Treinta y tres minutos separaron esta mañana el siglo XIX del siglo XXI. Fue el tiempo que tardó un tren laboratorio en recorrer los 47 kilómetros que separan los puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) de La Robla (León)y Campomanes, en Lena, esto es, la variante de Pajares. En el convoy, una veintena de personas, entre las que estaban la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y los presidentes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y Asturias, Adrián Barbón.
A las 11 menos cinco, emergiendo entre la niebla y la lluvia, el convoy estacionó en Campomanes. "Hoy es un día histórico de los de verdad es una jornada que da sentido a muchas cosas Hoy los asturianos ven que esto va en serio", aseguró Adrián Barbón. "Como presidente y como asturiano estoy profundamente emocionado", recalcó. "Esto es un salto de gigantes, entre los vaivenes políticos y la crisis económica ya no nos creíamos nada. Poder tocar esto con la mano es muy importante", aseveró el jefe del Ejecutivo.
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla-León, recordó que esta es una obra fundamental para cohesionar el país pero recalcó que aún quedan infraestructuras pendientes. "Será un incentivo económico fundamental pero quedan muchas cuestiones pendientes", añadió. A pie de andén la alcaldesa de Lena recibía a los pasajeros y ponía en valor el "sacrificio de los lenenses" para que el AVE llegase a Asturias. "Estamos muy contentos y agradecidos con la visita de la ministra, nuestra estación tiene 150 años y nuestro compromiso ahora es culminar una reforma que la adapte a las demandas del siglo XXI", explicó Gemma Álvarez.
Al frente del tren, una mujer Mercedes García, la maquinista que se encargó de llevar el convoy a Campomanes. "Día histórico. Por primera vez un tren circula por los túneles de la Variante de Pajares, entre León y Asturias", reacalcó la titular de Transportes.
La rueda de prensa se hizo sobre el cambiador de vías que propiciará el tránsito de la alta velocidad. En su intervención la ministra repasó el estado de las obras asegurando que hay una planificación clara y segura que permite simultanear el fin de lo que queda pendiente con la realización de las pruebas. "Las obras de plataforma y electrificación están terminadas y la fase de pruebas acabará en 2022", aseguró Raquel Sánchez. La variante, en la que desde 2004 se ha invertido más de 3.700 millones de euros, el 97 por ciento del total, entrará en operación tras la finalización de las pruebas y la posterior autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, ha explicado la ministra, que ha eludido concretar una fecha.
La titular de Transportes ha remarcado que el ministerio está "muy implicado" en la puesta en marcha de esta infraestructura, que cuenta con "una planificación clara y exhaustiva de los diferentes hitos para llegar a la esperada puesta en servicio" en "un horizonte claro y cierto".
La infraestructura, que permitirá acortar los tiempos de viaje en unos 45 minutos, deberá estar ahora en pruebas durante varios meses antes de su puesta en servicio, previsiblemente a lo largo del año que viene.
La variante tendrá una configuración de ancho mixto: ancho estándar (Renfe) e ibérico (AVE) en la vía este y ancho ibérico con traviesa polivalente en la vía oeste, lo que permitirá combinar el transporte de pasajeros y de mercancías.
Según los planes del ministerio, la variante se pondrá en servicio en un primer momento en ancho ibérico a la espera de la finalización de los trabajos de acondicionamiento del tramo León-La Robla, con el objetivo de reducir los tiempos de viaje a Asturias y poner en valor la infraestructura lo antes posible.
La llegada del primer tren laboratorio supone la certificación de que Asturias tendrá en breve una conexión al exterior moderna, de alta velocidad, equiparable en tiempos a la de otras ciudades españolas y europeas. El hecho de que, como ha anunciado el Ministerio, en un primer momento la Variante funcione únicamente en ancho Renfe no influirá “en absoluto” en los tiempos de viaje, que quedarán rebajados notablemente tras la apertura de la nueva infraestructura. De tal modo que las ciudades asturianas quedarán a menos de tres horas de Madrid.
Fin al fondo de saco en León
En su intervención, la ministra ha avanzado también que mañana entrará en servicio la estación pasante de León, que pondrá fin al fondo de saco que obligaba hasta ahora a los trenes a invertir la marcha tras su entrada en la capital leonesa, lo que significará también un ahorro en los tiempos de viaje.
Entre las actuaciones para la llegada del AVE a Asturias, Sánchez también ha resaltado las obras en ejecución en Pola de Lena para mejorar la playa de vías y la estación, todo ello para garantizar "el servicio ferroviario rápido, seguro y fiable que Asturias merece". La ministra, quien ha remarcado que el compromiso con esta infraestructura es claro, ha resaltado que esta conexión supondrá "un gran impulso al desarrollo económico y social" de la comunidad.
