La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asociaciones de pescadores piden medidas que protejan el salmón

Por la izquierda, Román Herrero, presidente de Fuentes del Narcea; Pablo Osendi, de El Banzao, y Joaquín Alperi, de la Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial, ayer, en El Arenero (Tineo). | D. Á.

Eliminar las zonas libres de pesca de salmón transformándolas en cotos o espacios de acceso limitado para evitar masificación, reducción del cupo de salmón a un ejemplar por pescador y temporada y el de truchas y reos a tres ejemplares por día en aguas salmoneras son las principales medidas que los colectivos de pescadores Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial, asociación de pescadores El Banzao y la de Fuentes del Narcea han trasladado a la Administración regional para que se pongan en marcha de manera inmediata con el objetivo de garantizar la conservación de los salmones y a la vez mantener la pesca.

Las tres asociaciones aplauden la iniciativa del Gobierno regional de trabajar en un plan de gestión que abarque todas las cuencas fluviales del Principado, pero creen que el salmón no tiene margen para esperar a que el plan se ponga en marcha, que calculan que será en la temporada 2024, por lo que reclaman que se adopten medidas sin más esperas. Los presidentes de las asociaciones de pescadores reconocen que la propuesta que hacen es dura pero entienden que la realidad de los ríos es diferente a la que había hace 30 años y que, por lo tanto, no pueden servir los mismos planteamientos de entonces. De no hacer nada, creen firmemente que se llegará a la veda del salmón lo que para ellos sería “un fracaso”.

Compartir el artículo

stats