Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ha licitado el contrato para la renovación integral de vía en el tramo Colloto-Infiesto de la Red de Ancho Métrico de Asturias. Una renovación que sale con un importe de 24.191.221,91 euros (IVA incluido) y que se enmarca en el Plan de Cercanías de Asturias.

El tramo Colloto-Infiesto está incluido en la línea de ancho métrico Oviedo-Santander, tiene una longitud de 40,6 kilómetros (30,2 km de vía única y 10,4 km de vía doble), con tráfico mixto de mercancías y viajeros y velocidad máxima de 100 km/h. En los últimos años, tal como explica Adif, este tramo ha sido objeto de renovaciones puntuales, pero sobre el mismo había un compromiso de renovación, adecuación y modernización integra. Con esa inversión en la línea se tendrán que garantizar la corrección y mejora, tanto de la infraestructura como de la superestructura, de los 40,6 kilómetros de vía del tramo.

Como se explica en el proyecto, la inversión incluye la sustitución de carril y traviesas en mal estado; desguarnecido y reposición de balasto en toda la línea; alineación, nivelación y perfilado de vía y desvíos; solución a las filtraciones en los túneles del tramo; adaptación y mejora del firme en varios pasos a nivel; consolidación de taludes; mejora de la plataforma de vía; obras de drenaje; renovación de 29 nuevos desvíos a lo largo de la línea renovada, y canalización para instalaciones de señalización y comunicaciones. "Todo ello posibilitará la mejora en la calidad de rodadura y se traducirá en una infraestructura más moderna y estable, que requerirá menor mantenimiento y permitirá aumentar la fiabilidad del tramo, con el consiguiente beneficio para el tráfico ferroviario", explican los portavoces del administrador ferroviario. Cabe recordar que se trata de una de las líneas a las que siempre se le ha supuesto una alta captación de viajeros, pero que acumulaba muchas críticas por la inestabilidad del servicio.

El Gobierno de España había dado el visto bueno a la inversión el pasado mes, en uno de los consejos de Ministros de noviembre.