La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pasaporte covid: ¿qué comunidades lo exigen y por qué ha pasado a tener tanta importancia?

Asturias no considera necesaria su implantación, pero en otras regiones sí lo han puesto en marcha

Un hombre muestra el pasaporte covid en Roma. EFE

El pasaporte covid vuelve a estar en boca de todo el mundo. Este certificado que acredita a una persona como vacunada es necesario es muchas regiones europeas para entrar en bares, restaurantes y establecimientos públicos. En España, muchas comunidades han recurrido a él para frenar el impacto de la sexta ola y obligar a la gente a vacunarse.

Comunidades con pasaporte covid

Solo hay tres comunidades que tienen permiso judicial para exigirlo: Galicia, Islas Baleares y Cataluña.  Islas Canarias, Andalucía, País Vascos y Cantabria también lo solicitaron, pero se lo denegaron. En la comunidad valenciana han iniciado los trámites para ponerlo en marcha.

Madrid, Extremadura o Asturias son algunas de las comunidades que no creen necesario, al menos por el momento, el uso de este certificado.

¿Qué dice el Gobierno?

Ante el repunte de casos de coronavirus en las últimas semanas, la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, habla de  "camino abierto" para solicitarlo,  basándose en una resolución judicial del Tribunal Supremo. Lo que se contempla es que el pasaporte de vacunación sólo estará justificado en ámbitos territoriales concretos y atendiendo a la situación epidemiológica.

¿Para qué se usa?

El pasaporte covid en necesario para entrar en espacios de ocio. En general, limita la entrada al ocio nocturno y en banquetes, celebraciones y actos sociales solo a los vacunados. En algunas comunidades va más allá, como en Galicia que lo piden para entrar en los hospitales o en Baleares que lo exigen en residencias de tercera edad.

¿Por qué se habla tanto del pasaporte covid?

El auge de contagios en España precipita nuevas medidas para controlar la transmisión del coronavirus. La curva epidémica se ha disparado y, pese a no estar en cifras tan preocupantes como en Bélgica o Austria -que ha decretado el confinamiento de toda la población-, se buscan nuevas fórmulas para fomentar la vacunación.

¿Qué medidas tomará Asturias?

El puente de Diciembre y la proximidad de las Navidades resulta preocupante por ser momentos de gran interacción social, sin embargo, no está previsto tomar medidas de forma inmediata. Para el consejero de Salud, las medidas que hay en este momento "son suficientes". Insiste en la importancia de que "cumplamos bien la ventilación de interiores, el uso de mascarillas... cosas básicas en las que todos podemos aportar". Considera esto mucho más importante que la puesta en marcha de un pasaporte covid que fue ideado para favorecer la movilidad y evitar las cuarentenas y que, en Asturias, podría ponerse en marcha si entra en niveles de riesgo más altos, para circunstancias muy determinadas y previa petición de autorización al Tribunal Superior de Justicia de Asturias. 

Respecto a las medidas especiales en materia de eventos deportivos multitudinarios, que tienen vigencia hasta el 30 de noviembre, el consejero ha recordado que se mantiene el 100% del aforo en los recintos abiertos, el 80% en las instalaciones cerradas para las ligas nacionales profesionales de 1ª y 2ª división de fútbol y baloncesto. Los asistentes serán preferentemente personas abonadas y público local; el uso de mascarilla es obligatorio; sigue sin autorizarse la venta ni consumo de comida y bebida en los recintos ni se permite fumar; y se fijan franjas horarias para garantizar entradas y salidas escalonadas. 

Compartir el artículo

stats