La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consejero de Salud llama a “trabajar juntos” para bajar las muertes por cáncer en Asturias

El Principado es la región de España con mayor tasa de decesos por tumores: “Es una cifra que hay que tener muy en cuenta”, reconoce Fernández

El consejero de Salud participa en una marcha solidaria en Avilés.

Las estadísticas nacionales sitúan a Asturias a la cabeza de muertes por cáncer en España después de haber registrado en 2020 3.562 fallecimientos por esta enfermedad. Así lo refleja el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que fue valorado ayer por responsables políticos y sanitarios antes de que diera comienzo la carrera solidaria contra el cáncer que tuvo lugar en Avilés.

Uno de los que lo hizo fue Pablo Fernández, consejero de Salud del Principado de Asturias, para quien se trata de “una cifra que hay que tener muy en cuenta”. Y es que, explica Fernández, “en el año 2020 por covid confirmado o sospechoso murieron 1.775 personas, de cáncer han muerto el doble, es decir, más de tres mil quinientas”. Por eso, el consejero considera que “aunque van dos años seguidos disminuyendo el número de fallecidos por cáncer, esta cifra hay que tenerla en cuenta y para ello tenemos que seguir trabajando todos juntos”.

En cuanto a las razones que hacen que el Principado de Asturias esté tan arriba en esta tasa de fallecimientos por cáncer, Pablo Fernández aseguró que “hay algunas circunstancias históricas de Asturias que agravan la incidencia del cáncer en la región”. Entre esas circunstancias, según el consejero de Salud, están el “envejecimiento” o “el largo pasado de actividad industrial y minera”. A esas circunstancias se unen otras que se dan en otras regiones pero que también tienen mucho peso en el Principado: “Se sabe perfectamente la relación del cáncer y los problemas medioambientales”. Por esta razón, Pablo Fernández apostó por seguir mejorando la calidad del aire de las ciudades: “El ambiente va mejorando de año en año, pero esto es un trabajo a muy largo plazo”. Todo ello lleva a que, según Pablo Fernández, “en Asturias siempre haya habido más fallecimientos por cáncer que en el resto de España”.

A pesar de todo, el consejero de Salud asegura que van ya “dos años seguidos consiguiendo que la cifra de muertes por cáncer descienda”; si bien, insistió en que sigue “siendo muy alta” y que, por eso, es imprescindible continuar con el trabajo que se está desarrollando. “Tenemos que seguir trabajando en ello”, dice. Una labor en la que, asegura, tienen la “ayuda” del Gobierno de España: “Esta misma semana vino la ministra de Salud (Carolina Darias) y anunció la inversión de 13 millones en aparatos de alta tecnología, aparatos diagnósticos, que, por un lado, ya estaban obsoletos en el Principado”.

Pablo Fernández destaca de esa inversión que se ampliara “el número de escáneres, de resonancias, de aparatos para hemodinámicas, para la lucha contra el ictus también..., es decir, estamos aumentando nuestro arsenal de herramientas para pelear contra el cáncer”. Sin embargo, la inversión en la región no incluirá la llegada de ningún equipo de protonterapia –técnica avanzada para tratar tumores–, según confirmó la propia Carolina Darias en su reciente visita a la región.

Otra de las personalidades que valoró los datos del INE fue Margarita Fuente, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en el Principado, quien concreta que “Asturias tiene una alta incidencia en el de pulmón” mientras que “en el tema del cáncer de mama estamos al nivel nacional, como en todas las comunidades autónomas”. Señala que “en los hombres sobresale el cáncer de próstata” y que “el de colon tiene bastante incidencia y afecta tanto a hombres como a mujeres”. Para la presidenta de la asociación, Asturias tiene “una población muy envejecida y eso puede estar detrás de la alta afectación del cáncer”.

Por eso, Fuente apuesta por llegar antes que el cáncer: “La prevención es muy importante”. Los estudios con los que trabaja la asociación que preside concretan, además, aspectos que pueden hacer que esa incidencia baje: “Nuestros datos nos dicen que hasta un 40% de cánceres se podrían evitar incorporando hábitos de vida saludables”. De los cuales citó unos cuantos: “Haciendo ejercicio, teniendo una buena alimentación, dejando fuera adicciones tipo tabaco, alcohol y ese tipo de cosas”. Algo que Fuente explicó que “funciona”.

También la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, habló de la alta tasa de fallecimientos por cáncer que se ha registrado en Asturias antes de tomar parte en la salida de la prueba solidaria “En marcha Avilés” que tuvo lugar ayer en la Villa del Adelantado. “ La afectación tiene muchos factores: uno es el envejecimiento, otro son los hábitos, si has fumado mucho y si todo esto lo mezclas con ser trabajador de la industria…”, explicó la alcaldesa. Monteserín también quiso concretar que no es que “el cáncer en Asturias sea más mortal que en otros sitios” sino que “el número de afectados es mayor”.

Compartir el artículo

stats