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Atajar el envejecimiento y la temporalidad de las plantillas, prioridad de los docentes asturianos

La Consejería estudiará la petición unánime de los sindicatos de reducir la jornada a mayores de 55 años: “Crearíamos 200 puestos de trabajo”

Archivo - Foto de archivo de un aula, clase o colegio CC-PNC - Archivo

Atajar el envejecimiento y la temporalidad de las plantillas docentes. Esa es la principal reivindicación que los sindicatos de profesores de la enseñanza pública trasladaron por separado, entre hoy y el lunes, a la Consejería de Educación. Lydia Espina se reunió, por primera vez desde que asumió el cargo a finales de julio, con las organizaciones con representación en la Junta de Personal Docente, ANPE, UGT, CC OO, SUATEA, CSIF y SINTTA. Sus representantes coincidieron en la necesidad de ampliar las ofertas públicas de empleo, reducir la jornada laboral a los mayores de 55 años, bajar las ratios, equiparar el sueldo de los profesores asturianos con el de otras comunidades y conceder complementos retributivos por tutorías.

Según reveló CC OO, la Consejera se mostró receptiva a una de las peticiones más recurrentes de los sindicatos: reducir el horario a los docentes de más de 55 años. Una medida que recoge la LOE y que permitiría crear “200 puestos de trabajo en Asturias”, según indicó el secretario general de CC OO, Borja Llorente. Lydia Espina se comprometió a estudiarlo, barajando la posibilidad de aplicarlo de forma paulatina, empezando por los profesionales de la enseñanza que tengan 59 años. La titular de Educación también vio con buenos ojos la solución que dio CC OO a la temporalidad de las plantillas: modificar el acuerdo de interinos para hacer posible “la conversión de las medias jornadas de centros próximos en jornadas completas itinerantes”. Porque lo que está claro es que la precariedad en educación se ha disparado en los últimos años. “En tan solo una década, las interinidades han pasado de 1689 a 4000 acumulando un crecimiento de más del 150% y las medias jornadas de 471 a más de 1400 con un incremento superior al 200%”, alertó CC OO.

ANPE llevó a su reunión con la Consejera y el director general de Personal Docente, Miguel Sariego, un decálogo de peticiones, entre las que destacan, aparte de las mencionadas para estabilizar las plantillas, reducir la jornada lectiva a 23 horas en el cuerpo de maestros, reducir la burocracia, mejorar la convivencia en los centros así como el sistema de sustituciones. También reclamó que el Principado “colabore en impulsar acuerdos básicos para todo el Estado”. Por su parte, UGT hizo hincapié en el retraso en la adjudicación de interinidades. “El objetivo irrenunciable es que a 1 de septiembre, que es cuando comienza el curso, todo el profesorado necesario esté a disposición de los centros”, reclamaron. La organización que lidera Cristóbal Puente exigió que “la pandemia no sea una excusa para no cumplir el programa electoral; sino al contrario: pensamos que debe ser la oportunidad para apostar por la enseñanza pública y poner fin a las políticas de recortes”.

SUATEA compartió muchas peticiones del resto de sindicatos y aprovechó la reunión para reiterar su rechazo a la recuperación de las ratios anteriores a la pandemia. “Creemos que mientras se mantenga la alerta sanitaria, una política de precaución y prevención pasa por mantener condiciones que impidan la masificación que se produce en determinados niveles educativos”, dijeron. SUATEA también se interesó por la reforma del estatuto y quedó en abordar en próximos encuentros el impacto que tendrá dentro del ámbito educativo. CSIF pidió acortar el periodo obligatorio de seis meses de servicio activo a los funcionarios en prácticas; mayor rapidez y transparencia para el sistema de sustituciones; revisar pormenorizadamente el acuerdo de interinos; ampliar la dotación de personal administrativo; mejorar las herramientas TIC; y dotar de personal sanitario a los centros.

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