Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vacunación de la tercera dosis en la residencia Mixta de Gijón.

Zarpazos del covid en Asturias: tres muertos en un geriátrico y veinte contagios en un viaje

El virus entró en una residencia de mayores de Siero e infectó a 46 personas, casi todas vacunadas y esperando la tercera dosis

La pandemia de coronavirus ha perdido virulencia, pero sigue entre nosotros. Y, para que a nadie se le olvide, está dando unos coletazos de una magnitud que hace unos meses pasaría casi inadvertida, pero que hoy es catalogada como considerable. Los zarpazos más recientes en Asturias son dos: tres personas mayores, residentes en un geriátrico, que han fallecido a causa de un brote; y unos veinte contagiados en un viaje de turismo a Rumanía. El dato más llamativo de los tres ancianos fallecidos, todos ellos de una residencia de Siero, es que estaban vacunados con la pauta anticovid completa y que, cuando surgió el brote –de 46 afectados en total–, les quedaban pocos días para que les administrasen la tercera dosis para reforzar la protección.

Asimismo, preocupan un brote que hasta el momento acumula ocho casos entre pensionistas del área sanitaria de Avilés que realizaron un viaje de placer a Benidorm; y un brote con cinco contagiados en un colegio. Ya se considera cerrado el cúmulo de contagios surgido entre médicos de familia –residentes en su mayoría, pero también de plantilla– que viajaron a un congreso de su especialidad en Palma de Mallorca. Ha alcanzado 15 casos, entre ellos algunos familiares de los facultativos.

La Consejería de Salud del Principado difundió ayer el balance del covid-19 correspondiente a la semana pasada: 154 casos nuevos, lo que arroja un promedio diario de 22, aproximadamente el doble que en el último tramo de septiembre y la primera semana de octubre. Asturias ha pasado de la situación de “nueva normalidad” a otra de “riesgo bajo”, al rebasar los 25 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días. El Principado registraba ayer una incidencia de 26,7 por 100.000, solo mejorada por los 14,6 de Galicia.

El jefe del servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, restó ayer dramatismo a este incremento de la incidencia: “Este aumento no es inesperado. Esperábamos un goteo continuado de casos. Habrá casos, aparecerán brotes, pero no esperamos nada parecido a las olas anteriores”. La Consejería de Sanidad ha podido cerrar la central de militares rastreadores, pero estos días ha tenido que contratar a nuevos profesionales para este cometido.

La cifra más significativa de la se mana pasada: seis fallecimientos por coronavirus, cinco de ellos mayores de 65 años. Esta acumulación de decesos ha llegado después de ocho días sin ningún muerto en la región. En el momento actual, son 34 los enfermos de covid hospitalizados con sospecha o confirmación de covid: 28 están en planta y 6 permanecen ingresados en cuidados intensivos (UCI). Todos están en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), después de un traslado efectuado ayer desde Cabueñes (Gijón).

La mayor parte de los hospitalizados son personas mayores con salud frágil. Este es también el perfil de los afectados por el brote sufrido por una residencia emplazada en el concejo de Siero. Totaliza 46 positivos entre residentes y trabajadores. Siete mayores continúan ingresados en el HUCA. Con todos –o casi todos– los mayores y cuidadores vacunados, se estima que lo sucedido puede ser atribuido a la mala suerte. Se trabaja con la hipótesis de que uno de los residentes salió un día a comer con su familia y regresó con el virus.

A quienes se achaca no mala suerte, sino una decisión equivocada, es el al grupo de unos 35 asturianos que decidieron viajar por placer a Rumanía, país en el que solo el 30,5 por ciento de la población ha recibido la pauta completa.

Un vial con la vacuna de Janssen | EP

Vacunación simultánea de gripe y covid en toda Asturias, salvo en el área sanitaria de Oviedo

A. de la F. / P. Á.

La vacunación de la gripe en Asturias comenzará el próximo martes, 2 de noviembre, y llega con una novedad respecto a años anteriores: se aplicará al mismo tiempo que la tercera dosis en el caso de los mayores de 70 años. Otra singularidad del proceso, al que serán llamados los mayores de 65 años, embarazadas y personal sanitario, es que la citación la hará directamente el Principado: habrá que esperar a recibir una llamada telefónica que correrá a cargo de un ser humano y no de un robot, como en la campaña de vacunación contra el coronavirus. Los mayores de 70 años podrán recibir al mismo tiempo esta dosis y la de refuerzo contra el coronavirus. Se pondrán en brazos diferentes. En la mayoría de las áreas sanitarias de la región las inmunizaciones se llevarán a cabo en centros de salud. Habrá dos excepciones: las áreas de Gijón y Oviedo. En la primera se activarán tres “vacunódromos”: en el palacio de los deportes de La Guía (Gijón), el ateneo obrero de Villaviciosa y en la antigua fábrica de Ortiz de Candás. Oviedo y su área sanitaria (IV) serán los únicos lugares en los que ambas vacunas se administren por separado. La de la gripe se aplicará en los centros de salud y la de refuerzo anticoronavirus en el área de extracciones del HUCA y en el hospital Monte Naranco. En este caso, se establecerá una semana de intervalo entre ambos pinchazos para evitar complicaciones con hipotéticos síntomas secundarios. La Consejería de Salud aconseja continuar usando mascarilla para prevenir los contagios de gripe.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.