Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias duplica el número de rastreadores y prepara un plan de medidas ante el repunte de casos covid

El Principado se centrará en la presión asistencial y no en la transmisión del virus para llevar a cabo restricciones | El 80% de las personas hospitalizadas por coronavirus están vacunadas

EP

Asturias prepara un nuevo sistema para evaluar si es necesario tomar medidas restrictivas ante el repunte de casos covid y duplica el número de rastreadores en la región. El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, ha asegurado esta mañana en la Junta que, aunque la situación no tiene nada que ver con el año pasado, "estamos pendientes de cómo avanzan las circunstancias y no descartamos tomar medidas".

Rastreadores

El número de rastreadores para controlar los contagios de covid en Asturias ha pasado de 18 a 36 el pasado viernes. Es decir, hay el doble de personas encargadas de atender el teléfono y marcar el protocolo a seguir ante posibles portadores del virus. Por el momento, se trata de personal civil y no han tenido que acudir de nuevo al Ejército para esta labor, pero no descartan volver a pedirles ayuda si fuese necesario.

Nuevo semáforo epidemiológico

Vuelve el semáforo a Asturias. Es decir, vuelve la vigilancia de la incidencia del virus en toda la región para tomar medidas restrictivas cuando la situación sea preocupante. En esta ocasión, hay cambios en los criterios para determinar los umbrales de riesgo: se pondrá el foco en la presión asistencial en hospitales y no tanto en los niveles de transmisión. Esto quiere decir que el número de contagios no es determinante y sí cuántas personas y en qué condiciones ingresan por covid. Se tendrán en cuenta nuevos criterios como, por ejemplo, la velocidad de los ingresos. El nuevo semáforo se aprobará esta semana en la Comisión de Salud Pública.

Los nuevos planes del Principado pasan también por incorporar nuevos grupos vacunales.

Loading...

¿Qué medidas tomará Asturias?

El puente de Diciembre y la proximidad de las Navidades resulta preocupante por ser momentos de gran interacción social, sin embargo, no está previsto tomar medidas de forma inmediata. Para el consejero de Salud, las medidas que hay en este momento "son suficientes". Insiste en la importancia de que "cumplamos bien la ventilación de interiores, el uso de mascarillas... cosas básicas en las que todos podemos aportar". Considera esto mucho más importante que la puesta en marcha de un pasaporte covid que fue ideado para favorecer la movilidad y evitar las cuarentenas y que, en Asturias, podría ponerse en marcha si entra en niveles de riesgo más altos, para circunstancias muy determinadas y previa petición de autorización al Tribunal Superior de Justicia de Asturias. 

Respecto a las medidas especiales en materia de eventos deportivos multitudinarios, que tienen vigencia hasta el 30 de noviembre, el consejero ha recordado que se mantiene el 100% del aforo en los recintos abiertos, el 80% en las instalaciones cerradas para las ligas nacionales profesionales de 1ª y 2ª división de fútbol y baloncesto. Los asistentes serán preferentemente personas abonadas y público local; el uso de mascarilla es obligatorio; sigue sin autorizarse la venta ni consumo de comida y bebida en los recintos ni se permite fumar; y se fijan franjas horarias para garantizar entradas y salidas escalonadas. 

Más vacunas

Asturias ha pedido al Ministerio que le envíe más vacunas para poder acelerar el ritmo de vacunación en un momento en el que, según el consejero de Salud, Pablo Fernández, se prevé que el aumento de contagios de covid-19 se mantendrá durante semanas y en el que se va a desplegar de nuevo el plan de contingencia para evitar una sobrecarga en el sistema sanitario que impida atender al resto de patologías. 

El consejero ha puesto en valor la campaña de vacunación de Asturias, que cuenta con el mayor porcentaje del país de población con la pauta completa, y ha señalado que de las 1,7 millones de dosis administradas en la comunidad, 120.000 se corresponden con las dosis de recuerdo puestas a mayores, personas inmovilizadas, inmunodeprimidos y vacunados con Janssen. La gerente del Sespa, por su parte, ha señalado que en Asturias se ponen todas las vacunas que se mandan y que, de hecho, han pedido al Ministerio de Sanidad que aumenten las dosis de Pfizer y Moderna que envía semanalmente para poder aumentar aún más el ritmo de vacunación en las próximas semanas. 

Aumentan los hospitalizados en Asturias

Tras los nueve ingresos registrados del sábado al domingo, en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) había ayer 44 contagiados de coronavirus: 35 en planta y 9 en la unidad de cuidados intensivos (UCI). El domingo, las cifras continuaron aumentando y son 48 las personas en planta y 9 en UCI. Por el momento, el HUCA centraliza toda la asistencia hospitalaria al covid. Este pasado fin de semana ha tenido que habilitar una segunda planta. Lo más previsible, de continuar la tendencia al alza, es que en los próximos días sea preciso que los hospitales de Cabueñes (Gijón) y San Agustín (Avilés) hayan de reabrir espacios destinados a enfermos de covid. 

El 80% de las personas hospitalizadas en Asturias por covid están vacunadas; un dato que el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, no considera alarmante en una región con una gran tasa de vacunación.

Entre los pasados viernes, sábado y domingo se registraron en la región 241 casos nuevos de covid. Hace un mes, en este mismo periodo (por ejemplo, entre el 22 y el 23 de octubre), se habían contabilizado 49 (la cuarta parte, aproximadamente), lo que refleja el incremento del ritmo de contagios.

Compartir el artículo

stats