La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El HUCA, obligado a aplazar cirugías para abrir espacios a los pacientes de covid

Barbón y Revilla apoyan un “pasaporte” que restrinja los movimientos de las personas no vacunadas | Asturias suma 105 casos nuevos

La pandemia de covid mete presión al sistema sanitario de la región. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha tenido que suspender varias intervenciones quirúrgicas programadas para hoy, miércoles, ante la falta de camas derivada de la apertura de nuevos espacios para enfermos de coronavirus. Esta medida ha tenido que ser adoptada pese a que los hospitales de Cabueñes (Gijón) y San Agustín (Avilés) acaban de abrir plantas para infectados y sospechosos de estarlo. Todos los centros hospitalarios de la región se hallan inmersos en un intenso plan de choque, que incluye operaciones por las tardes, dirigido a acortar las listas de espera.

Barbón apoya el “pasaporte covid”. Los presidentes de Asturias y Cantabria, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, coincidieron ayer en defender la aplicación de un “pasaporte covid” que permita el control de las personas no vacunadas ante el coronavirus. Así lo subrayaron ambos mandatarios a su llegada a la plaza del Obradoiro, de Santiago de Compostela, para reunirse con otros seis presidentes autonómicos y hablar de financiación, en una intervención en la que coincidieron en la necesidad de implantar estas medidas.

El “problema con los jueces”. Primero fue Revilla quien lamentó el “problema con los jueces” que ya ha afectado a País Vasco ante la negativa judicial a poder aplicar esta medida, algo que “ya pasó hace meses en Cantabria, cuando lo echaron para atrás”. A juicio del presidente cántabro, mientras no se pueda vacunar a todo el mundo “habría que poner una legislación”, ya que sería la “única” manera de controlar el movimiento de los no vacunados, “exigiendo que cuando se vaya a espacios públicos, vayan documentados”. “Que los jueces entiendan que hay que controlar”.

Lo primero, salvar vidas. Entre tanto, el presidente asturiano, Adrián Barbón, bromeó parafraseando a quien fuera alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván: “El que no esté colocado, que se coloque y al loro”. Tras este llamamiento a la vacunación, puso el acento en que Asturias y Cantabria constituyen un ejemplo en cuanto al ritmo de vacunación a los más mayores y vulnerables. Después de reclamar a la sociedad que mantenga medidas de higiene y distancia social, expresó su “orgullo” por el hecho de que asturianos y cántabros “antepusieron la salud y la vida ante todo lo demás” durante la pandemia. “Tuvimos claro que a pesar del desgaste, cuando una vida se pierde es para siempre, y eso no son números, son personas”, destacó Barbón.

Casos por semana en Asturias

105 casos nuevos en Asturias. La Consejería de Salud del Principado notificó ayer 105 casos de coronavirus diagnosticados en Asturias el lunes. Es la cifra diaria más alta desde el pasado 13 de agosto. Ese día se registró también el fallecimiento por covid de un hombre de 90 años. La incidencia en la región ha ascendido hasta 82 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. Asturias ha pasado en menos de una semana de registrar la tasa más baja de España a ser mejorada por tres comunidades autónomas: Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Siete ingresados más. En los hospitales de la región, ayer había 64 pacientes ingresados con sospecha o confirmación de covid: 56 en planta y 8 en cuidados intensivos (UCI), frente a los 48 y 9, respectivamente, del día anterior.

Se aprueba el semáforo COVID sin ninguna medida

Se aprueba el semáforo COVID sin ninguna medida Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: Agencias

Sin nuevas restricciones

La Comisión de Salud Pública, con participación del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, dio ayer luz verde al nuevo semáforo covid que actualiza los umbrales de riesgo que miden el nivel de alerta de la pandemia. A su vez, continúa trabajando en la definición de restricciones que irán aparejadas a cada uno de estos niveles.

Este último trámite parecía que iba a ser aprobado también ayer, pero la presión de los hosteleros ha logrado posponerlo al menos por unos días. La asociación Hostelería de España había difundido un comunicado unas horas antes de la reunión en el que expresaba su “preocupación y absoluta discrepancia sobre la posibilidad de endurecimiento del semáforo covid”. En esa nota de prensa, el citado colectivo denunciaba “la criminalización que sufre el sector”.

“Nos parece muy importante tener una nueva visión y mirada de los indicadores que midan el riesgo en función de la situación actual, con una altísima cobertura vacunal”, subrayó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa conjunta con su número dos, Silvia Calzón, en la que informaron de la evolución de la pandemia del covid.

Los directores generales del Ministerio y de las comunidades autónomas debatieron un nuevo borrador del documento “Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19” en el que se proponía, entre otras cuestiones, limitaciones horarias de la hostelería y el ocio nocturno en niveles medios de riesgo. Este borrador endurecía las medidas que se manejaron hace una semana, pero por ahora no se conocen cuáles serán las definitivas.

Lo que sí ha mantenido la Comisión son los indicadores y niveles de riesgo propuestos entonces, que revisaban al alza el marcador más utilizado hasta ahora, el de la incidencia acumulada, de forma que el nivel bajo pasaba de 50 a 100 casos por cada 100.000 habitantes. “No hay medidas, solo se han aprobado indicadores y niveles de riesgo”, zanjó la ministra, para quien “lo importante” del documento “es el altísimo consenso” con el que ha contado en cuanto a “la necesidad de aprobar un nuevo marco porque la situación no tiene nada que ver respecto a hace un año”. Hoy “lo comentarán” en una nueva reunión del Consejo Interterritorial.

Certificado covid

La alta tasa de vacunación y la caída asociada de la gravedad de los casos y las hospitalizaciones explican este nuevo escenario que atraviesa la pandemia en España y que difiere mucho de algunos países de nuestro entorno. La incidencia acumulada deja ya de ser tan importante para medir la peligrosidad como lo era hasta ahora y cobran aún más importancia los ingresos y la positividad. Desde ayer, Sanidad hace pública la comparación de la incidencia del covid entre los vacunados y los que no lo están para “poner en valor” estos sueros. Las personas no vacunadas tienen un riesgo de hospitalización 18 veces mayor, y 25 veces mayor de morir por esta enfermedad.

En este contexto, la Comisión de Salud Pública también luz verde a la administración de la tercera dosis a las personas de 60 a 69 años, al personal sanitario y sociosanitario y a personas vulnerables internas en centros diferentes de las residencias de mayores, como los de discapacidad. “La clave está en seguir vacunando sin parar, a los que no se han vacunado y a los colectivos de refuerzo”, indicó la ministra Darias. No se plantea, por lo tanto, unificar un criterio respecto al pasaporte covid, rechazado anteayer en el País Vasco: “El Tribunal Supremo ha establecido el camino y es el camino a seguir”, insistió Darias.

Compartir el artículo

stats