La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias vuelve a nivel de riesgo bajo por coronavirus por vez primera en un año

Barbón dice que, gracias a las decisiones de su Gobierno, la región lleva poco más de 2.000 muertos por el virus en vez de “15.000 o 20.000”

Adrián Barbón, en mayo de 2020, durante la videoconferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez. | EFE

Asturias registró el pasado viernes unos 20 casos nuevos de infección por coronavirus. Se trata del séptimo día consecutivo por debajo de la treintena de contagios, dato que no se producía en la región desde agosto de 2020. Con esta cifra, la incidencia acumulada de covid en el Principado baja de 50 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días por vez primera desde el 1 de septiembre del año pasado. Asturias se convierte así en la primera comunidad autónoma de España que pasa del nivel de alerta medio al bajo.

“Vamos dando pasos en serio en la vuelta a la normalidad”, destacó ayer el presidente del Principado, Adrián Barbón, durante su intervención en el entorno del pozo Funeres (Laviana), donde participó en el tradicional acto en memoria de las personas que murieron en este paraje a manos de las brigadas fascistas.

Barbón destacó el liderazgo de Asturias en tasas de vacunación anticovid en España y en Europa. Asimismo, elogió la gestión de la pandemia del Gobierno que preside: “Gracias a las decisiones que adoptamos hemos logrado contener el nivel de mortalidad en una comunidad que es la más envejecida de España y la más vulnerable. Han muerto más de 2.000 personas en Asturias [van 2.058, según el cómputo del Ministerio de Sanidad], pero hubieran sido 15.000 o 20.000 sin esas medidas”.

Vacunación en Asturias

Casi el 90% de la población asturiana (el 89,8%) ya tiene la pauta completa de vacunación y el 93% la primera dosis.

Por edades, el 100% de los vacunados entre 70 y 79 años ya tiene la pauta completa. 46.300 jóvenes de 12 a 19 años (el 73,%) también han sido inoculados con las dos vacunas. Unas cifran que invitan al optimismo ahora que han vuelto las clases universitaria y a las puertas del inicio del curso en Secundaria, que dará el pistoletazo de salida el próxima 14 de septiembre.

La Consejería de Salud ha convocado dos nuevas jornadas de vacunación contra la covid sin cita previa. Ayer, viernes, ha tenido lugar la primera y la próximo será el 17 de septiembre. Lo que se intenta es captar a la población residente en Asturias pendiente de inmunizar.

De hecho, el llamamiento ha tendido un gran éxito en zonas como Gijón, donde se han producido largas colas durante la mañana entre aquellos que ya acudían con cita y los que se han presentado para vacunarse.

Compartir el artículo

stats