residencias universitarias

El Comité Ejecutivo establecerá el protocolo sanitario específico para los Colegios Mayores y residencias Universitarias atendiendo a las normas estatal y autonómicas vigentes en cada momento. El Vicerrectorado de Estudiantes adoptará, mediante instrucciones, las medidas necesarias para ordenar las unidades administrativas colegiales y la adecuada prestación de los servicios siguiendo los criterios sanitarios establecidos por las autoridades sanitarias y la Universidad de Oviedo.

Prácticas externas

Los centros y entidades en las que se realizan prácticas externas curriculares y extracurriculares deberán acreditar ante los centros responsables el cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.

Actividades en instalaciones deportivas

Su apertura y uso se someterán a las normas establecidas por la autoridad sanitaria estatal y autonómica con carácter general para este tipo de instalaciones, que serán adaptadas a las singularidades de los espacios universitarios con arreglo al protocolo específico que establezca el Comité Ejecutivo.

Compartir el artículo

stats