Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El primer caso de delta plus en Asturias: una mujer de 91 años sin vacunar y con un único contacto estrecho

Un tripulante de un crucero atracado en Gijón, ingresado en el HUCA tras dar positivo en covid

Una enfermera toma muestras para realizar una PCR. Europa Press

El Servicio de Salud del Principado ha detectado en Asturias el primer contagio de covid por la variante delta plus, considerada de mayor transmisibilidad y presente ya en varias comunidades autónomas. Se trata de una mujer de 94 años, no vacunada y con un solo contacto estrecho.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Salud, Pablo Fernández, durante la inauguración en Gijón del 38 Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria, que organiza la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria.

Fernández, que ayer ya había alertado de la posibilidad de que esta variante también llegara a Asturias tras detectarse cada vez más en otras comunidades, ha admitido que se trata de "una preocupación más" que se suma a las que su departamento ya tiene "día a día".

Según los expertos, la variante delta plus (AY.4.2), una "descendiente" de la variante delta del coronavirus, podría ser entre un 10 y un 15 % más transmisible que esta, la cual ya es el doble de contagiosa que el original SARS-CoV-2 y podría ser responsable ahora de casi el 10 % de casos de covid en el Reino Unido.

Covid en un crucero atracado en Gijón

Un varón de nacionalidad india ha sido ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tras ser diagnosticado de covid-19. Forma parte de la tripulación de un crucero que permanece atracado en el puerto de Gijón. Se está analizando si es portador de la variante delta plus o de otra distinta.

Por el momento, no consta que entre los pasajeros y los tripulantes haya más positivos por coronavirus, pero la situación está siendo evaluada por los servicios de Sanidad Exterior, a quienes corresponde adoptar las decisiones pertinentes.

Según ha podido saber este periódico, el hombre contagiado llevaba varios meses embarcado y en este intervalo de tiempo había tocado tierra en escasas ocasiones. Los servicios sanitarios han podido acreditar que estaba vacunado frente al covid-19.

Compartir el artículo

stats