La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Médicos y técnicos dudan del “pasaporte covid” y estudian otras restricciones en Asturias

Las medidas se implantarán la próxima semana tras otro fuerte aumento de casos que iguala la incidencia de Asturias con la del conjunto del país

María Elena García recibe la tercera dosis en El Entrego. | LNE

“Están sobre la mesa todas las medidas y ahora nos toca seleccionar cuáles elegiremos”. Así describió ayer un responsable sanitario de la región el proceso de implantación de fórmulas restrictivas que se ha puesto en marcha ante el fuerte aumento de los contagios de covid-19 y el menos fuerte –pero también preocupante– de los hospitalizados, y que con casi total seguridad se plasmará en nuevas limitaciones de movimientos la próxima semana.

Discrepancias sobre el “certificado covid”. Entre los técnicos, los gestores y los médicos asturianos se observa una división en torno al denominado “pasaporte covid” que restringe el paso de los no vacunados a determinados espacios cerrados. Ocho de las diecisiete comunidades autónomas del país lo tienen ya en marcha. Mientras unos defienden que genera entre los vacunados que acceden a la hostelería “una falsa seguridad” que les llevaría a descuidar aún más el uso de la mascarilla y la distancia interpersonal, otros entienden que “minimizaría” los riesgos de contagio.

En contra del pasaporte. “La medida me parece totalmente contraproducente y, además, no está respaldada por la evidencia científica”, indicó a este periódico Álvaro González Franco, jefe del servicio de Medicina Interna del HUCA, subrayando que se trata de una valoración “personal”.

A favor del pasaporte. Entre tanto, la jefa de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Dolores Escudero, se mostró favorable a la citada restricción: “El pasaporte covid para la hostelería u otro tipo de concentraciones sociales obviamente no excluye que te puedas contagiar, pero minimiza el riesgo”. Y agregó: “Estoy a favor de la vacunación obligatoria y no digamos ya para profesionales sanitarios”.

La próxima semana. Ayer, la Consejería de Salud se limitó a hacer público un comunicado en el que insiste en la importancia de “respetar la normativa vigente en espacios interiores respecto a aforos, distancia y adecuada ventilación”. Según Salud, la adopción de iniciativas de protección “más intensas” llegará “si los ingresos superan las 150 personas en planta hospitalaria o los 25 pacientes en UCI, una situación equiparable al nivel de riesgo medio de presión asistencial”. ¿Cuándo ocurrirá eso? “Casi seguro que en la próxima semana”, señalaron a LA NUEVA ESPAÑA periódico fuentes sanitarias.

Leve respiro. Ayer se produjo una tregua en el aumento de los números. En los hospitales de la región había 99 enfermos de covid en planta y otros 16 en UCI: en total, 115. Con respecto al día anterior, apenas hubo cambios tras varios días de ascensos abruptos. El martes se habían contabilizado 114 pacientes en los hospitales: 97 en planta y 17 en UCI.

Récord de la sexta ola. Asturias registró anteayer, martes, 294 casos nuevos de covid. Es la cifra más alta de esta sexta onda epidémica, y la más elevada desde el pasado 6 de agosto, cuando se computaron 297 contagios. De esta manera, la incidencia del coronavirus en el Principado ya casi ha igualado el promedio nacional. La tasa de Asturias es de 215 casos nuevos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días. La del conjunto de España, de 217 por 100.000.

Tres muertos. Un dato muy negativo de anteayer es que se contabilizaron tres muertes por coronavirus: dos mujeres, de 84 y 96 años, y un hombre de 91. No se producían en la región tres muertos en un solo día desde el pasado 22 de agosto, cuando se computaron cuatro.

Causas del incremento. El aumento de casos y de hospitalizados por covid en esta sexta ola ha generado una notable sorpresa incluso entre profesionales sanitarios y gestores. “Está claro que hay una suma de factores. Las vacunas protegen mucho de cuadros graves y poco de infectarse. Hemos relajado las medidas habituales por la sensación de haber superado la pandemia y, encima, ha coincidido con el final del buen tiempo, lo que multiplica las reuniones en espacios cerrados y sin mascarillas”, indica Álvaro González Franco.

Mucho mejor que hace un año. La jefa de la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Dolores Escudero, destaca que en el momento actual “estamos sensiblemente mejor que hace un año”. Y recuerda que en el pico de la segunda ola, entre el 12 y el 16 de noviembre del año pasado, en la UCI del HUCA llegó a haber 92 enfermos de covid: “Pienso que en esta ocasión no vamos a llegar a esos niveles: creo en la eficacia de la vacuna”.

Barbón destaca la caída de la mortalidad. El presidente del Principado, Adrián Barbón, secundó ayer el argumento de Dolores Escudero. Y lo hizo comparando las cifras de muertos por covid en Asturias en noviembre de 2020 y noviembre de 2021: el año pasado, 595; en noviembre de este año, 16.

Comparación con olas anteriores. Si se observan las tres ocasiones en las que anteriormente Asturias alcanzó la actual incidencia de covid, se ve que en la primera de ellas (16 de octubre de 2020) había 276 personas hospitalizadas y en la segunda (12 de enero de este año), 355. En la ola de los jóvenes, el pasado 6 de julio se alcanzó la misma incidencia con solo 64 hospitalizados. Como ya se ha reseñado, ayer había 115. El dato de muertos también era superior en las dos primeras fechas citadas e inferior en la tercera.

Arranca la dosis de refuerzo para la franja de 60 a 69 años

D. Orihuela

Vacunar en el centro comercial: esta es la estrategia que ayer puso en marcha el área sanitaria VIII, correspondiente al Valle del Nalón, para administrar la tercera dosis de la vacuna anticovid a los vecinos de 60 a 69 años. La recibirán en el complejo comercial Valle del Nalón (El Entrego).

En esta franja de 60 a 69 años hay 145.807 asturianos que recibieron la primera dosis, y unos pocos menos, 144.530, con la pauta completa, lo que equivale a un 96,58 por ciento de la población del Principado en ese tramo de edad. La campaña comenzó ayer a las cinco y media de la tarde. Estaban llamados para vacunarse 350 habitantes de la cuenca del Nalón. Una de ellas, María Elena García Ordóñez, reconocía que “con la que está cayendo” se queda más tranquila con este refuerzo. “Se siente uno un poco más protegido”, añadió tras el pinchazo.

Juan Saavedra, director de atención sanitaria y salud pública del área VIII, mostró su confianza en que “está nueva campaña de vacunación sea un éxito y la gente responda al llamamiento”. Saavedra reconoció su preocupación ante los datos de propagación del virus en su área sanitaria, “con una incidencia por encima de la media de Asturias”, y llamó a los ciudadanos a mantener todas las medidas de seguridad sanitaria, no participar en aglomeraciones y “tener cuidado con las celebraciones navideñas”.

En el Hospital Valle del Nalón había ayer dos pacientes ingresados por covid-19, pero el responsable de salud pública pidió responsabilidad para que el número de ingresos no se incremente “porque bloquean la actividad normal del hospital”. “Estamos preocupados por la ocupación hospitalaria y la vacuna previene contra la hospitalización, la UCI y la muerte”, indicó Saavedra.

Compartir el artículo

stats