La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estas son las novedades en la FP asturiana: sin exámenes de septiembre y con diferente calendario

Educación introduce cambios en la formación a distancia, convirtiendo en semipresenciales trece ciclos que hasta ahora eran íntegramente online

Clases de formación profesional en La Laboral Juan Plaza

El nuevo año escolar empezará con dos grandes novedades en la FP asturiana. La primera: que no habrá exámenes de septiembre, de forma que los centros que imparten este tipo de enseñanzas acabarán el curso en el mes de junio. Y la segunda: que trece ciclos, que hasta ahora eran cien por cien online, pasarán a ser semipresenciales. Así lo recoge la circular de inicio de curso, que ha publicado la Consejería de Educación esta misma semana en el portal web de Educastur y que los centros ya están estudiando para su aplicación antes de que comiencen las clases el próximo 17 de septiembre.

Según las nuevas instrucciones de Educación, este curso acabará el 3 de junio y los exámenes extraordinarios se realizarán desde esa fecha hasta el día 24. Esta modificación era “necesaria” y “demandada” por los centros, en palabras del director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli, que también subraya a LA NUEVA ESPAÑA que “la mayoría de comunidades” ya habían suprimido las pruebas de septiembre. En el Principado se aplicaban desde 2009; anteriormente, tampoco existían. Lo cual quiere decir que la Formación Profesional recuperará el calendario de doce años atrás y celebrará el período de exámenes prácticamente a la par que la universidad.

La medida, según defiende la Consejería, facilitará la realización de actividades de recuperación con el profesorado del propio centro. “La experiencia nos dice que este calendario no beneficiaba a los alumnos porque hacer actividades prácticas de tipo manipulativo era prácticamente imposible durante las vacaciones de verano”, detalla el director general. Cueli pone como ejemplo el ciclo de Soldadura: “Nadie tiene en su casa una máquina de soldadura”. La modificación da, por otro lado, un respiro a los equipos directivos de los centros con mayor matrícula ya que, según explica Cueli, no es lo mismo organizar el próximo curso con los grupos ya cerrados en junio que todo esté por hacer en septiembre.

La circular del curso 2020-2021 para centros públicos también incorpora una novedad importante y que fue aprobada por unanimidad en los consejos Escolar y de Formación Profesional. Afecta a la oferta de ciclos online, que en Asturias es muy abundante, con más de una veintena. El Principado ha decidido transformar en semipresenciales algunos de los grados que hasta ahora se impartían íntegramente a distancia. Son trece los estudios que este curso tendrán horas de algún módulo en formato presencial. “La normativa que teníamos de la FP a distancia era del año 2004. Los medios tecnológicos que había entonces comparados a los actuales son manifiestamente diferentes”, detalla Javier Cueli. De ahí la modificación. “Hay –añade– determinados ciclos que no parece razonable hacerlos totalmente a distancia, porque requieren de recursos manipulativos que no tememos a nuestro alcance”.

Así, por ejemplo, en el ciclo de Instalaciones Eléctricas y automáticas el módulo de automatismos industriales será semipresencial, al igual que el de técnicas culinarias en Cocina y gastronomía, o el de montaje y mantenimiento de equipo en Sistemas microinformáticos y redes. En concreto, son 43 módulos de los siguientes ciclos: Gestión forestal y del medio ambiente; Instalaciones eléctricas y automáticas; Sistemas electrotécnicos y automatizados; Cocina y gastronomía, Servicios de restauración; Sistemas microinformáticos y redes; Instalaciones frigoríficas y de climatización; Instalaciones de producción de calor; Desarrollo de proyectos de instalaciones térmicas y de fluidos; Emergencias sanitarias; Cuidados auxiliares de enfermería; Atención a persona en situación de dependencia; y Educación Infantil. “Este modelo semipresencial va en la línea de lo que también marca la nueva ley de FP”, concluye el director general.

Compartir el artículo

stats