La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las propuestas asturianas para captar la lluvia de dinero comunitario

Hidrógeno y reutilización de térmicas y minas, entre los proyectos asturianos para los fondos europeos

La región moviliza 204 iniciativas de transformación económica, que suman 5.800 millones, para aspirar a los fondos de recuperación

La economía circular, la producción de hidrógeno (con 19 proyectos), la competitividad y sostenibilidad industrial, el almacenamiento energético, la digitalización y las energías renovables son los ámbitos en los que los 204 proyectos asturianos que –con un importe inversor superior a los 5.800 millones– concurren a los fondos europeos de recuperación concentran el mayor volumen de movilización de recursos, según la documentación que ayer facilitó el Principado a los grupos parlamentarios.

(Consulta aquí el documento con todos los fondos europeos)

Entre los proyectos figuran plantas de hidrógeno para la generación energética y de almacenamiento de energía con diversas tecnologías para todos los emplazamientos de centrales térmicas de carbón de la comunidad (tanto las que siguen operativas como las ya clausuradas) así como la utilización con esos fines de antiguas minas de carbón. El conjunto de los proyectos de hidrógeno verde que concurren a los fondos europeos tendría capacidad suficiente para el consumo estimado en la región, según el Gobierno autonómico

De las 204 propuestas, el Principado ha hecho una selección de cinco grandes bloques por un importe inversor de 2.945 millones, que agrupan los proyectos considerados como prioritarios, lo que no implica el descarte ni exclusión del resto de las iniciativas.

Arcelor, EDP, Naturgy, Enagas, Ence, Hunosa, Duro, TSK, Gam y Nortegas, entre las aspirantes

decoration

Entre estos proyectos considerados como “estratégicos” se incluye el gran polo del acero verde que promueve ArcelorMittal y que supondrá 1.070 millones de inversión para la descarbonización de la cabecera siderúrgica asturiana, así como los 70 millones que conllevará la descarbonización de la central térmica de Aboño por EDP, entre otras iniciativas.

Los proyectos de energía renovable suman 898 millones. Entre ellos figuran el de Naturgy y Enagas para adaptar la regasificadora de Gijón para el almacenamiento de hidrógeno verde y la producción de este gas mediante energía eólica terrestre y marítima con una estimación de 452,56 millones; los de EDP para un parque eólico marino por 188,86 millones y la transformación de la central de Soto de Ribera con otros 140 millones; el plan de Hunosa, Duro Felguera, Nortegas y Alsa para generar y utilizar hidrógeno mediante la electrólisis de agua de minas (110 millones), un centro de desarrollo de grandes componentes para eólica marina en El Musel (Duro Felguera promueve un proyecto de este tipo en ese emplazamiento) y planes de energía undimotriz para generar energías con las olas marinas. Entre las prioridades se inserta la culminación del área logística de la Zalia con un importe de más de 374 millones destinado a conexiones, urbanización de las fases pendientes, estación intermodal y otras infraestructuras.

Los planes abarcan energía, almacenamiento, economía verde, plantas fabriles y salud, entre otros

decoration

El desarrollo y transformación del sector agroalimentario y forestal suma 522 millones y abarca la creación de un gran centro de innovación con el Serida, diversas propuestas de colaboración público-privada para la utilización y rentabilización de biorresiduos, aprovechamiento de recursos forestales para la sustitución de plásticos, etcétera.

En transformación digital, con un total de 81 millones, incluye la adaptación de la Administración y sus servicios públicos, el impulso de la digitalización de las pequeñas y medianas empresas de la región, y la creación de un centro de innovación digital para “acelerar el proceso de digitalización de la industria”.

Economía circular. En la nómina de propuestas cursadas por la iniciativa privada para acogerse a los fondos europeos aparecen otras iniciativas en el ámbito de la economía circular, como los diversos proyectos de diversificación de la planta de Ence en Navia (celulosa para viscosa, nuevo tipo de papel de alta calidad, aprovechamientos de la lignina como combustible y el desarrollo de celulosas “fluff” para productos absorbentes), una refinería y otras actuaciones para aprovechar los residuos sólidos urbanos y los lodos (el grupo Zima fue uno de los que manifestó interés en este tipo de desarrollos), la inversión proyectada por la empresa Preco en El Musel para el reciclado químico de plásticos, la reutilización de baterías de ion-litio, diversos aprovechamientos de biogás y de biomasa, la primera planta española para valorizar metales contenidos en catalizadores agotados, el proyecto de la empresa asturiana Gam para reciclar, restaurar y alargar la vida útil de maquinaria industrial, y otros.

Hidrógeno. Para el aprovechamiento del hidrógeno se plantean 19 planes: dos en Gijón (El Musel y Gijón), dos en Lada, otras localizaciones en el valle del Nalón sin precisar, Oviedo, San Tirso (Ibias), Villaviciosa, y otros proyectos cuya ubicación no se detalla, amén de otros planes de hidrógeno para la industria regional del cemento.

