Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocio nocturno

Asturias estudia relajar las restricciones: más libertad para el ocio nocturno y aforo libre en los eventos deportivos

Navarra y las comunidades del Mediterráneo se ven “muy cerca de la normalidad”, mientras el Principado, con 12 casos ayer, retiene el levantamiento total de medidas

Varias comunidades autónomas anunciaron hoy su intención de poner fin a los límites de aforos y restricciones en “su tránsito a la normalidad”,mientras que Asturias, el primer territorio en alcanzar los umbrales más bajos de incidencia de contagios y de ocupación de UCI, sopesa avanzar en la eliminación de restricciones todavía vigentes, en su mayoría relacionadas con el ocio nocturno. La comisión interterritorial de Salud, que se reúne mañana miércoles, hará un balance de situación y podría dar luz verde a una flexibilización general en el conjunto del país, pero entre tanto algunas autonomías han lanzado hoy sus mensajes más optimistas en meses.

Navarra ya se ve un contexto “muy cerca de la normalidad”, mientras que Baleares decidió ampliar hasta las 5 de la mañana el horario del ocio nocturno, una medida que también adopta la Comunidad Valenciana. Por su parte, el Principado solicitará eliminar las restricciones de aforo en los eventos deportivos, lo que afectaría al Real Oviedo-Sporting que se disputará el 9 de octubre.

El optimismo navarro

La presidenta navarra, María Chivite (PSOE), ha sido la más explícita al anunciar que “se acaban las restricciones en todo lo que tiene que ver con aforos y horarios” y añadió que “estamos en un escenario distinto, un cambio sustancial del ciclo de la pandemia, sin perder de vista la precaución y conscientes de que vamos a tener que seguir viviendo con el virus, al igual que sucede con el de la gripe”. El consumo en barra en los establecimientos de hostelería y estar de pie en los conciertos son algunas de las medidas que llevan a “un escenario de levantamiento de restricciones, que acerca a tiempos previos a la covid”, según la presidenta navarra. Como mayor limitación se mantiene el uso obligatorio de mascarilla en los interiores de espacios públicos o en exteriores cuando no sea posible la distancia.

Las autonomías del Mediterráneo, luz verde al ocio nocturno y al baile

La Comunidad Valenciana ha acordado hoy permitir la apertura del ocio nocturno hasta las 5 de la mañana así como aumentar el aforo en interior hasta el 75 por ciento. La flexibilización de restricciones llega a la discotecas, donde se podrá bailar delante del sitio preasignado, siempre con mascarilla. Además, se permite ya el uso de la barra tanto en el ocio nocturno como en la hostelería pero para la retirada de consumiciones y para el consumo siempre se que sea sentado y a distancia de seguridad. También Baleares ha acordado reabrir el ocio nocturno a partir del 8 de octubre, con condiciones similares a las de Valencia, que anuncia la vuelta de festejos taurinos a las calles a partir de octubre. Murcia, en un nivel epidemiológico bajo, permitirá eventos multitudinarios al aire libre, como conciertos y festivales de música en los que el público podrá estar de pie y sin necesidad de distancia. Ceuta permitirá los horarios anteriores a la pandemia aunque con limite del 50% de aforo en interior. En Cataluña, el ocio nocturno en interiores volverá el 8 de octubre, quizá con el requisito del pasaporte covid.

Las flexibilizaciones que baraja Asturias

El sector hostelero espera para esta semana el levantamiento de las restricciones al ocio nocturno vigentes en Asturias como la prohibición de bailar en el interior de discotecas. Confían que la flexibilización que reclamaron la semana pasada, amparada en los mejores indicadores de Asturias, que ayer registró 12 casos, tome cuerpo de cara a este fin de semana. El aumento de aforos en eventos deportivos también podría tener luz verde, aunque en el caso del Oviedo-Sporting del 9 de octubre, la decisión final compete al acuerdo que alcance la Liga del Fútbol con el Ministerio de Cultura y Deporte. Tal y como ha manifestado hoy el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, a través de su cuenta oficial de Twitter, el Principado solicitará mañana esta medida.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.