La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias recibirá 22 millones de fondos de la UE para impulsar proyectos turísticos

Maroto revela que el reparto se aprobará este mes y anima a Berta Piñán a elegir las mejores iniciativas l El sector remonta y vuelve a cifras de 2019

La ministra Reyes Maroto en Oviedo. | Fernando Rodríguez

Asturias recibirá más de 22 millones de euros de los nuevos fondos europeos para destinar a proyectos de sostenibilidad turística. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, hizo ayer el anuncio en Oviedo durante el congreso nacional de hoteleros, en el que compartió escenario con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón. Maroto cifró en 500 los proyectos que ha recibido su departamento. Entre estos se repartirán los primeros 615 millones de euros de los fondos Next Generation destinados a los planes turísticos. El gasto, según reveló la Ministra, se aprobará este mismo mes en el Congreso de Ministros.

Durante su intervención ante las autoridades asturianas y los miembros de la patronal hotelera presentes en el Calatrava, Maroto instó a la Consejera de Cultura, Berta Piñán, a elegir “los mejores proyectos para Asturias”. Adrián Barbón celebró “las noticias que trae la Ministra cada vez que pisa Asturias”. La última vez que lo hizo, para presentar el Rally Princesa de Asturias, comprometió casi seis millones de euros para concluir la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias. Barbón aplaudió estos anuncios: “Como dice el alcalde de Oviedo, hay que venir con noticias debajo del brazo”, dijo, refiriéndose a Alfredo Canteli, presente en el acto.

En la clausura del congreso de hoteleros organizado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la patronal asturiana OTEA, también intervinieron los presidentes de ambas entidades, el tinerfeño Jorge Marichal y José Luis Álvarez Almeida, respectivamente. Los empresarios, que durante la pandemia fueron muy críticos con el Gobierno, agradecieron ayer el compromiso de la Ministra con el sector, aunque también dejaron espacio para las demandas. Desde la patronal hotelera nacional, por ejemplo, reclama un reparto distinto de la línea de fondos europeos de la que el Principado recibirá 22 millones a partir del mes que viene. Marichal pide que sean “las propias empresas las que decidan los proyectos” a los que destinar el dinero de Bruselas. Según el mecanismo establecido por Moncloa, la mayor parte del dinero lo utilizará la propia administración para proyectos llamados a repercutir de manera beneficiosa en la industria turística de los municipios agraciados por los proyectos elegidos por las autonomías.

Maroto adelantó que la próxima semana se publicarán los datos de octubre sobre afiliación vinculada a actividades turísticas. Según explicó, los números hablan por sí mismos: “Crece en 235.842 trabajadores y se sitúa en torno a los 2,4 millones, un nivel muy similar a 2019”. La Ministra, que no se pronunció sobre la reforma laboral, uno de los puntos candentes que tuvieron lugar en las reuniones técnicas de los profesionales del sector hotelero, sí que se remitió al apoyo del Gobierno de PSOE y Podemos al turismo nacional. Según refirió ayer, los Presupuestos Generales del Estado contemplan la mayor partida de la historia para reactivar el turismo, con un crecimiento del 36% respecto de las últimas cuentas estatales y una partida total de 1.800 millones de euros.

Compartir el artículo

stats