Asturias tiene una economía azul, verde, global y multinacional. Esa paleta de colores que mira sin complejos a los mercados internacionales servirá para que durante esta semana once empresarios y directivos de compañías asturianas dibujen el estado económico regional. Su presente y su futuro. Esa será la base sobre la que se sostendrán la octava edición de las jornadas “La Asturias que funciona”, una iniciativa impulsada por el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA y por la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo, que estará patrocinada por Unicaja Banco, con la colaboración de Asturex y que cuenta con el Ayuntamiento de Oviedo y el de Siero como embajadores. Las empresas que participarán son un ejemplo de intensa actividad y tienen sus miras puestas a la exportación y la innovación, pero sin perder de vista sus raíces asturianas.

El objetivo final de las jornadas es el de poner de relieve el trabajo de compañías asturianas que trabajan en sectores diversos y de futuro y acercar sus experiencias al público en general y a los estudiantes universitarios de disciplinas económicas en particular. Todos los actos tendrán lugar en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en la calle Calvo Sotelo, número 7, de Oviedo. El programa comenzará hoy lunes 25 de octubre y el broche final tendrá lugar el viernes día 29.

El formato será el siguiente: empresarios y directivos participarán en mesas redondas moderadas por profesores de la Universidad, en las que los ponentes expondrán cómo afrontan los desafíos de sus negocios y sectores. En total, once hombres y mujeres del mundo de la empresa o conectados con él participarán en esta nueva entrega de “La Asturias que funciona”.

El primero de los actos se celebrará este mismo lunes y estará dedicado a lo que se ha bautizado como “La economía azul”, aquella que saca provecho de la enorme fuente de recursos que es el mar. La cita será a las 12:30 de la mañana. Intervendrán Flor Guardado, directora del Puerto Deportivo de Gijón; Alejandro Beneit, director de Bioparc Acuario de Gijón; y Ramón Álvarez, gerente de Rula de Avilés. Este acto estará moderado por la coordinadora del grado de economía de la Facultad de Economía y Empresa, Ana Margarita Martínez Zamora.

El segundo plato del menú de estas jornadas se servirá el martes (también a las 12:30) con una jornada titulada “Economía global”. Estará dedicada a compañías con el punto de mira en los mercados internacionales y contará con las intervenciones de Marta Corral, responsable de exportación de MMR Bikes; David Menéndez, director comercial de Uromac; Pedro Llana, presidente de Biow Air Total System. En este caso la moderadora será la coordinadora del grado de relaciones laborales y recursos humanos de la Facultad, Ana Rosa Argüelles Blanco.

Un día después, el miércoles (también a las 12:30), será el turno para “La Asturias multinacional” que contará con las ponencias de Carmen González, directora del centro global de servicios de Axalta; y de Jesús Alberto González, director de Fertiberia Fábrica de Avilés. En esta ocasión la moderadora será la coordinadora del grado de ADE de la Facultad, Susana López Bayón.

La penúltima de las jornadas tendrá lugar el jueves, en esta ocasión a las 19:00 horas, y abordará los retos de la “Economía verde”. Contará con las intervenciones de Vanesa Fernández, socia cofundadora y CEO de Diecolpet; Juan Ignacio Ibáñez, director de sostenibilidad, seguridad, salud laboral y medio ambiente de celulosa de Ence; y David Hevia, director de I+D de Bioquochem. La moderadora será la coordinadora del grado de contabilidad y finanzas de la Facultad, Ana María Arias Álvarez.

La jornada de clausura (el viernes a las 12:30) consistirá en una charla titulada “¿El futuro será en bitcoins?” que impartirán los ganadores de la tercera edición del Concurso de Discursos de la Facultad. La decana Carmen Benavides hará las labores de moderadora. El broche final a esta semana de conferencias la pondrá una visita guiada a la exposición “Oviedo, origen del camino”, que está organizada por LA NUEVA ESPAÑA.