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Los médicos ven dificultades organizativas y tecnológicas para normalizar la atención primaria

“En los centros de salud no hay un problema de presencialidad, sino de acceso”, destaca Salvador Tranche, presidente de la SEMFYC

Pacientes a las puertas de un centro de salud.

Pacientes a las puertas de un centro de salud.

Las comunidades autónomas están impulsando la vuelta a la “normalidad” en la red de Atención Primaria, en sintonía con la desescalada de la pandemia de coronavirus. En Asturias, este avance parece estar topándose con, al menos, dos obstáculos relevantes: uno de tipo organizativo y otro de carácter tecnológico. “No puede decirse que haya una resistencia a ver a los pacientes”, subrayó ayer a este periódico Salvador Tranche, médico de familia en el centro de salud del Cristo (Oviedo) y presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC).

Según el doctor Tranche, “ahora mismo, en los centros de salud de la región no tenemos un problema de presencialidad en la atención, sino de acceso, de manera que para conseguir una cita en las áreas urbanas puede ser necesario llamar por teléfono 25 veces”. Una herramienta que se echa en falta, indica el presidente de la SEMFYC, es el establecimiento de citas con los centros de salud a través de internet. Este sistema, muy utilizado por un amplio colectivo de población, fue anulado con la llegada de la pandemia de coronavirus y aún no ha sido reactivado por dificultades técnicas que incluso cuesta comprender a algunos gestores sanitarios.

Salvador Tranche

Salvador Tranche

De otro lado, el médico ovetense ve necesario un protocolo organizativo que permita al personal de los centros de salud identificar de inmediato las necesidades del usuario. “Facilita mucho las cosas tener claro desde el primer momento si lo que demanda el paciente han de resolverlo el administrativo, la enfermera o el médico”, indica Salvador Tranche.

A juicio del médico de familia del Cristo, esta coyuntura problemática de la red de atención primaria ha de ser considerada, más bien, como “un momento de oportunidad” en la línea de “dar respuesta a las demandas del usuario del siglo XXI”. En esta línea, el doctor Tranche señala que las peticiones de los pacientes en el momento actual “pueden estar en un 60 por ciento a favor de la consulta telefónica y en un 40 por ciento a favor de la presencial”, con una espera sensiblemente superior en la opción telefónica.

Ante esta tendencia, el presidente de la SEMFYC insiste en la necesidad de potenciar la dotación tecnológica de los centros de salud para poder desarrollar la telemedicina y las videoconferencias.

Como se reseñó al inicio de estas líneas, la complejidad de la situación en la red de atención primaria no es un asunto exclusivo de Asturias. También el resto de las regiones españolas están inmersas en un retorno a la normalidad asistencial. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que su departamento está trabajando para ampliar las capacidades de los centros de salud. En concreto, se está modernizando la tecnología de los equipos sanitarios, mediante el Plan INVEAT, con una inversión de 795 millones de euros.

En Castilla y León, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha dado instrucciones a los gerentes de Atención Primaria y Atención Hospitalaria para que, una vez decaídas las medidas especiales por la pandemia y pasar desde hoy martes toda la comunidad al nivel de riesgo 1, se recupere la normalidad en las consultas presenciales a demanda con cita previa. Asimismo, la instrucción de la Consejería también incluye que se aplique en todos sus términos la normativa vigente desde abril de 1991 sobre frecuentación en los consultorios locales.

El objetivo de la Consejería de Sanidad castellano-leonesa se centra en “mejorar la accesibilidad de la atención sanitaria a la población, tanto de Medicina de Familia y Comunitaria como de Enfermería, garantizando la disponibilidad de consulta diaria, bien en el centro de salud o el consultorio local”. Ademas, Sanidad informó de que está trabajando con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y otras administraciones en el desarrollo de un sistema eficaz de transporte concesional a la demanda en el medio rural, para facilitar esa presencialidad. Las instrucciones dadas por la consejera de Sanidad incluyen extender el sistema de cita previa mediante la existencia de agendas para todos los consultorios, garantizando que “quien tenga una cita tendrá una consulta”. Para ello “se está trabajando desde hace tiempo en incrementar los posibles canales para la obtención de las citas, tanto por vía telefónica como por web o app”, explicó Sanidad.

En Andalucía, el grupo Unidas Podemos defenderá pasado mañana, jueves, en el Pleno del Parlamento, una proposición no de ley (PNL) en la que reclama al Gobierno andaluz el restablecimiento de la atención presencial “total y efectiva” en Atención Primaria. La iniciativa de la confluencia de Podemos e IU reclama “la aprobación de una dotación urgente que garantice los recursos necesarios para ello”.

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