Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las familias concentradas ayer frente al Ayuntamiento de El Franco, en La Caridad. | T. Cascudo

Trabas para continuar la formación en el Occidente por la falta de transporte público

“Es una discriminación tremenda”, claman los afectados, obligados a buscarse la vida cuando eligen ciclos o bachilleratos lejos de su instituto

A la estudiante franquina Alejandra Méndez le corresponde formarse en el instituto tapiego Marqués de Casariego y allí ha cursado la ESO. Sin embargo, quiere seguir estudiando y ha apostado por un bachiller artístico que, en toda la zona, solo se imparte en el instituto valdesano Carmen y Severo Ochoa. Hasta aquí todo normal. El problema es que no hay ninguna ruta de transporte que le permita acudir a diario a la villa luarquesa. Ella lo tiene claro: “Me siento marginada y frustrada porque no tengo las mismas oportunidades que alguien que viva en Oviedo”.

Esta es la cruda realidad a la que se enfrentan muchos estudiantes de bachillerato y también de ciclos formativos del Occidente de Asturias. Algunos como esta joven no tienen ruta, pero otros, aún yendo en el mismo transporte que para cursar la ESO, se ven obligados a pagar cuando pasan a Bachillerato y eso si cuentan con plaza libre en el autobús, pues tienen preferencia los alumnos de la enseñanza obligatoria. Sus familias están en pie de guerra desde hace meses y ayer hicieron su tercera concentración (fue en La Caridad, pero hubo dos previas en Tapia y Vegadeo) para exigir una solución a Educación.

“Me siento marginada y frustrada porque no tengo las mismas oportunidades que alguien que viva en Oviedo”

Precisamente la consejera, Lidya Espina, dijo el viernes en Tapia que están estudiando la posibilidad “de extender la gratuidad del transporte hasta Bachillerato”. Sin embargo, reconoció dificultades para dar una solución a los estudiantes que quieran estudiar un bachiller que no hay en su centro de referencia o a los alumnos de ciclos formativos.

En este último caso estaría el hijo de la franquina Feli López, que acaba de terminar la ESO y quiere estudiar en Luarca el nuevo ciclo de soldadura y calderería. “Tenemos que buscar la manera de llevarlo. Pedimos algún tipo de ayuda”, reclama.

La madre de Alejandra Méndez es Josefa Martínez y ejerce de portavoz de las familias que exigen una respuesta al Principado ante una situación “injusta”. Considera que es inasumible hacer frente a ese gasto de transporte. Ella ha solicitado beca, pero, al no haber una ruta de referencia para su hija, cree que se la denegarán y, de llegar concedida, sería insuficiente para cubrir el gasto mensual de casi 300 euros que tendrían. “Queremos soluciones. Es una discriminación tremenda y un olvido más hacia el Occidente”, lamenta esta mujer.

A la concentración asistieron también los diputados del PP Álvaro Queipo y Cristina Vega y la de Podemos, Nuria Rodríguez. Todos denunciaron la “inacción” y “dejadez” del Gobierno regional para dar respuesta a esta problemática.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.