La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pequeñas colas en el primer día de vacunación sin cita previa en Asturias: "Muchos no pudimos hacerlo en su día y es muy importante"

Los "vacumóviles" registran una asistencia importante en las primeras horas de funcionamiento

Así arrancó la vacunación sin cita en Asturias

Así arrancó la vacunación sin cita en Asturias Amor Domínguez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Así arrancó la vacunación sin cita en Asturias R. G. / A. D. / P. P.

Cara de sueño y de ilusión a partes iguales. Algunos hasta hicieron cola para recibir el primer pinchazo. Ocho meses después de que el 27 de diciembre del año pasado Eulalia Josefa se convirtiera en la primera asturiana en vacunarse contra el coronavirus el Principado inició hoy a las nueve de la mañana y en ocho puntos diferentes de Asturias la vacunación sin cita previa. ¿El objetivo? Repescar a los 70.000 residentes en la comunidad que por una u otra razón se quedaron fuera durante la primera fase de inmunización contra el virus. Entre los asistentes a estas primeras horas de inmunización sin cita previa había casuísticas de todo tipo. ¿Lo más común? Los que no pudieron acudir a su cita por estar fuera de vacaciones y los que no llegaron a entenderse nunca con el sistema de citación automático.

"Vengo con mi hija que estaba fuera y no podíamos venir cuando le tocaba. Esperaba que hubiera cola y venimos con tiempo. Me quedo mas tranquila si ella se vacuna", relataba en la cola Carmen Blanco. A su lado Juan David Segura ejemplificaba uno de los casos más comunes estos meses: el de los asturianos que se enfrentaban al robot que daba las citas y que cometió algún que otro error. "La maquina me decía que me tocaba en septiembre. Hay muchas personas que no han podido vacunarse y creo que es muy importante que nos inmunicemos. Vine a las porque esperaba que hubiera gente", relataba.

Una de las vacunadas esta mañana Amor Domínguez

Carmen Sicilia fue otra de las asturianas que esta mañana acudió a la cita. "Pasé el verano fuera y no pude venir a las fechas que me dijeron. Yo me quedo mas tranquila pudiendo venir hoy. Vine pronto para no hacer mucha cola", contaba. Sofia Sol Carbajo fue la primera en vacunarse hoy en el autobús instalado para inmunizarse en Oviedo. Tiene 12 años y no se pudo vacunar. En el momento que lo hizo estaba fuera y ahora toda su clase ha recibido ya los pinchazos que ella esperaba "con ilusión" esta mañana.

En Gijón fue el propio gerente del área sanitaria V, Manuel Bayona, el que hacía balance de los primeros minutos de vacunación: el primer cuarto de hora pasaron por el puesto instalado en la Plaza Mayor 20 personas.

Primer día de vacunación sin cita previa en Gijón

Primer día de vacunación sin cita previa en Gijón

En total desde la primera vacuna han sido más de 250 días de intenso trabajo en el que los trabajadores de la sanidad pública asturiana han vuelto a demostrar que no hay reto imposible. Según los datos que ofrece el Servicio de Salud del Principado hasta ayer más de 862.000 asturianos habían recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. 

Además de estas acciones de refuerzo especiales, desde el Servicio de Salud se continúa con el proceso de autocita para la población pendiente de recibir su primera dosis. Para ello pueden solicitar una cita a través del sistema de cita previa en el siguiente enlace: https://ciges.asturias.es/. Las personas interesadas pueden seleccionar fecha y hora para recibir la profilaxis seleccionando solicitud de cita previa - Llamamiento extraordinario de vacunación y marcando la opción correspondiente a su edad (menores de 40 años ó 40 años o más).

Los "VACUmóviles" estarán ubicados en puntos estratégicos de Oviedo y Gijón. En el caso de Oviedo el punto de vacunación móvil estará en los aledaños del Teatro Campoamor (Plaza del Carbayón) de 10:00 a 22:00 horas. En Gijón, en la plaza Mayor de 10:00 a 22:00 horas. Las personas residentes en Asturias interesadas en recibir la vacuna deberán presentar su DNI para recibir la dosis.

De Saúl Craviotto a Isasaweis: así es la campaña para captar a las 70.000 personas que no han logrado localizar durante la campaña de inmunización en Asturias

De Saúl Craviotto a Isasaweis: así es la campaña para captar a las 70.000 personas que no han logrado localizar durante la campaña de inmunización en Asturias

Compartir el artículo

stats