La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias se prepara para la vuelta al cole: estas son las fechas claves del calendario escolar y las novedades para el curso que entra

El mayor cambio será la distancia entre pupitres, que pasará de 1,5 a 1,2 metros, la instalación de medidores de C02 en los centros y la presencialidad en todos los niveles no universitarios

Asturias se prepara para la vuelta al cole: Las fechas clave del calendario escolar

Asturias se prepara para la vuelta al cole: Las fechas clave del calendario escolar Amor Domínguez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Asturias se prepara para la vuelta al cole: Las fechas clave del calendario escolar Manuel Ibáñez

El verano llega a su fin y los jóvenes asturianos (y también los mayores) se preparan para la vuelta al cole. Con pupitres a 1,2 metros de distancia, grupos burbuja, actividades extraescolares, presencialidad en todos los niveles no universitarios y un refuerzo de 392 docentes. Así será el regreso a las aulas para los alumnos de Primaria el próximo 9 de septiembre. Prácticamente idénticas condiciones tendrán los alumnos de Secundaria y Formación Profesional, que se reincorporarán a las aulas el 14 de septiembre y no tendrán grupos estables.

Las principales restricciones en las aulas serán prácticamente idénticas a las del curso pasado: mascarilla obligatoria en mayores de 6 años, ventilación constante, toma de temperatura antes de comenzar las clases. El mayor cambio será la distancia entre pupitres, que pasará de 1,5 a 1,2 metros, la instalación de medidores de C02 en los centros y la presencialidad en todos los niveles no universitarios. En Primaria se mantendrán también los grupos burbuja y en Secundaria se da por segura la presencialidad.

Una de las grandes novedades que traerá este curso 2021-2022 es la reanudación de las actividades extraescolares. "Con ellas se pretende favorecer la conciliación familiar", ha explicado Espina, quien también ha recalcado que los protocolos de seguridad anticovid se mantendrán tanto dentro como fuera del aula.

El Ministerio de Educación también ha presentado la posibilidad de que en Secundaria los alumnos vacunados no tengan que guardar cuarentenas cuando se detecte un caso positivo en clase. Esta medida está en estudio. Asimismo, la mascarilla seguirá siendo obligatoria a partir de los seis años, pero el gabinete de Pilar Alegría deja a las autonomías que “valoren su uso en ciertas actividades al aire libre”. Según destacó la de Educación, Lydia Espina hace unos días, “la incertidumbre que existía el curso pasado no la hay este año”. Y, además, ahora los centros educativos son espacios “doblemente seguros”. Por un lado, porque la estrategia de vacunación marcha bien en Asturias; y por otro, porque “la experiencia que hemos vivido el curso pasado nos refuerza y nos hace estar preparados”. En este sentido, Lydia Espina pidió para el nuevo año escolar “seguridad”, “prudencia” y “normalidad”. “Debemos intentar normalizar la educación”, dijo.

Ahora, a poco más de una semana de que comiencen las clases, las tiendas de material escolar e comienzan a presentar llamativas colas de padres tratando de conseguir todo lo que solicitan desde el centro y sus hijos necesitan para el desarrollo de su actividad. El regreso a las aulas obliga a renovar el uniforme. El gasto aumenta con la compra de todo lo necesario para el curso escolar desde mochilas a libretas pasando por carpetas o bolis. A esto hay que sumar los imprescindibles en la era covid, mascarillas y geles. Entre unas cosas y otras se calcula un gasto medio por niño superior a los 300 euros. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), "cada alumno entre 3 y 18 años gastará durante el próximo curso escolar, de media, un total de 1.890 euros".

Asturias podría tener a todos los alumnos vacunados a mediados de septiembre

Asturias afronta el nuevo curso escolar “mucho mejor” que el verano pasado, con casi el 69,3% (56.164 jóvenes) del alumnado de 12 a 19 años vacunado con la primera dosis y el 29,5% (23.700) de esa franja edad ya cuenta con la pauta completa. Si la región mantiene el ritmo de vacunación actual, lo más probable es que para el 18 de septiembre, casi el 100% de los jóvenes hayan recibido la pauta completa (teniendo en cuenta que aquellos mayores de 12 años que todavía no han recibido ninguna dosis finalmente hayan acudido a ponerse la vacuna). Espina confía en que las clases de Secundaria y Bachillerato empiecen el 14 de septiembre con “cerca del cien por ciento” de los estudiantes inmunizados. Lo cual quiere decir que Asturias tendrá que pinchar en tres semanas al 37% de los adolescentes.

Para tratar de alcanzar dicho objetivo el Principado vacunará sin cita previa el próximo jueves, 2 de septiembre. En su afán por acercarse lo máximo posible al 100% de inmunizados, Salud permitirá que todos los puntos de vacunación del Principado administren la profilaxis a las personas con tarjeta sanitaria que no hayan recibido ningún pinchazo. Asimismo, la Consejería dispondrá dos unas unidades móviles en puntos estratégicos de Oviedo y Gijón para dar inyecciones.

Con esta iniciativa el Principado pretende llegar a las 70.000 personas que aún están pendientes de inmunizar porque la administración no ha logrado localizar. Participar en esta campaña será tan sencillo como acudir a los puntos de vacunación con su carné de identidad. Podrán asistir los mayores de 12 años.

Compartir el artículo

stats