Industria. En industria se incluye, entre otras, la fabricación de grandes componentes metálicos para eólica marina de El Musel, una planta de ácido nítrico con las últimas tecnologías y nueva línea de granulación de fertilizantes (Fertiberia había anunciado un proyecto), plan de fabricación aditiva a gran escala, una iniciativa en construcción modular, plantas de cogeneración, una empresa de amortiguadores y componentes ligeros de magnesio, clínica médica con radiodiagnóstico, otras instalaciones sanitarias, desarrollo de equipos ferroviarios como la fabricación de un nuevo producto tecnológico para su uso en líneas férreas urbanas (metros y tranvías) y una planta de refinado de kairé.

Almacenamiento energético. Optan a los fondos seis centrales hidroeléctricas reversibles (una de ellas con agua de mina) mediante bombeo, una central depuradora reversible, plantas inteligentes de almacenamiento mediante aire líquido en Soto de la Barca, Lada, Caborana y Tineo (TSK ha planteado proyectos con esta tecnología), una con baterías de ion-litio, otra con aire comprimido en la actual ubicación de un pozo minero y otra mediante la combinación de tres tecnologías electroquímicas distintas. También concurre una inversión en almacenamiento de hidrógeno verde y otra para el desarrollo y producción a gran escala de una batería ecológica y de muy bajo coste.

Digitalización. En digitalización se plantean 36 proyectos para diversos sectores, como el clínico y de salud, agroalimentario, hiperautomatización, teletrabajo, hostelería, 5G, industria 4.0, conectividad rural, ciberseguridad, ciclo integral del agua, fibra óptica, teleconsulta e inteligencia artificial, ambulancia, inspección técnica de vehículos, etcétera.

Energías renovables. En energías renovables destaca el desarrollo de la eólica marina, generación de metanol verde en La Pereda, varias plantas de biomasa, aprovechamiento de geotermia (varias de ellas, impulsadas por Hunosa), biogás comprimido, generación energética con las olas del mar (Wave Roller Asturias), minicentrales hidráulicas en la cuenca del Navia, descarbonización total de edificios, energía solar en el medio marino, central hidráulica a pie de presa y varias con hidrotornillos, planta de biometano, instalación de autoconsumo solar, obtención de metano o metanol a partir de hidrógeno, producción de grafito sintético y otros.

Implantes, vehículos y trenes. Entre los desarrollos tramitados consta la fabricación del primer sistema de implante dental fabricado con un nuevo material cerámico, planes de eficiencia energética y reducción de emisiones contaminantes en el transporte marítimo, desarrollo y construcción de vehículos eléctricos de competición, adaptación de locomotoras diésel a sistemas de hidrógeno verde y gas natural licuado, así como fabricación del primer prototipo español de la tecnología de movilidad Hyperloop, puntos de recarga eléctrica de vehículos y de baterías. También concurren diseños para la transformación rural y la repoblación, reforestación y sumideros de CO2, economía de los cuidados, formación, etc.

Principales proyectos asturianos que aspiran a los fondos europeos de recuperación

Economía circular Economía circular

Biorrefinería para la producción de combustibles renovables a partir de residuos sólidos urbanos (RSU)

480.000.000

Nueva línea de celulosa para viscosa, material de origen vegetal sustitutivo de tejidos sintéticos

450.000.000

Fabricación de pasta de papel de alta calidad incorporando cartón y papel reciclado

90.000.000

Transformación del subsector de producción de coque de fundición con procesos reductores de las emisiones de CO2

80.100.000

Producción de hidrógeno Producción de hidrógeno

Green Crane-Hub. Central de producción de hidrógeno verde, alimentada mediante energía eólica. reconversión de la regasificadora de El Musel en una planta de almacenamiento y transporte

452.560.000

Planta inteligente de producción de hidrógeno verde y almacenamiento de energía mediante hidrógeno

191.000.000

Rehabilitación de una explotación minera de carbón para la generación de hidrógeno verde

110.000.000

Planta inteligente de producción de hidrógeno verde y almacenamiento de energía mediante hidrógeno

107.000.000

Activación de planta de hidrógeno verde en Lada con suministro de parque eólico

90.000.000

Competitividad y sostenibilidad industrial Competitividad y sostenibilidad industrial

Inversiones en infraestructuras, vivienda, medio ambiente, transporte ferroviario de mercancías, transporte público, movilidad sostenible, sanidad y modernización y digitalización del sector de la construcción

1.458.000.000

Centro de desarrollo y fabricación de grandes componentes metálicos para eólica marina en El Musel

578.000.000

Planta sostenible de producción de ácido nítrico y fertilizantes sostenibles

150.000.000

Fábrica y almacenaje para cimentaciones offshore y similares, para turbinas eólicas marinas

