La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Caso Joama”: la Agencia Tributaria niega falta de diligencia con un informe

Indica que los datos de la trama societaria de los administradores de la calderería de Noreña se pidieron este viernes, no en febrero

Imagen del mazo de un juez.

La Agencia Tributaria (AEAT) niega que se haya producido ningún retraso en la remisión de toda la información solicitada desde la Audiencia Provincial en relación al “caso Joama”, la calderería de Noreña que quebró en 2012 y cuyos administradores están acusados de administración desleal. El juicio tuvo que suspenderse este miércoles porque esa misma mañana llegó un informe de la AEAT sobre el entramado societario de los implicados. La acusación particular dice que ese informe se pidió en febrero, pero la AEAT indica que se lo reclamaron el viernes 8 de octubre.

Según fuentes de la AEAT, a finales de noviembre de 2020, la agencia recibió una primera petición del juzgado. En diez días se remitió toda la información solicitada. Sobre una pequeña parte, se contestó remitiendo al juzgado a la comunidad autónoma, al tratarse de información sobre un impuesto de su competencia.

El 8 de octubre, esto es, el viernes de la semana pasada, cinco días antes del juicio, la AEAT tomó conocimiento de haber recibido una segunda petición, en la que se solicitaba que se envíe con urgencia lo solicitado por la procuradora de una de las partes. En esta segunda solicitud no solo se reclamaba lo que ya se había solicitado en la primera, sino también información nueva. En esta segunda petición se hacía referencia a un escrito previo, del 8 de febrero de 2021, en el que la procuradora habría reclamado la información que ahora solicitaban con urgencia.

La Audiencia no lo envió

Pues bien, la Agencia no supo nada de esa petición, ya que nunca fue remitida por la Audiencia a la AEAT. La Audiencia solo envió dos peticiones, en noviembre de 2020 y octubre de 2021. Por tanto, la información reclamada con urgencia ahora, en octubre, en parte ya se había remitido en 2020, en parte debía ser contestada por la comunidad, y así se comunicó a la Audiencia, y en parte incluía solicitudes nuevas. Aún así, y siempre según fuentes de la AEAT, se remitió la información solicitada el sábado, 9 de octubre, y el día 11, lunes, se contactó con la Audiencia para confirmar la recepción.

Compartir el artículo

stats