La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ingresos hospitalarios se aceleran y los expertos ven más cerca la tercera dosis

El HUCA abre otra planta ante la llegada de nueve pacientes en un solo día | Crece la sospecha de que la vacuna no protege el tiempo anunciado

20

Tranquilidad y pocas aglomeraciones en la jornada especial de vacunación de refuerzo a los menores de 65 años en Gijón

Nueve ingresos de enfermos de covid en un solo día. Este dato registrado ayer en Asturias ha activado las alarmas de las autoridades y los profesionales sanitarios. La preocupación en el sector ha escalado varios peldaños, no tanto por el citado dato en sí mismo como porque llega después de varios días de indicios claros de que la sexta ola de la pandemia de coronavirus toma cuerpo. El ritmo de contagios se ha multiplicado por cuatro en el último mes. Además, la mayor proliferación del virus, junto con la de otros patógenos respiratorios propios del invierno, amenaza con complicar de manera grave el otoño y el invierno en el Principado, en particular a las personas mayores. Puede parecer increíble a estas alturas de la pandemia, pero la incertidumbre sobre el futuro vuelve a planear sobre todo el sistema sanitario y de salud pública. Así de impredecible es el comportamiento del virus SARS-CoV-2.

Dosis de refuerzo para casi todos. Cada día que pasa cobra más relieve un factor que en las próximas semanas será objeto de numerosos debates: el nivel de protección que otorgan las vacunas anticovid parece estar disminuyendo a un ritmo acelerado, lo que invita a pensar que está más cercana la aplicación de una dosis de refuerzo para buena parte de los tramos de edad (hasta el momento, en España está aprobado que se administre a los mayores de 60 años).

EE UU va por delante. A este respecto, hay que tener presente una medida aprobada el viernes en Estados Unidos: los influyentes Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aprobaron las dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna para todos los mayores de 18 años. Previamente, el comité asesor de los CDC había dado luz verde a recomendar el refuerzo a este grupo después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) lo hubiera autorizado, en una decisión que ya había sido adoptada a nivel estatal y local. Y es que, a la espera de que la FDA y los CDC se pronunciaran, durante la semana anterior ya algunos gobiernos estatales y de varias ciudades estadounidenses habían aprobado una tercera dosis de refuerzo para todos los adultos mayores de 18 años.

Hace un año había 20 veces más hospitalizados. De vuelta a Asturias y a España, ese cuestionamiento de las vacunas al que nos referíamos no es unánime. Hay especialistas que hacen hincapié en un dato contundente: hace hoy justamente un año –antes de la llegada de las vacunas– estaban hospitalizadas por covid 1.157 personas en Asturias (el dato más elevado de toda la pandemia), y hoy lo están unos 50. La diferencia, obviamente, resulta abrumadora.

¿Una protección más corta de lo anunciado? Sin embargo, son cada día más los epidemiólogos y sanitarios que sospechan que los periodos de protección que comprometieron los laboratorios que fabrican las vacunas no se están cumpliendo. “No sé cuántos casos de los que tenemos se deben a una reducción del efecto de la vacuna, pero este factor, junto con la ausencia de mascarillas en espacios cerrados, pienso que son las razones más importantes en este incremento de contagios”, explicó ayer a este periódico un especialista que sigue muy de cerca el devenir de la pandemia.

¿Protegen más a los jóvenes? Hay expertos en Asturias que, sin negar su preocupación y sus recelos, apuestan por detallar el análisis del efecto de las vacunas frente al coronavirus. “La protección se mantiene alta durante cinco o seis meses en los mayores, y seguramente más en los más jóvenes, que también es cierto que llevan menos tiempo vacunados. Y es más alta frente a casos graves, pero menos para infecciones no graves”, asevera un especialista consultado por LA NUEVA ESPAÑA.

Refuerzo de 40 años hacia arriba. El citado experto añade acerca de las dosis de refuerzo: “De momento, está clara la vacunación de los mayores de 60 años, y de los que recibieron Janssen y AstraZeneca, que son mayoritarios en la franja de 60 a 66 años, por tratarse de grupos donde sí está cayendo la efectividad”. ¿Qué puede suceder después? “Probablemente bajemos hasta los 50 años, e incluso hasta los 40. Por debajo de 40 no está claro que disminuya la protección, aunque también hace menos tiempo que se vacunaron”. Y concluye el citado especialista: “Ahora parece más importante vacunar a los no vacunados, especialmente a los niños”.

Aumentan los hospitalizados en Asturias. Entre los pasados viernes y sábado se registraron en la región unos 200 casos nuevos de covid. Hace un mes, en este mismo periodo (por ejemplo, entre el 22 y el 23 de octubre), se habían contabilizado 49 (la cuarta parte, aproximadamente), lo que refleja el incremento del ritmo de contagios. Hoy, lunes, el Ministerio de Sanidad actualizará los datos de todas las comunidades autónomas. El pasado viernes, el Principado tenía la segunda incidencia más baja de España, de 58 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, mientras que la de España era de 112 por 100.000.

Una ola menor a las anteriores. Las actuales cifras de incidencia, y también las de hospitalizados (que veremos a continuación), son muy inferiores –al menos, hasta el momento– a los picos alcanzados en olas precedentes. Pero son superiores a las que se esperaban en una región como Asturias, con un 85,4 por ciento de la población vacunada frente al coronavirus.

Nueve ingresos en un día. Tras los nueve ingresos registrados del sábado al domingo, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) había ayer 44 contagiados de coronavirus: 35 en planta y 9 en la unidad de cuidados intensivos (UCI). A esta cifra hay que sumarle los casos sospechosos. Por el momento, el HUCA centraliza toda la asistencia hospitalaria al covid. Este pasado fin de semana ha tenido que habilitar una segunda planta. Lo más previsible, de continuar la tendencia al alza, es que en los próximos días sea preciso que los hospitales de Cabueñes (Gijón) y San Agustín (Avilés) hayan de reabrir espacios destinados a enfermos de covid. Luego habrá que ver qué sucede con la gripe, cuya llegada masiva podría implicar una presión muy intensa sobre la red sanitaria.

Cuatro de cada cinco hospitalizados están vacunados. Volvamos a las personas ingresadas en Asturias. Del total citado, el 80 por ciento estaban vacunadas. Como ayer puntualizó este periódico, también hay vacunados entre los ingresados en la UCI. ¿Significa esto que la vacuna no sirve para nada? Las autoridades sanitarias responden taxativamente que no. ¿Y cómo lo argumentan?

Casi todos los mayores de 60 años han recibido el suero protector. Los responsables sanitarios de la región ofrecen un dato contundente: el 98 por ciento de los asturianos mayores de 60 años están vacunados frente al coronavirus. Esta cifra representa un enorme éxito sanitario, pero significa –razonan las mismas autoridades– que la práctica totalidad de la población regional más susceptible a desarrollar cuadros graves por coronavirus ha recibido la vacuna, por lo resulta lógico que sean mayoría entre los hospitalizados. Máxime si se tiene en cuenta que a los sueros anticoronavirus se les achacan una eficacia aproximada del 90 por ciento.

Compartir el artículo

stats