120.000.000

Almacenamiento energético Almacenamiento energético

Centrales hidroeléctricas reversibles, para amortiguar las oscilaciones del parque de renovables (eólico y fotovoltaico)

Central 1

1.740.000.000

Central 2

1.470.000.000

Central 3

1.160.000.000

Digitalización Digitalización

Creación de valor de datos sanitarios. Herramientas para la gestión y procesamiento de los datos sanitarios

No especificado

Conectividad 5G real. Plan para aquellos territorios en Asturias donde los grandes operadores no van a llegar

No especificado

Agroindustria 4.0. Trazabilidad y optimización de procesos en la industria agroalimentaria

No especificado

Energías renovables Energías renovables

Parque eólico marino Costa Verde. A una distancia entre 15 y 18 km de la costa. Contará con 3 aerogeneradores

188.864.000

Metapereda. Generación de metanol verde que aprovechará la corriente de CO capturada en térmica existente

80.000.000

Planta de Biomasa de 10 MWe y vapor de consumo a fábrica

55.000.000

Redes de calor con geotermia de agua de mina e hibridaciones con biomasa

53.000.000

Desarrollo del mercado de flexibilidad sobre el plan de descarbonización

53.000.000

I+D+I para competitividad empresarial I+D+I para competitividad empresarial

Centro de excelencia para la sostenibilidad y digitalización del sector industrial y energético

48.200.000

Desarrollo y fabricación automatizada de implantes dentales en nanocomposites cerámicos y uso de biovidrio activo

28.226.000

Sistemas productivos de acero con implantación de inteligencia artificial y digitalizacióna

8.450.000

Movilidad sostenible y conectada Movilidad sostenible y conectada

Centro de desarrollo y construcción de vehículos de competición eléctrica

42.600.000

Electrificación de la flota de autobuses urbanos de Asturias

18.600.000

Despliegue de red de puntos de recarga de vehículo eléctrico

12.800.000

Transformación rural y despoblación Transformación rural y despoblación

Empresa Rural Asturias. Su objetivo será fijar y atraer población a áreas rurales despobladas

27.725.000

Espacio Tormaleo. Proyectos de turismo, ocio, cultura y emprendimiento en el entorno de la antigua mina a cielo abierto

12.000.000

Descarbonización Descarbonización

Planta de biomasa con captura de CO2 y digitalización integrada

11.812.372

Proyecto Hybrid. Nuevo modelo híbrido de acería eléctrica

11.600.000

Tecnología de combustión de hidrógeno para producción de ladrillos refractarios sinterizados con cero emisiones de CO2

7.000.000

Economía de los cuidados Economía de los cuidados

Construcción de un complejo residencial intergeneracional

7.186.310

Ampliación del sistema de atención a mayores mediante un centro especializado en zonas especialmente degradadas

6.400.000

Ecosistemas y biodiversidad Ecosistemas y biodiversidad

Motor Verde Asturias. Reforestación y conservación de más de 7.000 Ha en el suroeste de Asturias como sumidero de CO2

18.800.000

Formación y capacitación Formación y capacitación

Universidad privada a distancia. Grados de dos años de FP más dos de Universidad

6.000.000

Digicomp-Astur Rural. Formación en competencias digitales orientado a la población de la zona rural en modalidad online

5.995.625

Inclusión y accesibilidad Inclusión y accesibilidad

Desarrollo de redes rurales para el cuidado y apoyos

12.000.000

Vivienda y regeneración urbana Vivienda y regeneración urbana

Renovación de los sistemas individuales de calefacción y agua caliente sanitaria en viviendas plurifamiliares

16.000.000

Rehabilitación verde del parque de edificios para vivienda y sector terciario

6.770.000

Eficiencia energética Eficiencia energética

Actualización de salas de calderas con menor eficiencia y mayor nivel de contaminación, introduciendo la tecnología de bomba de calor

60.000.000

Proyecto de eficiencia energética mediante sistema ORC en cementera

10.000.000

Deporte Deporte

Icexde. Instituto de Ciencias Experimentales del Deporte

40.000.000

Sports&Surf Innovation Hub. Centro de excelencia y de I+D del mundo del surf en Salinas

5.000.000

Turismo Turismo

Proyecto de movilidad turística para Asturias. Conexión de todo el litoral asturiano con los caminos de Santiago, a Covadonga, itinerarios GR y sendas verdes

450.000.000

Transformación digital y sostenibilidad para bares, restaurantes, hoteles, alojamientos turísticos, casas rurales y campings

120.420.000

Plataforma de inteligencia turística

100.000.000

Cultura Cultura

Culturcast: plataforma de streaming de contenidos culturales vinculados a la música, artes escénicas y literatura

2.000.000

Compartir el artículo

stats