Daniel Ripa, secretario general de Podemos en Asturias, lideró esta mañana una protesta en la que participaron varios turismos y en la que se buscaba reivindicar el final del peaje del Huerna. Ripa sostuvo durante un vídeo grabado en el propio peaje que desde hoy la autopista del Huerna debería estar libre de pago, "como ha sucedido en Cataluña, Aragón y Valencia", y que sin embargo se ha concedido una prórroga de 29 años a la empresa concesionaria que considera "ilegal": "Hoy hemos venido a decirles que es ilegal y que pagar es ilegítimo, les hemos entregado un papel diciendo que pedimos la exención del pago", señalaba

Ripa añadía que, en el "improbable" caso de que se acabe declarando legal el peaje en los tribunales, no tendrán problema en abonar los peajes que no hayan pagado: "Si pagamos y luego se declara ilegal, ¿nos devolverán el dinero?", se cuestionaba el diputado autonómico. En comunicado hecho público por el partido morado, explicaban su actuación de hoy: "Asturias y León tendrán uno de los peajes más largos (75 años) y con uno de los costes por kilómetro más elevados de todo el Estado", señalan desde Podemos Asturias, que advierte a su vez de que "las consecuencias son evidentes para el desarrollo de estos territorios, que encuentras barreras a su actividad económica, movilidad, desarrollo turístico y comercial, agravando los problemas demográficos y económicos de Asturias y León".

Una situación que consideran es "injusta" y un agravio comparativo con "otros territorios" que "sí han visto finalizadas en plazo sus concesiones". "La reciente disposición de la Comisión Europea en relación a la ampliación de la concesión de la AP-9, realizada de una forma similar a la autopista del Huerna, abre claramente la puerta a la declaración de ilegalidad de esta concesión", explican. Y, a continuación, adelantan que se trata de "una potencial vulneración de los derechos de las y los conductores que circulen por esta autopista que pueden verse obligados a seguir pagando por un peaje que, probablemente, sea declarado ilegal por las instituciones comunitarias".

Por todo ello, desde Podemos solicitan "la exención del pago del peaje en tanto en cuanto se resuelvan los procedimientos instados en relación al caso, comprometiéndose quien suscribe a abonar las cantidades correspondientes en el improbable caso de resulta desestimadas las denuncias presentadas". Para ello se comprometen a dar "cualquier dato necesario" para localizarles y que abonen el dinero.