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Transportes estudia que sea gratis el segundo viaje por el Huerna en 48 horas

La ministra Raquel Sánchez compromete una rebaja del peaje, que dependerá de la aprobación de los Presupuestos del Estado de 2022

El ministerio de Transportes se compromete a rebajar el peaje del Huerna

El ministerio de Transportes se compromete a rebajar el peaje del Huerna Amor Domínguez

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El ministerio de Transportes se compromete a rebajar el peaje del Huerna Juan A. Ardura

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció ayer en Oviedo la intención del Gobierno central de aumentar la rebaja del peaje de la autopista del Huerna a partir de 2022. Una de las fórmulas que estudian los ejecutivos central y autonómico es la posibilidad de que el segundo viaje en 48 horas en la autopista que comunica Asturias con León sea gratuito, aunque la decisión no está tomada y depende de los estudios de movilidad que son objeto ahora de análisis. La Ministra sí confirmó que esta rebaja, todavía por cuantificar en su montante, estará incluida en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado, que se encuentra en fase de elaboración para la negociación con el resto de partidos en el Congreso.

La ministra Raquel Sánchez anunció el compromiso de aumentar las bonificaciones en la autopista del Huerna, a partir del próximo año, tras mantener un encuentro con Adrián Barbón en la sede de la presidencia del Principado, después de finalizar en Campomanes el primer viaje de pruebas por la variante de Pajares. El presidente asturiano reivindicó meses atrás que el peaje del Huerna debía ser objeto de nuevas bonificaciones para que Asturias no resultase discriminada respeto a las comunidades donde se han aplicado descuentos recientemente, como Galicia.

Una representante de la plataforma contra la Ronda Norte de Oviedo entrega un documento a la ministra Raquel Sánchez (a la izquierda), ayer, a las puertas de la Presidencia del Principado. | Efe

Aunque la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana eludió dar detalles sobre el alcance de la rebaja, el Principado y el Ministerio negocian un formato descuento “que pueda alcanzar al mayor número posible de usuarios”, según fuentes del Gobierno asturiano. Una de las fórmulas que está sobre la mesa consiste en que el segundo viaje (de vuelta) en un plazo de 48 horas sea gratuito, con independencia de que también se puedan aumentar los descuentos ya existentes, tanto a transportistas como a los usuarios habituales de la autopista entre Asturias y León, que gestiona en régimen de concesión Aucalsa.

Barbón admitió que “no fue correcto” el análisis de reclamar una rebaja idéntica a la de Galicia en la AP-9, donde desde este verano es gratuito el segundo viaje que se haga en un plazo de 24 horas. “A los asturianos eso no nos interesa, porque cuando salimos a la Meseta, no salimos para 24 horas, son más bien otro tipo de tráficos”. El presidente del Principado quiso agradecer “la sensibilidad” de la ministra Transportes, calificó de “muy buena noticia” tanto la ampliación de las bonificaciones como la búsqueda de nuevos descuentos, y que se vayan a concretar en una partida en los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Raquel Sánchez eludió dar una cifra concreta sobre la cuantía de esa nueva rebaja, aunque corroboró que “no podemos copiar lo que se ha hecho en otros territorios como Galicia, en la AP-9, porque las necesidades son distintas” y planteó que la intención del Ministerio es que la rebaja “tenga un impacto positivo”. También comentó que el objeto de la reunión con Barbón era “trasladar certidumbre, deshacer esa sensación que pudierais tener los asturianos”.

La rebaja comprometida para Asturias, similar a que ya disfrutan en otros peajes del país desde hace meses, dependerá de que se aprueben los Presupuestos del Estado. Barbón quiso subrayar ante la Ministra que la ampliación del peaje del Huerna, que debía acabar este año, “fue una decisión del gobierno de José María Aznar mientras que otro ejecutivo, el de José Luis Rodríguez Zapatero fue el que introdujo las rebajas existentes.”

“La agenda de Asturias”

La primera visita oficial de Raquel Sánchez para reunirse con Adrián Barbón también sirvió, según palabras de la propia Ministra, “para repasar la agenda que tenemos, para dar el impulso necesario a Asturias”. El principal anuncio, plazos de la Variante ferroviaria al margen, fue el de la licitación “en los próximos días” de la redacción del proyecto del enlace de Robledo: “Tiene gran importancia para el área central, ya que mejorará la conectividad y la movilidad en la “Y” asturiana entre Oviedo, Gijón y Avilés”.

La terminación de la segunda calzada de la A-63 entre Salas y La Espina para la primavera de 2022 y la continuidad de los trabajos en el tramo Cornellana-Salas fueron otros de los proyectos y plazos abordados en esa reunión. La Ministra manifestó que el soterramiento de Langreo también está en fase de licitación de obras y en materia de seguridad ferroviaria destacó el plan de adecuación de túneles a la normativa europea, por un importe de 140 millones, de los que “115 se financiaran con cargo a los fondos europeos”. Cuando fue preguntada acerca de la Ronda Norte de Oviedo, Raquel Sánchez, comentó escuetamente “que hay una previsión, aunque no recuerdo la cifra”, en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

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