La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, ante una “gran oportunidad” para “decidir qué quiere ser” en el futuro

Los eurodiputados Jonás Fernández y Susana Solís desgranan en un acto de Compromiso Asturias XXI el futuro que brinda la UE a la región

Arriba, por la izquierda, María Calvo, presidenta de FADE; Jonás Fernández, Susana Solís, y Eduardo Sánchez Morrondo, presidente de Compromiso Asturias XXI. Sobre estas líneas, un momento del acto.

“Asturias está ante una de las oportunidades más importantes de su historia”. Así de claro lo manifestó la eurodiputada de Ciudadanos Susana Solís durante el acto organizado por Compromiso Asturias XXI en el que junto a ella participó el también eurodiputado asturiano –en su caso del PSOE– Jonás Fernández y en el que estuvieron presentes treinta empresas e instituciones del Principado. El objetivo era abordar el futuro de Europa dentro del contexto de la lucha contra el cambio climático, la transformación digital y los fondos europeos.

Asturias, ante una “gran oportunidad” para “decidir qué quiere ser” en el futuro

El acto, que contó con la asistencia activa de representantes de numerosos sectores de la región –entre ellos, Javier Fernández Lanero (UGT), Javier Sáenz de Jubera (Total Energies), Carlos Ranera (Ontier), Javier Martínez Prieto (Alsa), Patricio Arias (Cluster TIC) o el director de LA NUEVA ESPAÑA, Gonzalo Martínez Peón– , acabó tocando otros temas relacionados, como la despoblación, la viabilidad del teletrabajo, la falta de inversiones o la administración pública. La oportunidad de la que hablaba Solís va a depender, según añadió la eurodiputada, de que la región se pare a pensar en su futuro: “Ahora es el momento de decidir qué quiere ser y cómo va a configurar su economía en las próximas décadas”. Una reflexión con la que concuerda Jonás Fernández: “Los nuevos fondos europeos brindan a Asturias una gran oportunidad para modernizar su tejido económico, revitalizar su industria y crear empleo de calidad”. Para el político socialista, estos fondos pueden permitir a la UE y al Gobierno asturiano cumplir con algunos de sus “objetivos”: “Impulsar la cohesión social y territorial, luchar contra el cambio climático, extender la digitalización e incrementar la autonomía estratégica”.

Durante la charla salió a relucir la tasa de paro juvenil en Asturias, que está en el 60,7%. Al respecto, Susana Solís destacó algunas de las propuestas desde Europa, como el proyecto ALMA, “una especie de Erasmus para jóvenes que quieran buscar oportunidades laborales en otros países”. Otro aspecto clave para el futuro de Asturias es la digitalización y la conectividad. Fernández considera que la región “está en una posición muy competitiva, ya que el sector digital de nuestra región es muy potente y pronto será un reclamo”.

Compartir el artículo

stats