La Consejería de Salud ha detectado entre el 18 y 24 de octubre (la semana pasada) 154 nuevos casos de coronavirus y se produjeron 6 muertes por dicha causa. Este dato evidencia que la tendencia de afectación del covid en la región, aunque controlada, sigue siendo ascendente.

De hecho, según los indicadores de alerta del Ministerio Asturias ha pasado del nivel 0 de alerta al nivel 1, tanto en la incidencia a 7 como a 14 días, y lo mismo en población general que en los mayores de 65 años. La semana anterior se habían registrado 118 casos positivos y la anterior 89. "Aunque es normal que con las nuevas medidas haya oscilaciones en la detección de casos, en Asturias hemos pasado al nivel 1 de alterta y eso nos obliga a reforzar las medidas para no perder la tensión en el control del virus. Eso supone recalcar la importancia del uso de mascarillas en interiores, guardar la distancia y lo que ya sabemos. Se trata de poder seguir poniéndole límites a la expansión del virus", ha explicado María José Villanueva la coordinadora del equipo de rastreadores de la Consejería de Salud, sobre la evolución epidemiológica de la covid-19 en Asturias.

Villanueva explicó que con el nivel de incidencia de casos que se están dando, unos 20 por día, "el rastreo tiene que persistir y por eso se han contratado nuevos rastreadores en un sistema flexible -si bajan los casos también bajarán los contratos de rastreadores-. Hay que pedirle a la ciudadanía que nos ayude y que facilite todos los datos, cuando se les requieran, para poder seguir poniéndole límites a la expansión del virus".

Actualmente hay 34 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 28 están en planta y otros 6 permanecen ingresados en UCI. Solo un ingreso más que la semana anterior.

La ocupación total por covid en los hospitales es del 1% y en el caso de las UCIs se eleva al 2,15%.

Villanueva recordó que el rastreo militar -en el que ayudaban efectivos del Ejército- ha podido darse por cerrado, pero "el rastreo civil continúa; querríamos cerrarlo, pero por ahora no es posible". Y expresó la gratitud del sistema con todo el personal que está dedicado a esas labores de identificación de casos y entornos de riesgo.