El plan de cercanías, muy avanzado
Sánchez también ha querido aprovechar su intervención para destacar la inversión ferroviaria en Asturias a través de un plan de Cercanías que "se encuentra muy avanzado" con actuaciones en marcha por valor de 262 millones de euros y que "se materializarán en próximos meses".
Entre estas actuaciones, ha mencionado la renovación de la vía en el tramo Gijón-Laviana, por 30 millones de euros, o la modernización de las doce subestaciones del Principado por 17 millones.
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Así ha sido el primer recorrido de pruebas por la variante de Pajares, un hito histórico tras más de 17 años de obras
"Lo que queda por hacer se va a acometer de forma paralela a las pruebas porque Asturias ya no puede esperar más", asegura Barbón
"Como asturiano estoy emocionado, es uno de los momentos mas emocionantes de mi trayectoria", asegura Adrián Barbón. "Hemos dado un salto de gigante, nos sentíamos olvidados", afirma el presidente del Principado
"A finales de 2022 acabarán las pruebas. Mañana se elimina el fondo de saco en León y a finales a año acabaran las obras de la estación de Lena", asegura la Ministra. "La Variante esta muy cerca ya, trabajamos en la operatividad de la línea", añade.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez: "Esto es un hecho histórico, hay un horizonte claro que nos abre muchas posibilidades. Nuestro compromiso con Asturias no podía permitir soluciones efímeras que aislaran a la región. Pajares ha sido un reto pero hemos encontrado la solución para cohesionar estos territorios".
El presidente de Castilla León, Alfonso Fernández Mañueco, asegura que la Variante es una obra fundamental para cohesionar el país al unir Asturias y Castilla León: "Sera un incentivo económico pero quedan obras pendientes".
Las autoridades se dirigen al cambiador de anchos de Campomanes.
"Pasó volando", dice Delia Losa.
El tren llega a Campomanes a las 10.56 horas, tras 33 minutos de viaje.
Mercedes García, la maquinista.
Barbón en la cabina. El tren avanza a la altura de Pontones, a punto de entrar en Asturias.
Llueve con fuerza en Campomanes. Todo preparado para la llegada del tren. En la foto, Gemma Alvarez, alcaldesa de Lena.
El tren recorrerá 47 kilómetros. Ya ha pasado el primer túnel.
Barbón, tras la salida del tren: "Estoy emocionado, pienso en los asturianos y asturianas, esta vez sí".
Primeras palabras de Raquel Sánchez, ministra de Transportes: "Soy consciente de la magnitud histórica de este momento. Asturias está ahora más cerca"
Momento histórico: sale el tren a las 10.23 horas.
Todo listo para el arranque de las pruebas.
Proponen instalar el tercer carril hasta Gijón
“Es el momento de la logística”, señaló ayer la Plataforma Tecnológica de Túneles Pajares (PTTP), tras mostrar su satisfacción porque el inicio de las pruebas de circulación en la Variante muestran que la tecnología y la ciencia españolas han sido “capaces de vencer las dificultades con las que una geología muy compleja y las críticas de los derrotistas, la habían confrontado”.
“A un año vista de su apertura comercial, es el momento de la logística. El fin último de esta gran obra es el de cooperar al desarrollo económico y social, al crecimiento y al empleo mediante la utilización de un modo de transporte sostenible que forma parte de las estrategias que plantea el ‘Pacto verde europeo’, apuntan el presidente del colectivo, Vicente Luque, y el vicepresidente, José Antonio Sáenz de Santamaría. Abogan porque el nuevo acceso ferroviario a Asturias sea “un gran eje que convierta al Principado en una puerta del Atlántico, que es uno de los espacios económicos más importantes del mundo”.
Resaltan que Asturias es la primera región de España origen/destino de tráfico ferroviario de mercancías, y que tiene que “completar en su territorio el Corredor Atlántico, y los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, junto con los de Conectar Europa son la gran oportunidad”. La PTTP considera y propone pedir ayuda europea para prolongar entre Campomanes y Gijón/Avilés el tercer carril, que ya está instalado entre León y Campomanes: “Disponer de ancho ibérico (Renfe) y a la vez de ancho UIC (AVE) es un factor muy importante de localización empresarial, pues permite conectar sin ruptura de carga las factorías de distintos lugares de Europa”.
Hoy se cumplen 17 años, 7 meses y 9 días de obras
Las obras de la Variante comenzaron el 11 de febrero de 2004 y el Ministerio (entonces de Fomento) preveía acabarlas en 6 años: en 2010. Hoy se cumplen 17 años, 7 meses y 9 días de trabajo en la obra más compleja desde el punto de vista técnico de cuantas se han ejecutado en España.