Nieva en Pajares. Nieva en Picos. Nieva en Covadonga. Nieva en el Puerto de San Isidro y en Fuentes de Invierno. Durante el día de hoy ha nevado, en general, en la mayoría de los puertos de montaña asturianos y eso ha generado que hubiera incidencias serias en las carreteras. Puerto Ventana, Puerto de San Isidro y Puerto de Tarna es obligatoria desde buena mañana la circulación con cadenas, según la información facilitada por la DGT. Y el aviso sobre Covadonga es aún más drástico ya que la circulación está interrumpida porque la nieve ha hecho que la vía esté intransitable.

Las primeras nieves del Urriellu: mucho más que un manto blanco

Las primeras nieves del Urriellu: mucho más que un manto blanco Sergio Bada

A las dos de la tarde la DGT actualizaba la situación de las carreteras, que se ha complicado más, con incidencias en las siguientes vías:

-Puerto de Tarna: Desde el kilómetro 56 al 66, en ambos sentidos, está prohibido el paso de camiones y articulados, autobuses, y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, debido a la nieve.

-Leitariegos. Circulación difícil por la carretera AS-213 desde el km 25 en Las Mestas al km 35 en El Puertu, en ambos sentidos. Está prohibido el paso de camiones y articulados, autobuses, y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, debido a la nieve.

-Somiedo: Circulación difícil por la carretera AS-227 desde el km 39, a la altura de Pola de Somiedo, al kilómetro 53. Está prohibido el paso de camiones y articulados, autobuses, y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, debido a la nieve.

-Ventana: Circulación difícil por la carretera AS-228 desde el km 39, a la altura de La Plaza, al kilómetro 49, en Páramo. Está prohibido el paso de camiones y articulados, autobuses, y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, debido a la nieve.

-Pajares. Transitable con precaución por la nevada. En la carretera N-630, de Campumanes desde el kilómetro 68 al 87, en ambos sentidos, se pide precaución.

-San Isidro. Circulación difícil en la carretera AS-112 a la altura de La Raya, desde el km 33 al km 43 en ambos sentidos.   Está prohibido el paso de camiones y articulados, autobuses, y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, debido a la nieve.

-Covadonga: sigue intransitable, con cierre de la vía.

La actualización pasadas las 20.00 horas mantiene el cierre del acceso a Covadonga y se sigue recomendando la circulación con cadenas en Puerto Ventana, en San Isidro y en el Puerto de Tarna. En el resto de las carreteras regionales se ha normalizado la situación.

Así está esta mañana la zona del parador de Pajares. lfonso Tomás

Así las cosas, la evolución del temporal en Asturias está siguiendo un guion peor del que la Agencia Estatal de Meteorología indicaba para hoy, 3 de noviembre de 2021. La previsión apuntaba a "un cielo nuboso con lluvias débiles y chubascos dispersos", pero ya se decía que se iba intensificar en el tercio norte, donde podrían ser localmente fuertes y con tormentas ocasionales, siendo especialmente persistentes en el litoral oriental.

Y eso a ocurrido, con intensidad de lluvia en toda la región y bajada generalizada de las temperaturas. Los registros de la Aemet ya indican que Leitariegos tuvo la temperatura más baja, con -1 grados, y en ningún punto de Asturias se han superado hoy los 11 grados. Por lo que respecta a la lluvia, la región está en alerta por precipitaciones y ya se llevan acumuldos más de 20 mm. en Castropol, Colunga y Cabrales.

Por lo que respecta a la cota de nieve, la previsión es que estuviera en torno a 1.000 metros, subiendo a 1.200 en las horas centrales del día y se contaba con heladas débiles en la Cordillera.

27

Temporal en Asturias: caen las primeras nieves de la temporada Fernando Rodríguez

Precisamente del impacto de la nieve ya están dando cuenta los responsables de algunos refugios de Picos, como Sergio Bada, del refugiero del Urriellu. Bada notificaba la importante nevada que ha caído durante toda la mañana en el entorno del Urriellu, con 15-20 centrímetros de nieve nueva en todo el área y zonas específicas de gran acumulación, con más de 1,40 metros. Además, Bada informó de que la temperatura esta mañana alcanzó los 6-8 grados bajo cero, con una sensación térmica de -12 grados. "Y se espera más bajada de temperaturas", ha informado Bada desde la zona.

El acceso a la estación de Fuentes de Invierno, hoy. Lne