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El Suroccidente da un paso atrás de medio siglo en las comunicaciones por carretera

Los cierres de la AS-15 en Tineo y de la N-634 en Salas obligan a utilizar la antigua carretera de La Espina para conectar con el centro de la región

Argayo de Soto de la Barca Demelsa Álvarez

Las comunicaciones por carretera del Suroccidente dieron el sábado un repentino paso atrás de medio siglo al quedar cortada la AS-15 a causa del argayo que provocó la muerte de una mujer al caer grandes piedras sobre el coche en el que viajaba junto a otras cuatro personas. La situación empieza a ser calamitosa en la comarca, a un paso del colapso viario, al inutilizarse el corredor del Narcea. El cierre de la AS-15 se une al de la N-634 en Salas por la demolición del puente de La Barrosa, que mantiene cerrada al tráfico la única calzada construida hasta ahora entre Salas y La Espina de la autovía Oviedo-La Espina. De esta manera, si hasta ahora eran los vecinos de Tineo los que se veían obligados a utilizar la antigua N-634, estrecha y sinuosa, entre La Espina y la capital salense para viajar al centro de Asturias, ahora también tienen que hacerlo los de Cangas del Narcea y Allande, salvo que opten por circular por carreteras locales. Estos cierres, que afectan también a los vecinos de Ibias y Degaña, provocan que los residentes en esta área del Suroccidente, y quienes visiten la zona, tengan que utilizar las mismas carreteras por las que circulaban hace cinco decenios.

Al quedar inutilizada la AS-15, para llegar desde el centro de Asturias a Cangas del Narcea (y viceversa) la principal alternativa es, como se ha dicho, avanzar por la antigua N-634, por el puerto de La Espina. Otra opción es desviarse en Javita por la CN-6 y, pasando por Llamas del Mouro, llegar a Tuña, e incorporarse de nuevo a la AS-15 en las inmediaciones de Castiello. Son apenas 16 kilómetros, pero el tiempo de viaje se acerca a la media hora.

Para viajar desde Pola de Allande al centro de Asturias, o en sentido contrario, la mejor opción es ahora dirigirse por la AS-219 hacia Bárcena del Monasterio, tomar allí la AS-350, enlazar con la AS-217, atravesar Tineo y tomar la carretera hacia el puerto de La Espina. El desvío por El Peligro (AS-217) no es aconsejable por el mal estado de la carretera, su estrechez y su sinuoso trazado.

Las autoridades no han querido arriesgarse a dar una fecha para la reapertura de la AS-15. El consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, señaló ayer en Soto de La Barca que habrá que acceder a la zona alta de la ladera, situada a cientos de metros de altitud y que carece de acceso rodado, para “evaluar si puede haber más desprendimientos, asegurar la zona, retirar las piedras caídas y abrir la vía en la mayor brevedad”. Reconoció que la situación es “complicada”, al tratarse de una ladera “de grandes dimensiones”. “Todavía no tenemos ni siquiera los estudios geológicos. La limpieza (de la carretera) es sencilla, lo que es difícil es asegurar que no haya más desprendimientos”, añadió. No descartó que haya que realizar voladuras controladas. La solución será, previsiblemente, construir “una barrera de contención rígida con capacidad para sujetar rocas de mayores dimensiones. Pero para rocas como la que hemos visto de 2.000 kilos es prácticamente imposible plantear una solución completa”, reconoció Calvo. Pero por ahora están centrado en evaluar la situación: “Tenemos dos drones para ver la fractura. Los geólogos están estudiando sobre las fotografías y mañana (por hoy) se desplazarán a la zona”.

Sobre la situación en La Barrosa, Calvo asumió que es también “una situación realmente complicada” y resaltó que la solución es “técnica, no política”, y debe ejecutarse “a la mayor brevedad posible”. Añadió que habrá que explicar “por qué se produjo esa situación en una obra reciente”, ya que el puente de La Barrosa fue inaugurado hace 11 años.

El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, resaltó que ya se pidió “agilidad” para reparar el puente de La Barrosa, tanto en el Ayuntamiento como en diferentes manifestaciones, y que ahora, teniendo como prioridad “la seguridad”, vuelve a reclamarlo para este argayo. Su petición: “Que los ciudadanos del Suroccidente tengamos unos accesos en condiciones”. José Víctor Rodríguez, alcalde de Cangas del Narcea, resaltó que debe primar “la seguridad”, pero advirtió que los regidores estarán “muy pendientes del desarrollo de la obra para solventar el argayo. Queremos se haga en el menor tiempo posible para reabrir la carretera, que es el principal acceso al Suroccidente y Cangas del Narcea”, dijo. Subrayó la fuerte inversión realizada en los últimos años en la AS-15 y que la zona no está totalmente aislada porque se puede circular por la antigua N-634, pero subrayó que el cierre de la autonómica “causará un trastorno real y generará rodeos y más tráfico por la nacional”.

José Antonio Mesa, alcalde de Allande, declaró que es “muy importante” arreglar la carretera AS-15 “lo antes posible, con las debidas condiciones de seguridad. No vayamos a hacerlo antes de tiempo y haya un percance”. Añadió: “Los de Allande tendremos que ir por Tineo, y los inconvenientes de esa carretera van a incrementarse a causa del mal tiempo con desprendimientos, caída de árboles, etcétera… Para Cangas del Narcea es fundamental porque se va a producir allí una acumulación de tráfico que va a generar muchos problemas”, concluyó.

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