Asturias resiste a la variante delta plus. La mutación del virus, más contagiosa que su "madre", la variante delta, aún no ha sido detectada en el Principado. Así lo ha afirmado hoy el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrado hoy, en el que el Ministerio ha confesado que cada vez son más la comunidad que registran casos de esta variante.

El aumento de casos de la variante delta plus corrobora su alta transmisibilidad. Hace sólo cinco días, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmaba que España no había registrado aún ningún caso de la mutación. Hoy, el Ministerio habla de incremento de contagios en varias regiones.

"Cada vez son más las comunidades que van detectando casos de la variante delta plus, por lo que sería previsible que en Asturias detectemos algún caso", ha afirmado Fernández Muñiz, quien afirma que Asturias ya se está tratando de detectar casos de la nueva mutación.

Por el momento no hay evidencia de que esta variante cause una versión más grave de la enfermedad, por lo que los investigadores siguen confiando en que las vacunas actuales puedan mantener la protección también contra esta variante. Lo que sí parece confirmarse es que es más infectiva. Y ya sabemos que ha llegado al menos a 44 países.

En el Consejo Interterritorial de Salud de hoy también se ha analizado el aforo de los grandes eventos deportivos. No se han adoptado cambios, por lo que los estadios de fútbol de Primera y Segunda División podrán ocupar el 100% de sus localidades, mientras que en los partidos de ACB el 80%.

Asimismo, se ha tratado el aumento de contagios en España, una tendencia que se mantiene en el Principado. "En Asturias los niveles de contagio son muy bajos y están vinculados a brotes. Los niveles de ocupación en hospitales y UCI están en el nivel cero, por lo que globalmente seguimos en una situación de 'nueva normalidad'", ha destacado Fernández Muñiz.